BENIDORM FEST 2023

Blanca Paloma, así es la favorita de Elche para representar a España en Eurovisión

'Eaea' es la canción que se ha clasificado para la gran final del Benidorm Fest 2023

La ilicitana Blanca Paloma volverá a competir por segunda vez en esta edición.

La ilicitana Blanca Paloma volverá a competir por segunda vez en esta edición. / INFORMACIÓN

C. Suena

C. Suena

Ya queda menos para saber quién representará a España en el Festival de la Canción de Eurovisión, que tendrá lugar el 13 de mayo en Liverpool. Ya conocemos los nombres de los ocho clasificados para la gran final del sábado. Blanca Paloma es la única representante de la provincia que actuará en la gran final después de triunfar en segunda semifinal que tuvo lugar el jueves.

El tema de Blanca Paloma lleva por nombre "Eaea", una canción que ha generado mucha expectación en las redes sociales debido a su combinación única de flamenco, orígenes y sonidos urbanos.

Según la artista ilicitana, "Eaea" es "una historia de amor que traspasa la muerte". Además, Blanca Paloma ha descrito la canción como "un homenaje a mis raíces y una celebración del legado de amor y conocimiento que se transmiten de generación en generación a través de la nana. Recordar de dónde vengo para saber a dónde voy". Tras triunfar en la primera edición del Benidorm Fest con "Secreto de Agua", la de Elche volverá a intentar representar a España en Eurovisión con este tema compuesto por la propia Blanca Paloma y José Pablo Polo.

La ilicitana consiguió llegar a la final del Benidorm Fest 2022 con una puesta en escena deslumbrante y "una canción luminosa que anuncia la liberación del misterio" que forma parte de la serie documental Lucía en la Telaraña. Este año, Blanca Paloma intentará ganar el concurso con "Eaea", una particular nana familiar que mezcla lo flamenco con lo electrónico.

Con su sensibilidad, voz suave y armonías bellas, esta artista emergente ha subido ya al escenario de teatros. Se presentó al editar su canción en el estudio con "Secreto de agua" y se convirtió en una gran admiradora de Eurovisión gracias a toda la gran experiencia que vivió durante su participación en el Benidorm Fest 2022. Juega en casa y con ventaja. ¿Conseguirá con "Eaea" volvernos a pellizcar el corazón?

Este mayo publicó su segundo sencillo, "Niña de fuego", con el que acaricia la tradición desde esa vanguardia sonora que habla con admiración de los sonidos de Manolo Caracol y Manuel de Falla. Y no solo nos deleita con su voz en esta impresionante canción, sino que en junio comenzó una gira que la ha llevado a recorrer diferentes partes de España. Su propuesta gira en torno a la idea de "rito" que conecta con el alma más allá de las palabras.

Junto a Blanca Paloma el sábado actuarán en la gran final Vicco, Karmento, José Otero, Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara. Solo uno de ellos podrá levantar el micrófono de bronce y el pasaporte para viajar a Liverpool y representar a España el próximo 13 de mayo. ¿Quién sucederá a Chanel en Eurovisión 2023?