Los guerreros de Xian pasan su primera noche en el MARQ

Las 120 piezas procedentes de China han llegado esta mañana al museo alicantino, junto a cinco técnicos de ese país, para iniciar el montaje para su inauguración el día 28

Llegan con más de cuatro años de retraso, pero por fin los guerreros de terracota de Xian están en el MARQ. La llegada al museo alicantino se ha convertido en una de las batallas más largas para estas piezas, patrimonio de la humanidad, que por diferentes razones ajenas a este centro han pospuesto una y otra vez su viaje.

Ha sido hoy mismo cuando el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante ha recibido por transporte terrestre las más de 120 piezas que forman parte de El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xian, una exposición única, nunca vista en España, integrada por piezas de nueve museos chinos. Y con ellas, una delegación de cinco técnicos de esos centros que participan junto al personal especializado del MARQ en estas labores de desembalaje y montaje.

Con la llegada de este importante material se inicia un periodo de preparación que culminará el 28 de marzo cuando se inaugure la muestra y se abra al público, que podrá visitarla hasta el 28 de enero de 2024. Testigos de este proceso han sido la arqueóloga Teresa Ximénez y la restauradora Silvia Roca que viajaron en febrero a China para participar en la revisión e inventario de las piezas.

Recepción de las piezas en el MARQ.

Recepción de las piezas en el MARQ. / Diputacion Alicante

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, se ha trasladado al museo para conocer de primera mano los trabajos que se llevan a cabo y trasladar al equipo encargado un mensaje de agradecimiento y confianza. “Este es un momento muy especial que no nos hemos querido perder porque empieza ahora la preparación y montaje de una de las exposiciones internacionales más importantes que han visitado nunca la provincia de Alicante”, ha manifestado la responsable provincial.

24 horas de aclimatación

Los vehículos que transportan las piezas han llegado esta mañana a los jardines del museo, lugar en el que se ha habilitado un muelle de descarga con todas las garantías de seguridad para iniciar esta tarde el depósito del material. Todas las cajas recibidas se han trasladado a dependencias del museo donde deben permanecer 24 horas para su aclimatación y adaptación al nuevo entorno.

Superado este periodo inicial, se iniciará el trabajo de desembalaje y colocación progresiva de las más de 120 piezas originales y 5 réplicas que se exhibirán a partir del 28 de marzo. Especialistas, tanto del MARQ como de los nueve museos e instituciones chinas participantes en la muestra, velarán durante todo el proceso por el estricto cumplimiento de los protocolos de manipulación y conservación del material. En la exhibición destaca la presencia de nueve guerreros y un caballo de terracota originales y réplicas de dos carros.

Una exposición inmersiva

"No es una presentación estática y pasiva sino una experiencia inmersiva a caballo entre historia y ciencia, con los últimos avances de la arqueología", tal como destacó el comisario, profesor y catedrático de Ciencia Arqueológica de la Universidad de Cambridge, Marcos Martinón-Torres, durante la presentación de la exposición en el Centro Cultural de China de Madrid este mismo mes.

Otro aspecto destacado es que transmite la historia del saber y la tecnología de la ciencia en China. Por ejemplo, se escucharán sonidos de campanas y de un litófono chinos, para compararlos con las campanas europeas. Se rinde homenaje igualmente a esos trabajadores que crearon estos objetos y a los arqueólogos, historiadores e investigadores del presente "que nos explican por qué sabemos lo que sabemos".

La reserva de entradas para visitar la exposición El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xian se podrá solicitar a través de la página web y en las taquillas del MARQ por un precio de 5 euros por cada ticket individual y descuentos para mayores de 65 años, jóvenes y estudiantes, entre otros colectivos.