Cuando el arte está en los libros

El MUA expone 70 libros de artista realizados desde los años 60 hasta hoy de la Colección de Arte Banco Sabadell - Las piezas dialogan con obras de Joan Fontcuberta, Equipo Crónica o Cristina de Middel

África Prado

África Prado

Marcel Duchamp decía que un libro de artista es un libro realizado por un artista. Así de claro hablaba el francés para diferenciarlo de los libros de arte. Y setenta de estos volúmenes se muestran a partir de este viernes en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) gracias a la exposición Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI,cuyas piezas pertenecen a la Colección de Arte Banco Sabadell y recorren la historia de estos objetos artísticos desde los años sesenta hasta nuestros días.  

La exposición, comisariada por Rocío Santa Cruz, directora de ArtsLibris (la Feria Internacional del Libro de Artista) se inaugura este viernes a las 12 horas y en ella se pueden contemplar ejemplares realizados por creadores tan diversos que abarcan desde Bigas Luna y su libro con recortes de periódico Anotacions. 31 de desembre del 1974 al desplegable del Equipo Crónica, El bodegón nacional, pasando por Gordon Matta-Clark, Cristina de Middel, Eduardo NaveJoan Fontcuberta, Carlos Bunga, Jannis Kounellis o Edward Ruscha, entre otros muchos. 

Uno de los fotolibros de Ricardo Cases, en primer término, en la exposición

Uno de los fotolibros de Ricardo Cases, en primer término, en la exposición / PILAR CORTÉS

Además, algunos de estos libros son parte de un todo mayor que continúa en las paredes con piezas -esculturas, instalaciones, grabados o fotografías- que complementan o acompañan los libros de artistas expuestos y que también forman parte de los fondos artísticos del Banco Sabadell, incluidos en un apartado titulado Fuera de página, con 63 obras de nueve artistas.  

El recorrido de la exposición se estructura en cinco ámbitos: antecedentes históricos, libros de artista, libros objeto, fotolibros y autoedición. Los setenta libros, que comprenden ejemplares editados desde el año 1963 hasta 2022, se muestran en vitrinas y recorren cronológicamente los orígenes de estos objetos desde finales del siglo XIX, cuando los artistas comienzan a ilustrar textos de poetas o escritores. Es a partir de la segunda mitad del pasado siglo XX cuando los más vanguardistas se sirven del libro como elemento de ruptura con el arte anterior y lo utilizan para transmitir ideas. Su espíritu innovador y su concepción como obra de arte creando un género distinto es lo que los define.

Obras de José Pedro Croft en la exposición "Salto de página" de la Colección de Arte Banco Sabadell

Obras de José Pedro Croft en la exposición "Salto de página" de la Colección de Arte Banco Sabadell / PILAR CORTéS

Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI continúa con los libros objetos, que pertenecen más al terreno de la escultura y la poesía visual y se acerca más al objeto escultórico, como Yuxtaposiciones, de Carlos Bunga o El laberinto de soledad de Octavio Paz, de Ximena Pérez, que corta y enrolla esta obra en una caja; los fotolibros o libros de fotografía, que aportan un relato que va más allá de la copia fotográfica y que ha experimentado un auge en los últimos años, donde la alicantina Cristina de Middel con sus libros Party (que reescribe el Libro Rojo de Mao a partir de extractos de frases) y Jungle Check, junto a Kalev Erickson, está presente en este campo; y la autoedición, en formato de libro convencional y realizadas por los propios artistas, como el oriolano Ricardo Cases con Paloma al aire o Julián Barón con Los últimos días vistos del rey.

En Fuera de página hay piezas curiosas como La habitación de los libros prohibidos, una caja de madera con luces y 193 libros, de Alicia Framis, donde el espectador puede entrar y leer alguno de estos clásicos, prohibidos o censurados; 24 Pensées IV, de Jordi Colomer, que muestra 24 obras de collage y técnica mixta en forma de libro o los veinte grabados de José Pedro Croft con los que ilustró una edición de Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Cervantes. Sin olvidar la Serie negra del Equipo Crónica, una carpeta con cinco serigrafías de homenaje al cine negro norteamericano que se mezclan con imágenes de la posguerra española.

Imagen de la exposición "Salto de página" en el MUA

Imagen de la exposición "Salto de página" en el MUA / PILAR CORTÉS

Colección

La Colección de Arte Banco Sabadell ha incorporado durante los últimos años una destacable colección de libros de artista nacionales e internacionales que ha dado lugar a una de las pocas colecciones privadas de este género que existen en España.

Banco Sabadell colabora con ArtsLibris en la convocatoria anual del Premio ArtsLibris–Banco Sabadell, destinado a la adquisición de las publicaciones seleccionadas por un jurado internacional. La colección de libros de artista del banco tiene sus orígenes en esta colaboración.