La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes acerca la obra de Hernández y Machado al mundo

La plataforma de la UA crea sendos portales dedicados a los poetas con alrededor de 2.000 registros al pasar a dominio público su obra - García Montero alaba el uso de "la tecnología al servicio de las humanidades" e Iceta califica de "magnífica" la labor de la BVMC en 25 años

África Prado

África Prado

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante ha presentado este jueves dos portales nuevos dedicados a los poetas Miguel Hernández y Antonio Machado, que se suman a los 650 portales temáticos ya creados en estos casi 25 años de historia y que inauguran una nueva etapa de la BVMC como "centro de humanidades digitales" para impulsar la investigación en estas áreas. 

La creación de las nuevas bibliotecas de autor dedicadas a Hernández y Machado ha sido posible, fundamentalmente, al pasar a dominio público su obra transcurridos 80 años de su muerte, en el caso de Hernández desde este año 2023 y en el de Machado, desde 2020. Entre ambos portales suman ahora alrededor de 2.000 registros digitales disponibles alrededor de estos poetas, "que simbolizan la reivindicación del civismo y la libertad" y que resultan "imprescindibles para la memoria democrática", como ha destacado la rectora de la UA, Amparo Navarro.

El acto, abierto al público, ha contado con la presencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, así como la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno; la familia de Miguel Hernández, con su nuera Lucía Izquierdo y su nieta, María José Hernández; numerosos estudiosos de los autores y los responsables de los nuevos espacios virtuales: los catedráticos de la UA José Carlos Rovira (Miguel Hernández) y Ángel Luis Prieto de Paula (Antonio Machado).

Navarro ha indicado que ambos portales recopilan no sólo sus obras, desde las primeras ediciones hasta recientes ediciones críticas, sino también documentos y estudios críticos sobre ambos autores y sus obras, además de biografía, bibliografía y diversos materiales relacionados, como son imágenes o grabaciones sonoras. Todo ello, accesible a través de internet y al alcance de todo el mundo sin restricción alguna desde esta biblioteca, que cuenta con 25 millones de usuarios únicos, en un 60% de procedencia latinoamericana.

Presentación de los nuevos portales de Machado y Hernández en la BVMC de la Universidad de Alicante

Presentación de los nuevos portales de Machado y Hernández en la BVMC de la Universidad de Alicante

El director del Instituto Cervantes, García Montero, ha destacado que, para quienes se dedican a la literatura, la BVMC es un «punto de referencia" fundamental que "ha usado el progreso tecnológico para acercar las humanidades" ya que "la ciencia sin raíces puede ser muy peligrosa" y, tras la pandemia, una de las lecciones extraidas es "que la ciencia y la Tecnología son aliadas imprescindibles para responder a los embates de la vida" pero estas "deben ir hermanadas con la poesía" para "dar sentido a la vida".

El ministro Miquel Iceta ha apuntado que el trabajo de la Biblioteca Virtual en estos 25 años es "magnífico" y sirve de "estímulo" para seguir avanzando. "Que en una universidad exista una biblioteca virtual que celebra el dominio público de las obras y que sea especialista en derechos de autor no es una contradicción, sino un complemento magnífico", ha indicado el ministro, que manifestó su preferencia por "el verso antes que el metaverso" pero añadió que "la tecnología es el caballo con alas que necesitamos" para que "la cultura esté al alcance de todos".

Josefina Bueno ha confesado que "los que amamos las letras, volvemos a las letras cuando tenemos herida el alma" y ha recordado que "las bibliotecas tienen que ser ventanas abiertas a la cultura, porque la cultura significa respeto, tolerancia y, sobre todo, libertad", tras dar la enhorabuena a la universidad "por crear y seguir desarrollando este proyecto".

Los portales

El espacio que la BVMC dedica a Miguel Hernández, con más de un millar de registros, ofrece la posibilidad de conocer la obra que publicó en vida, pero también de acceder a la reconstrucción del libro poético que no pudo acabar, El cancionero y romancero de ausencias. «También cuenta con centenares de poemas recogidos de los manuscritos que su mujer conservó», reproducidos en diferentes soportes, así como muchas imágenes cedidas por la familia del poeta, ha explicado el responsable dl portal, el catedrático de Literatura Hispanoamericana, José Carlos Rovira, que recordó a Hernández como el poeta "necesario" y "de la memoria".

También se puede consultar documentación bibliográfica, «alguna que todavía estremece», ha advertido Rovira, como documentos procesales de su condena a muerte, testimonios carcelarios, sus últimos cuentos dedicados a su hijo, imágenes e «incluso la voz del poeta en la única grabación que se hizo -que se ha podido escuchar en la presentación- y también otras voces que lo recitan o que lo cantan», desde  Víctor Jara, a Enrique Morente o Manuel Gerena.

Miguel Hernández, que escribió alrededor de 800 poemas, cuenta con 500 estudios dedicados a su figura. "Faltan algunas cosas, que se irán incorporando poco a poco, como los textos inéditos inconclusos que ha publicado recientemente Carmen Alemany", ha apuntado Rovira, que ha concluido con unos versos de Viento del pueblo, por «su vigencia en la actualidad, sobre todo cuando en Europa y España resurgen nuevos fascismos».

Sobre el portal dedicado a Machado, con cerca de un millar de registros, el catedrático de Literatura Española Ángel Luis Prieto de Paula ha destacado que este "responde al arquetipo de poeta nacional asumido por todos», pero también como "convergencia entre opuestos, entre tibios y troyanos, tradición y vanguardia, ética y estética, que enlazaba con la lírica anterior y daba paso a poetas que vinieron después", así como un poeta "que defiende la palabra esencial pero no está encerrado en su torre de cristal".

En el portal que hoy se ha presentado, además de biografía, bibliografía y el catálogo de sus obras completas, se pueden encontrar homenajes que «constituyen una antología de la poesía española contemporánea en torno a Machado», ha añadido el catedrático, junto estudios críticos que permiten conocer al poeta desde diversos ángulos interpretativos, fonoteca y biblioteca de signos y también imágenes, donde destaca de forma significativa el álbum personal y familiar, así como un único archivo de vídeo.