El Festival de Cine de Alicante incorpora el cortometraje documental en su 20 aniversario

El certamen, que ha presentado el cartel diseñado por Javier Crespo, invita a los homenajeados en estas dos décadas a la gala inaugural del 3 de junio y prevé recibir unos 1.400 cortos

Javier Crespo, Julia Parra y Vicente Seva, en la presentación del cartel del Festival de Cine de Alicante

Javier Crespo, Julia Parra y Vicente Seva, en la presentación del cartel del Festival de Cine de Alicante / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Empezó con tres días de proyecciones y 3.000 euros de presupuesto y hoy abarca una semana entera de actividades con más de 250.000 euros de financiación. El Festival de Cine de Alicante celebra el próximo mes de junio veinte años de vida y lo quiere festejar con novedades y una gala inaugural especial a la que se ha invitado a asistir a todos los homenajeados en estas dos décadas.

La organización ha presentado este jueves en la Diputación de Alicante el cartel de la vigésima edición, encargado directamente este año al artista Javier Crespo, que supone el pistoletazo de salida de un festival que abre una nueva sección dedicada al cortometraje documental y tendrá a Italia como país invitado

El certamen se celebrará del 3 al 10 de junio y su director, Vicente Seva, ha avanzado que ya se han recibido 950 cortometrajes y prevén alcanzar alrededor de 1.400 trabajos antes del 26 de marzo, cuando acaba el plazo. De ellos, un 65 por ciento están dirigidos por mujeres y del total se seleccionarán unos 60 trabajos. También se han presentado ya 150 cortometrajes documentales en este primer año de sección, que se suma a las de ficción nacional e internacional, animación, mediterráneo, LGTBI y Alicante Cinema. De los largometrajes recibidos aún no se han presentado datos.

El cartel del 20 aniversario, titulado Color y gloria en un guiño a la película de Almodóvar, ha sido elaborado por el ilustrador y director de arte alicantino Javier Crespo, que fue el ganador del concurso en 2016 (13ª edición del festival) y se encarga de la imagen del festival Gastro Cinema que se celebra en octubre.

Cartel del festival en su vigésima edición

Cartel del festival en su vigésima edición / INFORMACIÓN

"Queríamos que fuera un artista alicantino y como buen amigo de la casa hemos recurrido a él", ha indicado Seva de Crespo, quien ha explicado que la responsabilidad esta vez era mayor "porque tenía que haber un 20 que representara el cine y la ciudad". "Hice un montón de veintes, tuve pesadillas", ha bromeado el autor, que dibujó también muchos esbozos previos antes de dar con algo "que representara la cifra y el éxito del festival y fusionarlo con la ciudad, con la luz y el color, en un homenaje a Alicante como la ciudad que lo acoge". 

A partir de ahí, el trazo continuo con el que trabaja Crespo y su estilo de ilustración convirtieron la ciudad en "un camino continuo en forma de laberinto" colorido donde se puede distinguir el casco antiguo, las cúpulas, las palmeras, incluso el edificio del Riscal y la arquitectura de los años 50, elementos que "son la estructura del festival, sobre un fondo negro que sugiere ese momento de oscuridad en las salas de cine".

Una gala "para recordar"

Respecto al veinte aniversario, el director del festival afronta esta edición "con mucha ilusión y ganas" y la intención de crear "una gala para recordar", en contacto con los homenajeados estas dos décadas para que puedan acudir, además de buscar nuevas figuras del mundo del cine para este año. "Hemos lanzado varios anzuelos. Garci es una asignatura pendiente, Amenábar, Antonio Banderas ya nos ha dicho que no puede porque está metido en el teatro...", ha indicado.

A lo largo de estos años han sido homenajeadas figuras de la interpretación como Maribel Verdú, Imanol Arias, Emilio Guitierrez Caba, Concha Velasco, José Coronado, Ornella Muti, Angela Molina, María de Medeiros, Juan Diego, José Sacristán, Antonio Resines, Juan Echanove, Blanca Portillo, Belén Rueda, Fele Martínez, Mario Casas, Hugo Silva, Dani Rovira, Inma Cuesta, etc. Directores emblemáticos como Bigas Luna, Gracia Querejeta, Alex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Mariano Barroso, Imanol Uribe, Fernando Colomo, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Coixet, entre otros.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado la trayectoria del festival en "un aniversario muy señalado" tras felicitar ala organización "por haber logrado contagiar su ilusión y hacer realidad un sueño: que Alicante sea, por unos días, centro de referencia del cine en España".

Más de 14.000 cortos desde 2004

El Festival de Cine de Alicante fue creado por el realizador alicantino Vicente Seva en el año 2004 como una muestra de cortometrajes que se proyectaban a lo largo de un fin de semana con el objetivo de apoyar y difundir la cultura cinematográfica de la provincia. Año tras año, con el apoyo de instituciones públicas y privadas y de amantes del cine, ha ido evolucionando y sumando nuevas secciones e incorporando también largometrajes a concurso en los últimos años.

En relación a los contenidos, el festival ha recibido desde su creación más de 14.000 cortometrajes y alrededor de 1.200 largometrajes, de los que se han proyectado más de 1.500 cortometrajes procedentes de 28 países y más de 200 películas en sus diferentes secciones, como la de largometrajes a concurso o los ciclos de películas de los países del Mediterráneo invitados. En esta nueva edición el país invitado será Italia, donde se proyectará un ciclo representativo de la producción cinematográfica italiana.

Además, ha servido como plataforma para presentar entrenos de series como Alba, Antidisturbios, Paraíso o Dos años y un día. Celebrando las premieres con encuentros con el público con sus creadores y representantes de sus distribuidoras y productoras.