El festival Ojos Rojos amplía sus fechas y pone el foco en Perú

El encuentro con la fotografía en la Marina Alta se extiende dos meses, del 24 de marzo al 28 de mayo - La Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz protagoniza dos de las catorce exposiciones

Imagen de la fotógrafa peruana Leslie Searles, que expone en el festival Ojos Rojos

Imagen de la fotógrafa peruana Leslie Searles, que expone en el festival Ojos Rojos / LESLIE SEARLES

África Prado

África Prado

El festival Ojos Rojos se prepara para celebrar su quinta edición con un programa más extenso que nunca, que abrirá una ventana a la fotografía contemporánea española e iberoamericana en la Marina Alta durante los próximos dos meses, uno más que en anteriores citas, con dos salas nuevas que se incorporan -la galería Recoleto Creative de Xábia y CuidArt del Hospital de Dénia- y con la mirada puesta en Perú

Este encuentro internacional con la imagen, que se celebra simultáneamente en Xàbia y en Dénia, se desarrollará entre el 24 de marzo y el 28 de mayo y aunará catorce exposiciones de trece autores, ya que la invitada especial este año, Isabel Muñoz, galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2016,  PHotoESPAÑA 2021 y dos World Press Photo en 1999, expondrá sus obras en dos espacios.

Imagen de Isabel Muñoz incluida en la exposición "Entre culturas" del festival  Ojos Rojos

Imagen de la exposición "Entre culturas" de Isabel Muñoz / ISABEL MUÑOZ

Ojos Rojos se inaugura con ella, que comparte en la nueva galería la muestra Women in art de Xàbia con las fotógrafas Pusha Petrov, Laura Lis y Brume, mientras que la Casa del Cable se dedica en exclusiva a la exposición Entre culturas de la fotógrafa barcelonesa, donde explora el cuerpo humano e investiga formas de reproducir la textura de la piel.

El festival dedica a Perú tres exposiciones con imágenes de tres autoras del país andino: Mariel Vidal, Lesliee Searles y Cecilia Paredes. Vidal muestra su relación con la fotografía en A ciegas, de aire onírico; Searles presenta un Amazonas fantasmagórico en ¿Quién inicia este incendio?, mientras Paredes, que se mimetiza con pintura corporal en los fondos estampados, llevará a la calle Sueños fugitivos, en la plaza del Consell de Dénia. Aitor Fernández también desplegará sus Familias a contracorriente en el exterior del Mercado Municipal de Dénia.

Fotografía de Cecilia Paredes

Fotografía de la artista peruana Cecilia Paredes / CECILIA PAREDES

El programa incluye el trabajo intimista de Rocío Bueno sobre la relación madre-hija y la construcción de la maternidad en Hilo (Museo Soler Blasco de Xàbia), que se mezclará con la visión nocturna, roquera y bulliciosa de Madafaka & The Toxic Kiwis en Music, Pose & Attitude, un proyecto documental sobre la música en directo de la escena underground (Ca Lambert, Xábia).

El alicantino Vicente Albero presenta en el Hospital de Dénia Kids Of Copper (Chicos del Cobre), fruto de sus viajes a la capital de Ghana para conocer de primera mano el vertedero de Sikkens, uno de los más importantes basureros tecnológicos del mundo, mientras la fotógrafa documental barcelonesa Neus Solà ofrece en Poupées (muñecas, en francés) una mirada agridulce a la condición femenina gitana (L’Estació de Dénia). 

Fotografía de la exposición "La doble mirada" de José Conceptes

Fotografía de la exposición "La doble mirada" de José Conceptes / JOSÉ CONCEPTES

A su vez, José Conceptes lleva la arquitectura a otro nivel con sus imágenes de La doble mirada en Els Magazinos, mientras Tony Tirado en Oxímoron enfrenta dos imágenes opuestas de la realidad de nuestro planeta (Ca Lambert) y Félix Grande Bagazgoitia habla con sus diapositivas en La magia del agua (IB Galería).

Por otra parte, el fotógrafo local Juan Carlos Juan, que ha estado tutorizado este año por el festival, muestra su proyecto Cul de Sac, vinculado a un paisaje constreñido al sur del Montgó.

La cofundadora del festival junto a Mike Steel, Mili Sánchez, apunta que el objetivo de Ojos Rojos es ofrecer una perspectiva de la fotografía contemporánea de autor «muy variada, pensando en la calidad y en el contraste entre las propuestas» , que este año cuentan con una mirada mayoritariamente femenina sin propósito previo.

Obra de "Kids of copper" de Vicente Albero

Obra de "Kids of copper" de Vicente Albero / Vicente Albero Irles

Con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana como máximo patrocinador del festival, y los apoyos de la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de Dénia y Xàbia, Mili Sánchez apunta que también se ofrecen cada año actividades paralelas como los talleres, visionados de portfolios, presentación de fotolibros, visitas guiadas y proyecciones audiovisuales. 

Este año, además, el colectivo MILIcianXs realiza una acción -performance fotográfica en la que se pegará en directo una exposición en diversas calles del centro histórico de Xàbia (muros y escaparates serán parte de ella), mientras el escritor Antonio Magán leerá las historias que ha inventado para cada fotografía.