El MARQ participa con "El Reino de la Sal" y "Vikingos" en el ciclo de Cine Arqueológico de Cacabelos en Zamora

Los documentales realizados en 2013 y 2016 se proyectarán durante el evento, que tendrá lugar entre los días 8 y 15 de febrero

Exposición de "Vikingos"

Exposición de "Vikingos" / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

La Fundación MARQ participará los días 8 y 15 de febrero en la primera edición del Ciclo de Cine Arqueológico de Cacabelos, en Zamora, con la proyección de los documentales "El Reino de la Sal. 7000 años de Hallstatt" y "Vikingos. Guerreros del norte. Gigantes del mar".

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha asegurado que la participación en este encuentro cultural “es una oportunidad para dar a conocer en un contexto nacional interesantes producciones audiovisuales que permiten trasladar al público pasajes importantes de nuestra historia”.

Organizado por el Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) y la Asociación científico-cultural Zamora Protohistórica, el encuentro permitirá acercar al público trabajos que han sido proyectados dentro de los cinco festivales internacionales de cine arqueológico de Castilla y León. Un total de seis cortos y seis documentales sobre diversos temas relacionados con el patrimonio cultural y la arqueología, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Entre ellos, figuran las producciones del Museo Arqueológico de Alicante. "El Reino de la Sal. 7000 años de Hallstatt", del realizador alicantino y jefe del departamento de Imagen de la Diputación de Alicante, Domingo Rodes. El documental de 22 minutos de duración y rodado en 2013 en las ciudades de Viena y Hallstatt ha recibido desde entonces destacados reconocimientos y premios a nivel mundial.

Por su parte, "Vikingos. Guerreros del norte. Gigantes del mar", obra del productor y diseñador gráfico Gustavo Vílchez, es un trabajo que se realizó a raíz de la exposición internacional que acogió el MARQ en 2016 sobre esta civilización originaria de Escandinavia.

Junto a los dos documentales del museo alicantino, se proyectarán "El Reino suevo de Galicia", de Simón Casal de Miguel; "El oro de Tresminas", de Rui Pedro Lamy; "Dos hermanos del mesolítico", de Puri Lozano y Miguel Sánchez; "La Dama de Elche contada sencillamente", de Arly Jones y Sami Natsheh; "Arqueólogas. Mujeres mirando el desierto. Flora Vilches", de Andrea Chamorro; "Zamora, capital del románico", de María López Bolaños; "As pedras de San Lourenzo", de Manuel Gago; "Ciudad de la Selva. Arqueología de la guerrilla y del wolfram en los valles de Casaio" de Sputnik Labrego, "La mujer en Carthago Nova", de Fundación Integra; y "Acueductos", de Álvaro Martín.