El alicantino Miguel Ibáñez Monroy, premiado en el Festival de Málaga

El coguionista de "Els encantats" se alza en el certamen de cine con la Biznaga de plata al mejor guion, escrito conjuntamente con la directora de la película, Elena Trapé

Elena Trapé y Miguel Ibáñez Monroy, en el centro, junto al director del IVC, Abel Guarinos, en el Festival de Málaga

Elena Trapé y Miguel Ibáñez Monroy, en el centro, junto al director del IVC, Abel Guarinos, en el Festival de Málaga / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El guionista y productor alicantino Miguel Ibáñez Monroy se ha alzado en el Festival de Málaga con la Biznaga de plata al mejor guion por la película Els encantats (Los encantados), de la directora barcelonesa Elena Trapé, con quien ha escrito esta historia protagonizada por Laia Costa (Cinco lobitos).

Ibáñez Monroy (Alicante, 1978), que ya había trabajado con Trapé en el guion de su anterior película, Las distancias (Biznaga de oro a la mejor película en el Festival Málaga y Gaudí a la mejor película en 2019), recogió el pasado sábado en el festival de cine el premio "abrumado" tras indicar que "escribir guiones, ser guionista, es una profesión a veces muy frustrante, dura, y este premio se siente como un oasis", mientras la directora agradeció compartir el galardón con el alicantino, con quien, dijo, los guiones que crean "siempre empiezan con una charla".

Els encantats es el tercer largometraje de ficción de Trapé tras Las distancias (2018) y Blog (2010), que se estrenó en el Festival de San Sebastián (Premio Otra Mirada de TVE). En él se cuenta la historia de Irene, quien tras su reciente separación se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo del pirineo catalán donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos.

Fotograma de "Els encantats"

Fotograma de "Els encantats" / INFORMACIÓN

Miguel Ibáñez Monroy es graduado en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y ha desarrollado su carrera principalmente en el ámbito del guion tanto para cine -La mujer dormida (2022), Els encantats (2023), Las distancias (2018)- como para televisión -Boca Norte (2019), Cites (2015-16)-. El cortometraje Iago y Tristán es su primer proyecto como director, que ha recibido el premio La Otra Mirada al mejor cortometraje en la Semana de Cine de Medina del Campo, y que refleja el reencuentro de una pareja que se acaba de separar, que se convierte en una angustiante experiencia cuando una llamada de teléfono lo cambia todo. 

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, que acudió a respaldar al cine valenciano que participaba en el Festival de Málaga, con tres producciones premiadas en el certamen -Mujeres sin censura, dirigida por Eva Vizcarra; La butaca de la puta, de Mar Navarro; y Matria, de Álvaro Gago, coproducida por la valenciana Maria Zamora (Alcarràs)- aprovechó para felicitar al guionista alicantino y a Trapé por el reconocimiento.