Concierto del saxofonista Scott Hamilton en Villena

El músico norteamericano, que actúa el miércoles en la Casa de Cultura, estará acompañado por Fabio Liano, Ignasi González y Jo Krause

El saxofonista Scott Hamilton actúa en Villena

El saxofonista Scott Hamilton actúa en Villena

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El prestigioso saxofonista norteamericano Scott Hamilton (Rodhe Island, 1954) actúa este miércoles con su banda en Villena, dentro de la programación de la Casa de la Cultura (KAKV) y el Club de Jazz de las Mil Pesetas, uno de los más veteranos de la Comunidad Valenciana dedicado a este estilo musical.

Para el concierto Scott Hamilton se hace acompañar por el pianista, y gran amigo de la afición de Villena, Fabio Miano; el contrabajista Ignasi González y el batería Jo Krause. Juntos han trabajo en numerosas ocasiones y realizado frecuentes giras a lo largo de la geografía nacional. De hecho, junto a Ignasi González y Jo Krause ha grabado algunos de sus últimos álbumes, como La Rosita (2016), The Shadow of Your Smile (2017) o Moon Mist (2018) para el sello Blau.

El saxofonista Scott Hamilton.

El saxofonista Scott Hamilton.

 La crítica se refiere a Hamilton como la encarnación de la tradición sonora del saxo tenor, que se remonta a las décadas 30 y 40 del pasado siglo, cuando en el universo del jazz reinaban dos maneras expresivas, las de Coleman Hawkins y Lester Young, cuyas influencias perduran hasta nuestros días.

Tradición y modernidad

 Scott Hamilton ha sabido absorber y asimilar la tradición del tenor, creando una voz propia cargada de referencias y respeto al pasado, pero también con la mirada puesta en el presente y en el futuro; sus solos son un viaje seguro por la hondura de la emoción y la sorpresa.

Muchos autores señalan la paradoja de que Hamilton, que aprende a tocar el saxo en la época post-Coltrane, desarrolle un estilo propio, caluroso e inventivo, basado casi exclusivamente en las escuelas anteriores a Charlie Parker. Especialmente, está influido por saxofonistas de sonido recio, como Coleman Hawkins, Chu Berry o Ben Webster.

 La cita será el próximo miércoles, 15 de febrero, a las 20.30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. La entrada es gratuita con reserva previa que puede obtenerse desde la web www.kakv.com.