Mutxamel redescubre el legado de Arcadi Blasco

La localidad natal del artista inaugura una exposición en la Casa de Cultura y organiza tres recorridos urbanos para contemplar su obra en el décimo aniversario de su fallecimiento

Exposición de Arcadi Blasco inaugurada ayer en Mutxamel

Exposición de Arcadi Blasco inaugurada ayer en Mutxamel / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Mutxamel reivindica a su artista más internacional, Arcadi Blasco, mostrando su obra en el décimo aniversario de su fallecimiento. La Casa de Cultura de esta localidad ha inaugurado este viernes la exposición Muros y fronteras, con quince de sus obras, la primera de una serie de actividades programadas a lo largo de 2023 para recordar y redescubrir el legado de este ceramista, de cuya ausencia se cumple una década el próximo 15 de marzo.

Esta exposición inaugurada en su pueblo, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de abril, ha sido organizada por la Concejalía de Cultura de Mutxamel y los hijos del artista, y cuenta con la colaboración del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

Muros y fronteras está formada por 15 obras de gran formato, catalogadas entre los años 2001 y 2007. Estos cuadros cerámicos, que forman parte de la colección personal del artista, se conservan en su taller, ubicado en Bonalba, en las afueras de Mutxamel, donde Arcadi Blasco creó infinidad de obras a partir de los años 90. Han sido sus hijos -dos de ellos artistas, Isidro y Agar-, los que han elegidos los murales que ahora se exponen en la Casa de Cultura, en una muestra que abre camino a un año de actividades en torno al pintor, escultor y ceramista, hijo de Pepico L’Ostal, sastre de profesión, y de Loreto L’Almàssera, bordadora y costurera.  

Presentación de la exposición "Muros y fronteras" de Arcadi Blasco, inaugurada en Mutxamel

aprado@informacion.es / INFORMACIÓN

Como escribe su hija Sara Blasco -presente este viernes en la inauguración junto a su hermano Santiago- en el catálogo de la muestra, "ser mutxameler hasta las trancas no le impidió recorrer el mundo y aprender y enseñar todo lo que podía. Del arte y su utilidad. Y viceversa, viajar y conocer tantos países y culturas y personas no le impidió valorar y amar su tierra, Alacant y más íntimamente, el seu poble: Mutxamel".  

Sara y Santiago Blasco han estado acompañados del alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas; el concejal de Cultura, Rafael García Berenguer; Remedios Navarro, coordinadora museística del Vicerrectorado de Cultura de la UA, y amigos y vecinos del artista, que han llenado al completo la sala de exposiciones y que abre una oportunidad de descubrir, o volver a disfrutar, de su obra.

Rutas urbanas

Además de la exposición, el ayuntamiento ha organizado unas rutas urbanas que se llevarán a cabo los domingos, 26 de febrero, 26 de marzo y 30 de abril que ofrecen un recorrido por los monumentos del ceramista que forman parte del patrimonio cultural del municipio. La ruta Passejant amb Arcadi Blasco per Mutxamel partirá a las 11 horas desde el colegio Manuel Antón, donde el alumnado del taller de cerámica, guiados por el ceramista, elaboró un mural basado en el Guernica, y finalizará en la Casa de Cultura .

Logo del décimo aniversario de Arcadi Blasco

aprado@informacion.es / INFORMACIÓN

Además de estos tres paseos urbanos, la Concejalía de Educación brindará a los colegios la posibilidad de realizar visitas guiadas a la muestra para que el tándem arte-educación, tan defendido por Blasco, vuelva a ir de la mano a través de estas iniciativas.