Gustavo Torner recibe en Cuenca el I Premio Eusebio Sempere

El concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, entrega el galardón al artista de 97 años en su ciudad natal

Gustavo Torner recibe el Premio Eusebio Sempere de manos de Antonio Manresa

Gustavo Torner recibe el Premio Eusebio Sempere de manos de Antonio Manresa / INFORMACIÓN

El artista Gustavo Torner (Cuenca, 1925) ya tiene el I Premio Eusebio Sempere de la creación y el pensamiento artístico, primera edición del galardón convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, con el que fue galardonado el pasado mes de diciembre. "He querido y admirado muchísimo a la persona y al artista", dijo en referencia a Sempere cuando recibió la noticia.

Torner, pintor y escultor, cocreador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca y amigo personal de Sempere, ha recibido hoy este galardón dotado con 10.000 euros y una escultura realizada por Eduardo Lastres, de manos del concejal de Cultura, Antonio Manresa, que se ha desplazado a la ciudad natal del artista junto a la conservadora del MACA, Rosa Castells.

"Hoy hemos vivido un momento muy especial con la entrega de este premio a Tornero", ha destacado el edil. "Hemos podido rememorar con él su vida personal y profesional, en especial la época de Sempere en Cuenca junto a otros artistas".

Para Rosa Castells, "entregar el primer premio a Gustavo Torner es de justicia a una generación de artistas que renovaron la plástica contemporánea y dárselo en persona es muy emocionante. Tiene una memoria prodigiosa, una conversación amena con anécdotas de todo tipo y una sabiduría artística que desprende toda su persona. Una delicia emocionante y un momento histórico".

Gustavo Torner, en una imagen de archivo.

Gustavo Torner, en una imagen de archivo.

"Es una alegría recibir un premio con su nombre, pero una tristeza porque no está él", aseguraba en diciembre el artista de 97 años que ha tenido una trayectoria de 84 años en el mundo del arte. Aunque reconoce que un premio "sirve para animar o para confirmar, son como dar un caramelo a un niño cuando es bueno".

Pionero en la renovación del arte

El jurado, compuesto por el concejal de Cultura, Antonio Manresa; la conservadora del MACA, Rosa Castells, y los profesionales Jordi Teixidor de Otto, Yolanda Romero Gómez, Isabel Tejeda Martín y Daniel García Andújar decidieron por unanimidad otorgar el I Premio Eusebio Sempere de la creación y el pensamiento artístico al artista Gustavo Torner de la Fuente por la calidad y relevancia del conjunto de su producción artística.

También por ser uno de los pioneros de la renovación de los lenguajes artísticos contemporáneos de la España de mitad del siglo XX, renovación que supuso una alternativa a las propuestas académicas del primer franquismo tras el periodo de autarquía.

Y por su trabajo de mediados de la década de los 50 donde experimentó con la fotografía y con la pintura informalista, abriendo también caminos con resonancias neo dadaístas en la siguiente década, que en los 70 se intrincaron en la abstracción geométrica y la escultura.

Torner, el artista

Su producción artística es muy amplia y diversa atendiendo a la pintura y la escultura, pero también a la obra gráfica, la escenografía, figurines de teatro y ópera, tapices, vidrieras, escultura pública, el diseño de interiores y exposiciones, etc. Debemos a Torner un trabajo esencial como asesor de la Fundación Juan March en relación con su programación de actividades, especialmente expositivas; así como su labor en la formulación primera de la ampliación del Museo del Prado, la renovación de las salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o en la consecución del Centro Guerrero de Granada.