Los museos de Alicante firman un acuerdo para coordinar su actividad

El Ayuntamiento lleva hoy a Junta de Gobierno este convenio de colaboración con la Diputacíón, la UA, Aguas de Alicante y The Ocean Race, bajo la denominación Musea

Noche en Blanco en el MACA, en 2017.

Noche en Blanco en el MACA, en 2017. / Alex Domínguez

Unieron sus fuerzas en 2013 para celebrar en la ciudad de Aliante de forma conjunta el Día Internacional de los Museos a través de actividades coordinadas. A partir de 2015 hicieron lo mismo con la Noche en Blanco. Desde entonces, diez y ocho años después, esta forma de colaboración que tan buenos frutos ha dado se va a formalizar, bajo la denominación de Musea, a través de la firma de un convenio de colaboración para gestionar «la realización en común de actividades de divulgación, formación e investigación dentro del campo del arte, la historia, la cultura y el patrimonio, facilitando al usuario final la comprensión de la ciudad de Alicante y su cultura, y el acceso a su oferta cultural».

Este acuerdo, que incluye al Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial, la Universidad de Alicante, Aguas de Alicante y The Ocean Race, está previsto que se apruebe hoy en Junta de Gobierno y será suscrito por todas las partes.

De esta forma, los museos y centros culturales que se incluyen en Musea son el MACA, el MARQ, el Mubag, el MUA, el Museo de Aguas, el Museo The Ocean Race, el Museo Nueva Tabarca, La Cigarreras, el Instituto Juan Gil-Albert y la sala de exposiciones de la antigua Lonja.

Vigencia por cuatro años

El objetivo de este convenio, que tendrá en principio una vigencia de cuatro años, es la realización en común de actividades desarrolladas conjuntamente por los museos y centros culturales de la ciudad. De esa forma, se facilita «a todos los agentes relacionados con la difusión cultural y el turismo de Alicante una única herramienta para mostrar contenidos relacionados con el arte, la historia, la cultura y el patrimonio».

Celebración del Día Internacional de los Museos en el MARQ el año pasado

Celebración del Día Internacional de los Museos en el MARQ el año pasado / INFORMACIÓN

De esta forma, se trata de «un instrumento básico de relación y comunicación que ordena el mapa conceptual de los museos y centros culturales de la ciudad de Alicante en un único entorno y que permite a los miembros resolver de forma coherente y coordinada la programación de exposiciones y actividades». Además, facilita al usuario final la comprensión de la ciudad de Alicante y su cultura, y el acceso a su oferta cultural.

Las actividades de Musea y su contenido se incluirán en una página web y se constituirá una comisión mixta de desarrollo, coordinación, vigilancia, seguimiento y control del convenio y de los compromisos asumidos, que se reunirá una vez cada tres meses.

La presidencia de esta comisión será rotativa por año natural y por orden alfabético, de manera que el primer ejercicio recaerá en Las Cigarreras.

La colaboración y coordinación de actividades culturales en la ciudad de Alicante es una asignatura pendiente desde hace años, tanto para contribuir entre todas las entidades a ofrecer un programa más completo y con más repercusión con acciones conjuntas, como para que no exista una «contraprogramación» entre ellas.