"Todos los días nos piden que vuelva "#Luimelia""

Borja González y Diana Rojo, creadores de la exitosa serie sobre dos jóvenes lesbianas de Atresmedia, inauguran el martes en el Instituto Gil-Albert de Alicante el nuevo ciclo "Mi episodio favorito"

Carol Rovira y Paula Usero protagonizan la serie "#Luimelia"

Carol Rovira y Paula Usero protagonizan la serie "#Luimelia" / ATRESMEDIA

África Prado

África Prado

Borja González Santaolalla y Diana Rojo son los creadores de la serie #Luimelia, un spin-off de cuatro temporadas de Atresplayer Premium con los personajes Luisita y Amelia de Amar es para siempre, que se convirtió en un fenómeno en las redes sociales. Ambos inauguran este martes en Alicante un nuevo ciclo sobre series que pone en marcha el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert bajo el título de Mi episodio favorito, coordinado por Carlos J. Navas, y que pretende ofrecer un encuentro mensual con creadores de series nacionales.

Los artífices de #Luimelia -Rojo y González Santaolalla, junto a Camino Sánchez- ya habían coordinado las tramas de esta pareja -protagonizada por Paula Usero y Carol Rovira- en la España franquista de Amar es para siempre, y "lo que descubrimos ahí es que su historia resonaba de manera diferente en las redes sociales. Hay una comunidad muy grande de seguidores, sobre todo en Twitter, que buscaba y valoraba mucho su historia. Ese público fue el que puso el nombre a la serie mezclando Luisita y Amelia, había mucha interacción y sus tramas eran de las más vistas", explica González Santaolalla, que añade que cuando los responsables de Atresmedia les propusieron levantar una serie con ellas en solitario fue cuando "decidimos contar su historia y situarla en la actualidad, en un contexto más amable donde su relación no estuviera prohibida".

Borja González Santaolalla y Diana Rojo, creadores de la serie "#Luimelia", estarán el martes en el Instituto Gil-Albert

Borja González Santaolalla y Diana Rojo, creadores de la serie "#Luimelia", estarán el martes en el Instituto Gil-Albert / INFORMACIÓN

La serie, una comedia de cuatro temporadas, comenzó en febrero de 2020 con episodios cortos de diez minutos y en la cuarta y última temporada se aumentó el presupuesto y el tiempo de duración hasta los treinta minutos, que finalizó en septiembre de 2021. "A priori no va a haber más temporadas, por eso procuramos siempre cerrar las temporadas en lo más alto. Pero sus seguidores nos piden que vuelva cada día. En Twitter hay tuits constantemente de la serie y eso es algo que a nosotros, que nos divertimos mucho creándola, nos parece muy bonito", apunta el también guionista, director y productor ejecutivo de la serie.

Exportada a más de veinte países, cree que su éxito obedece a que "no había muchas series donde las protagonistas fueran una pareja de chicas lesbianas, y menos que se les tratara como a cualquier pareja heterosexual al uso, poniéndose en el centro del relato y en una comedia romántica. Las actrices, además, tienen mucha química, y a mucha gente ávida de historias LGTBI le tocó muy de cerca".

González Santaolalla y Rojo han elegido para su proyección en el Gil-Albert el primer capítulo de la cuarta temporada -en la que las protagonistas se enfrentan a la compra de una vivienda- "porque si hay gente que no ha visto la serie nunca, se entiende bien hacia adelante y hacia atrás".

El ciclo que arranca hoy proyecta primero un episodio de la serie que comentarán después sus creadores. El episodio comienza a las 18.30 horas y la charla con el público se producirá a continuación, alrededor de las 19.30 horas. El coordinador de Mi episodio favorito, Carlos J. Navas, especialista en series y director de la web Fuera de Series, avanza que la próxima cita será el 28 de marzo con los creadores de otra comedia, Señoras del (h)AMPA, a la que acuden Carlos del Hoyo y Paloma Rando, pero puede que el 2 de marzo se celebre una sesión previa, aún por determinar.