Ganadores del IV Concurso de Dibujo Miradas Infantil

El certamen, organizado por la Fundación Alió, ha seleccionado los ganadores entre más de 80 trabajos, que se exponen en el Colegio de Médicos

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera entregó los premios del IV Concurso Miradas Infantil dirigido a escolares alicantinos de centros públicos y privados, incluidos niños y niñas con discapacidad visual. El acto se celebró el pasado sábado en el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) al que asistieron participantes y patrocinadores. Con El mensaje de la mirada como lema, esta iniciativa se convocó con motivo de la celebración del XIII Certamen Nacional y el X Certamen Internacional de Pintura Miradas 2023. Todas las obras se podrán visitar hasta el 10 de marzo en la sala de exposiciones del COMA.

Los miembros del jurado.

Los miembros del jurado.

Al evento asistió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante Antonio Manresa, que entregó la distinción al colegio con mayor participación. El acto estuvo conducido por María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió y directora del Certamen Miradas. Asistió junto a la artista Maryla Dabrowska, patrocinadora de la categoría de 6 a 8 años, cuya obra ganadora con 200 € fue La ciudad es de todos, de Júlia Lausuch Santarromana (Mar de Estrellas Internacional Montessori School Alicante).

Dibujo ganador,  en la categoría de 6 a 8 años

Dibujo ganador, en la categoría de 6 a 8 años

Las menciones honoríficas fueron para El mundo, mi mirada de Erik Sidauy Moya (Médico Pedro Herrero) y Todos podemos ver de Erick Castillo Bastante (Médico Pedro Herrero), alumno ciego que realizó su trabajo en braille y que pudo seguir por este sistema el emocionante momento de entrega de su distinción.

De 9 a 11 años

Por su parte, el premio de 300 euros en la categoría de 9 a 11 años fue para Mika Rodríguez de Linares Yoneda (San Fernando CIEP) por su trabajo La mirada verde. Así, Loles Guardiola, presidenta de la Asociación de Artistas Alicantinos (AAA), patrocinadora del premio, fue la encargada de entregar el reconocimiento. También lo hizo en las menciones honoríficas a Marta López Costa (C.P. Rafael Altamira Alicante) por su obra ‘La primera y la mejor mirada’, y a Arturo López Aguilar (C.P. Rafael Altamira Alicante) por La mirada.

Dibujo ganador de 9 a 11 años.

Dibujo ganador de 9 a 11 años.

En cuanto al Premio COMA de 400 euros en la categoría de 12 a 16 años, el dibujo ganador fue La IA nunca alcanzará a la belleza humana de Clara Forner Martínez (Santa Teresa Alicante). Las menciones honoríficas fueron para Rafaela Ava Kastowsky (Colegio Jaime Segundo) por ‘Más allá de la mirada, y para Emma Rico Mezquida (C.P. Rafael Altamira Alicante) por ‘Los ojos hacen fotos. En esta ocasión el Juan José Lobato, coordinador del área cultural del COMA, y Ana Segura, vicepresidenta de dicha institución, patrocinadores de esta categoría, fueron los responsables de entregar las distinciones.

Dibujo ganador de 12 a 16 años.

Dibujo ganador de 12 a 16 años.

Todas las obras premiadas volverán a ser expuestas el 31 de marzo en la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado del Ayuntamiento de Alicante, coincidiendo con la inauguración del XIII Certamen Nacional y el X Certamen Internacional de Pintura Miradas 2023.

Más participativos

Más de 80 trabajos han sido recibidos en esta edición, cuyo objetivo es fomentar el arte entre los más pequeños. El colegio que más dibujos ha presentado, con 34 propuestas, fue el centro Rafael Altamira de Alicante, seguido de Médico Pedro Herrero con 20 obras de alumnos de educación especial, y Aspanion con 10. Otros centros participantes fueron Jaime Segundo, Jesús y María, Juan Bautista Llorca, San Fernando, Santa Teresa, Mar de Estrellas Internacional Montessori School Alicante y el IE Radio Exterior.

Los premiados y seleccionados recibieron un trofeo y diploma de la Fundación Jorge Alió y un obsequio cortesía de El Corte Inglés, entidad colaboradora desde el inicio. Además, se sorteó un curso de dibujo de 3 meses gracias a La Botica del Arte. El acto también contó con un ágape por cortesía del COMA y las actuaciones de un payaso y el mago Eddy, gracias a Belén Estevan de la Fundación Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana.

Esta cuarta edición, que ha otorgado 900 euros en premios, ha tenido un jurado compuesto por Maryla Dabrowska, artista y coordinadora del Concurso de Dibujo ‘Miradas Infantil’; el Dr. Juan José Lobato, coordinador del área cultural del COMA; Loles Guardiola y Juan Antonio Poblador, actual presidenta y presidente honorífico, respectivamente, de la Asociación de Artistas Alicantinos (AAA); y María López Iglesias, presidenta de la Fundación Jorge Alió.

El IV Concurso ‘Miradas Infantil’ está organizado por la Fundación Jorge Alió junto al Ayuntamiento de Alicante, cuya Concejalía de Educación remitió las bases a todos los centros de educación infantil y primaria, públicos, privados y concertados, e institutos de educación secundaria.

Se cuenta con el patrocinio del COMA, la artista Maryla Dabrowska, la Asociación Artistas Alicantinos (AAA), y la colaboración de El Corte Inglés. Esta iniciativa también es apoyada por CONCAPA, Aspanión niños con cáncer, Fundación Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana, TARSA, ArtyHum y La Botica del Arte.