Juanjo Llorens, nominado en la I edición de los Premios Talía

El alicantino opta por "Los chicos del coro" al galardón a mejor iluminación en las distinciones creadas por la Academia de las Artes Escénicas

El iluminador Juanjo Llorens.

El iluminador Juanjo Llorens. / Rafa Arjones

"Muy feliz" asegura estar el iluminador alicantino Juanjo Llorens al figurar su nombre en el listado de nominados a la I edición de los Premios Talía, creados por la Academia de las Artes Escénicas de España, que se han dado a conocer esta mañana.

Llorens, uno de los diseñadores de iluminación más reconocidos en el mundo de las artes escénicas del territorio nacional y ganador de cuatro Premios Max (el último en 2021 por la producción de danza La mort i la donzella), opta a ese reconocimiento por su trabajo en Los chicos del coro. "Estoy muy muy contento, además poder disfrutarlo con este musical que solo me ha traído cosas bonitas, por trabajar con tantos niños y con mi adorado Juan Luis Iborra", también alicantino, que dirige este espectáculo.

El listado de nominados se ha dado a conocer esta mañana en un acto encabezado por la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo. Estos galardones que nacen con el objetivo "de reconocer la excelencia". "Los Premios Talía quieren defender y dignificar todas las profesiones que componen las disciplinas artísticas de las artes escénicas", ha añadido.

Una imagen de "Los chicos del coro"

Una imagen de "Los chicos del coro"

Los más nominados

En ese listado, el musical Company, de Antonio Banderas, es la producción con más nominaciones, cinco en total. Los Farsantes, Tea Rooms y Los santos inocentes son los tres títulos que se medirán por el Talía al mejor espectáculo de teatro, según han desvelado los actores María Hervás y Antonio Resines, encargados de anunciar a los aspirantes a las 28 categorías.

Con cinco nominaciones, Company es la producción con más candidaturas, seguida de Pharsalia y Cantando bajo la lluvia, con cuatro.

Antonio Banderas por Company, Tiago Barbosa por Kinky Boots y Ricky Mata por Cantando bajo la lluvia se disputarán el Talía al mejor actor de teatro musical.

Por su parte, aspiran al Talía a la mejor actriz protagonista de teatro, Blanca Portillo, por Silencio; Vicky Luengo, por El Golem, y Aitana Sánchez Gijón, por Malvivir.

Javier Gutiérrez, por Los santos inocentes; Carlos Hipólito, por Oceanía y Carmelo Gómez por Las guerras de nuestros antepasados lucharán por el Talía a mejor actor protagonista de teatro.

Por su parte, Los Farsantes cuenta con tres nominaciones a mejor espectáculo de teatro, mejor autoría y mejor dirección de escena, también Tea Rooms, Malvivir y El Bosque cuentan con tres opciones cada una.

El Talía a mejor dirección de escena estará entre Pablo Remón por Los Farsantes; Laila Ripoll, por Tea Rooms, y Alex Ollé, que opta por Juana de Arco en la hoguera y por Pelléas et Mélisande.

Estas dos últimas óperas están nominadas al mejor espectáculo de lírica junto al El ángel de fuego, producido por el Teatro Real.

Mejor autor y danza

En la categoría de mejor autoría, repite nominación Pablo Remón, por Los farsantes, junto con Juan Mayorga, por El Golemy Pablo Messiez, por La voluntad de creer.

Manuel Liñán por Pie de hierro; Israel Galván por Seises y Mario Bermúdez Gil por El Bosque están nominados al mejor intérprete masculino de danza, mientras que en la categoría femenina están Rocío Molina por Vuelta a uno; Luz Arcas por Mariana y Catherine Couri por El bosque.

Al Talía al mejor espectáculo de danza aspiran Vuelta a uno, de la Compañía Rocío Molina; Pharsalia, de la Compañía Antonio Ruz y De Sheherezade, del Centro Coreográfico María Pagés.

Muertos de risa, de la Compañía Los Galindos; Bürstner's Club, de la Compañía DelsAltres y POI, de la Compañía D'es Tro disputarán el Talía al mejor espectáculo de circo.

El premio de honor por su trayectoria profesional será entregado a Lola Herrera, y el premio talento emergente han recaído en la actriz María Hervás y en el bailarín Sergio Bernal.

El galardón por el cambio social y la inclusión será para el actor Roberto Enríquez Higueras, conocido popularmente como Bob Pop, y el galardón al reconocimiento del público para el musical El Rey León, el más veterano de la Gran Vía, con doce años en la cartelera.

También se ha anunciado el premio extraordinario del gobierno de Cantabria (cada año dará este premio una comunidad autónoma) que ha recaído en el intérprete Antonio Resines.