PhotoAlicante cumple diez años

El festival internacional de fotografía celebra su primera década con intención de convertirse en una marca para la provincia y mantenerse todo el año - La organización creará una colección comprando obra a autores emergentes

"Parlamento", de Matías Blasquez, que expondrá en la próxima edición de PhotoAlicante

"Parlamento", de Matías Blasquez, que expondrá en la próxima edición de PhotoAlicante / MATÍAS BLASQUEZ

África Prado

África Prado

Con el lema ¡Celebremos! PhotoAlicante se encamina este año a su décimo aniversario con un doble objetivo: el de festejar una década de imágenes compartidas y también detenerse para tomar impulso e imprimir nuevos aires a este festival internacional de fotografía contemporánea que se desarrolla cada mes de marzo en la ciudad. Hasta ahora, porque uno de los objetivos para el futuro es convertir el festival en una marca que identifique la fotografía con Alicante y, aunque el grueso de actividades se seguirá desarrollando en marzo, "la idea es que la programación se reduzca un poco esos días, porque era muy extensa, para seguir trabajando a lo largo del año", explica el director del festival, Leónidas Spinelli, que añade que "hasta ahora teníamos muchas actividades concentradas en un solo mes, pero en esa mirada al futuro debemos ir a un modelo más dinámico, flexible y espaciado en el tiempo, para que se identifique el festival con la ciudad y la provincia". 

Entre estas actividades, además de exposiciones o charlas fuera del grueso del festival, Spinelli apunta a colaboraciones con otros festivales e instituciones, participación en publicaciones o mediación con otras disciplinas artísticas como la danza, la pintura o el audiovisual. Una de estas propuestas pasa por colaborar con las residencias creativas de fotografía y audiovisual que este año pone en marcha Las Cigarreras, así como mantener la presencia en centros educativos, ya iniciado con el programa Crea, cuida y coopera, para la divulgación de la fotografía entre los escolares.

"El jabón hace llorar a los astrónomos", imagen de Enkar Neil  que se verá en PhotoAlicante

"El jabón hace llorar a los astronómos", de Énkar Neil, se verá en PhotoAlicante / ÉNKAR NEIL

"En marzo tendremos las principales exposiciones, intervenciones en la calle y charlas, que marcarán la línea del festival en su punto alto, pero luego también queremos tener una presencia online más fuerte y de encuentro digital con el público, dada la conversión que experimenta este campo, para ofrecer una dinámica más interactiva e intercultural", indica el director.

Colección propia

Una de las grandes novedades es que el festival va a comenzar, a partir de esta décima edición, a crear su propia colección fotográfica mediante la adquisición de obra a artistas y fotógrafos que participen en el mismo, o que hayan participado en ediciones anteriores. Según explica Spinelli, alrededor de un diez por ciento del presupuesto de este año se destinará a la adquisición de obra de autores noveles, de aquellos que necesitan apoyo para su proyección, así como de ayuda a otros proyectos como la edición de fotolibros.

"La celebración", de León Gutiérrez

"La celebración", de León Gutiérrez / LEÓN GUTIÉRREZ

Convocatoria pública

Por otra parte, y por primera vez, este año se ha abierto una convocatoria pública para seleccionar las exposiciones que acogerá el centro cultural Las Cigarreras, punto neurálgico del festival. De este modo, ya han sido elegidos los proyectos que ocuparán este espacio y son los siguientes: Mato Grosso, de Raquel Bravo; ¿Qué tan lejos está un año luz?, de Joel Jiménez, Fake comunión, de Pascual + Vincent; (paréntesis), de Jorge Pérez Higuera; Never Neverland, de Vanessa Roca y Presencio & the rural kids, de Virginia Villacisla.

Las fechas

No obstante, PhotoAlicante continuará celebrando su décima edición del 3 al 26 de marzo en su formato habitual, aunque más reducido, ofreciendo alrededor de una decena de exposiciones con imágenes de unos treinta autores, y las intervenciones urbanas se limitarán a tres en la Casa de la Festa, el Mercado Central y las escaleras del IES Jorge Juan. 

El congreso internacional BePhoto se celebrará a continuación, del 23 al 25 de marzo, con seis ponentes y varios talleres y se mantienen intactos certámenes como el Premio Vila de Sant Joan, que el pasado año recibió alrededor de 500 propuestas.