El Consell regula las subvenciones para rodajes y destina 6,5 millones de euros

La Generalitat aprueba un decreto ley con el nuevo sistema de ayudas en 2023, 2024 y 2025, para producciones con un gasto en la Comunidad de al menos 2 millones de euros

Vista de Ciudad de la Luz.

Vista de Ciudad de la Luz. / HECTOR FUENTES

Fueron las ayudas concedidas desde la Generalitat Valenciana al rodaje de producciones cinematográficas -o más bien concedidas indebidamente, según la Comisión Europea- las que llevaron al cierre de Ciudad de la Luz en 2012. Diez años después, Europa levantó el veto y los estudios alicantinos han vuelto a manos del gobierno autonómico que debe afrontar el reto de recuperar la actividad audiovisual sin caer en el mismo error, en un entorno nacional e internacional en el que las subvenciones e incentivos fiscales son un pilar fundamental para atraer rodajes.

Con este objetivo, el pleno del Consell ha aprobado esta mañana un decreto ley que regula la concesión de ayudas a la producción audiovisual, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, con un montante de 6,5 millones de euros para los ejercicios de 2023, 2024 y 2025.

Estas ayudas, a cargo de los fondos propios de la Generalitat, se distribuyen en 2,5 millones para 2023; 3,5 para 2024 y 500.000 euros para 2025. Una cantidad global que podrá incrementarse "hasta un máximo de 10 millones de euros", según regula el decreto.

Entre los aspectos a valorar para la concesión de estas ayudas están "la cuantía del gasto que producirá el proyecto en la Comunidad Valenciana y la participación de equipos técnicos, equipos artísticos y empresas de servicios para el rodaje y la postproducción que tengan residencia o domicilio fiscal en esta Comunidad".

El decreto, que cuenta con el respaldo de las consellerias de Hacienda, Cultura e Innovación, tiene como objetivo marcar "las medidas necesarias para la concesión de ayudas destinadas a impulsar un nuevo modelo económico de la industria audiovisual en materia de producción de obras cinematográficas y obras audiovisuales en territorio valenciano".

Imagen de uno de los platós grandes de Ciudad de la Luz

Imagen de uno de los platós grandes de Ciudad de la Luz / Antonio Amorós

La Generalitat recuerda que se convocan ayudas al sector audiovisual "en diferentes formatos y con diferente alcance, tanto por el Gobierno de España como por las comunidades autónomas y por otras administraciones y entidades, existiendo también un programa cofinanciado por la Unión Europea para el fortalecimiento de la industria cinematográfica y audiovisual".

Y destaca que esta subvención se dirige "a atraer talento nacional o extranjero, transmisión de conocimientos y procesos, a aumentar la profesionalización y capacitación técnica del sector y a promover sinergias que potencien la industria audiovisual valenciana".

Condiciones y Europa

Las bases reguladoras del decreto se rigen por el Reglamento 651/2014 de la Comisión de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El texto contempla que pueden acceder a las ayudas aquellas empresas de producción audiovisual "que estén desarrollando proyectos de obras cinematográficas u obras audiovisuales nacionales o extranjeras que supongan un impulso al sector económico y productivo valenciano y al empleo al incurrir en su producción, incluida postproducción, en un gasto en el territorio de la Comunidad Valenciana de al menos 2.000.000 de euros. En cualquier caso, el coste global de producción deberá ser, al menos de 4.000.000 de euros".

Una vez cumplido ese requisito, el importe de la ayuda será el 25% del gasto local en territorio de la Comunidad por cada proyecto. Y la cantidad máxima a percibir por cada empresa beneficiaria en cada convocatoria no podrá ser superior a 1.500.000 euros, siempre que este importe no exceda los límites previstos en las bases.

Según el Reglamento de Ayudas de la Unión Europea, este requisito de gasto mínimo en la actividad de producción "nunca podrá superar el 50% del presupuesto de producción global. Además, la base de cálculo no podrá rebasar el 80% del presupuesto global de la producción".

El importe de la ayuda será el 25% del gasto local en territorio de la Comunidad por cada proyecto. Y la cantidad máxima a percibir no podrá ser superior a 1.500.000 euros.

Se entenderán como gastos subvencionables costes de producción, incluida la postproducción, de la obra cinematográfica o audiovisual nacional o extranjera.

Las subvenciones van dirigidas a empresas productoras dedicadas a la producción audiovisual, "incluidas agrupaciones de interés económico", que estén inscritas o hayan presentado la correspondiente solicitud de inscripción en el momento de la solicitud de la ayuda, en el Registro Administrativo de Empresas Audiovisuales de la Comunidad Valenciana o en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales del Instituto de la Cinematografía.

El decreto deja claro que estas ayudas "no están sometidas a la obligatoriedad de notificación a la Comisión Europea, en la medida en que no suponen ventaja económica para una empresa, ni concurren en el falseamiento de la competencia que afecta a los intercambios comerciales entre los estados miembros de la Unión Europea".

No tendrán derecho a las ayudas las obras producidas directamente por operadores de televisión, las financiadas directamente por administraciones públicas o con contenido esencialmente publicitario o que no respeten la normativa sobre cesión de derechos de propiedad intelectual.

Para la concesión de las ayudas se constituirá una Comisión Técnica de Valoración, que tendrá una presidencia, cuatro vocalías y una secretaría.