La Generalitat financia con 690.000 euros las actividades de los Soles Repsol en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante aprueba en Junta de Gobierno la subvención directa para Repsol S.A. para la gala y acciones promocionales

La concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez; el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la directora de la Guía Repsol, María Ritter

La concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez; el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la directora de la Guía Repsol, María Ritter

La Generalitat Valenciana ha entregado al Ayuntamiento de Alicante un montante de 690.000 euros con destino a Repsol S.A., organizadora de la gala de los Soles Repsol, que se celebra el próximo lunes 27, y las acciones promocionales asociadas a este evento.

Esta subvención, prevista nominativamente en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2023, se entrega en régimen de concesión directa con carácter excepcional, fórmula que fue aprobada ayer en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante, a petición del Patronato Municipal de Turismo y Playas, encabezado por Mari Carmen Sánchez. Se aprobó igualmente autorizar y disponer el gasto de esta partida, registrada en el presupuesto municipal, en "otras subvenciones a empresas privadas".

En el documento presentado, se recoge que consta en el presupuesto de la Generalitat una ayuda al Ayuntamiento de Alicante para la promoción turística de la ciudad a través de este evento gastronómico, "que contribuye de forma directa a alcanzar los objetivos del plan estratégico de subvenciones de dicha administración autonómica y, en concreto, a la promoción de la gastronomía y los efectos asociados a la misma".

La partida se entregará a Repsol S.A., como titular de las marcas Guía Repsol y Sol Guía Repsol "y único promotor del evento", por lo que todas las actividades que se realizan en torno a los galardones "corresponden en exclusiva al titular de la marca". En base a esto, la Concejalía de Turismo "propone la concesión de una subvención directa a Repsol S.A.".

El procedimiento de concesión es directa "con carácter excepcional", por el interés público y económico de la actuación, así como porque el objetivo es "la reactivación económica del sector de la hostelería del municipio de Alicante", que implica la ausencia de una convocatoria pública, según recoge el artículo 22.2 de la Ley General de Subvenciones.

A lo largo del fin de semana se celebrarán distintas actividades, como preámbulo a la entrega de los Soles Guía Repsol 2023, que se celebrará en el ADDA. Los platos fuertes serán un showcooking en el Mercado Central y un arroz gigante en la Plaza del Ayuntamiento.

11 cocineras de la Comunidad realizan el menú de la gala

La Guía Repsol ha reunido a las cocineras con Soles de la Comunidad Valenciana para realizar el menú de la gala de entrega de los Soles Repsol, que se celebrará el 27 de febrero en el ADDA. La Comunidad Valenciana alberga la mayor concentración femenina de Soles Guía Repsol de toda España.

Esta es la primera vez que se servirá un menú elaborado íntegramente por cocineras. Begoña Rodrigo de La Salita, Susi Díaz de La Finca y Mª José San Román de Monastrell, las tres con 2 Soles, forman equipo junto a Sonia Box de La Perla de Jávea, Mari Carmen Vélez de La Sirena, Cristina Figueira de El Xato, Mª José Martínez de Lienzo, Vicky Sevilla de Arrels, Rakel Cernicharo de Karak, Emmanuelle Baron de Casa Pepa y Alejandra Herrador de Atalaya, con 1 Sol Guía Repsol.