El Gil-Albert se suma al Año Sorolla con un ciclo de conferencias

Las charlas de expertos comienzan esta semana en Elche y se extenderán por Crevillent, Xàbia y Alicante

Pablo González Tornel, comisionado general del Año Sorolla de la Generalitat, dará una conferencia en Xàbia

Pablo González Tornel, comisionado general del Año Sorolla de la Generalitat, dará una conferencia en Xàbia / Fernando Bustamante

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert se suma a la conmemoración del Año Sorolla con la programación de un ciclo abierto de conferencias para mostrar la obra del universal artista.

Descubriendo a Sorolla se desarrollará en diferentes jornadas con el fin de difundir diversas vertientes del "pintor de la luz", a través de reputados especialistas. Las dos primeras tendrán lugar esta semana en Elche y el resto se repartirán entre en distintos puntos de la provincia durante el mes de mayo, que incluyen Crevillent, Xàbia y Alicante.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, la Torre de la Calahorra acogerá este miércoles la inauguración de esta propuesta, a las 18 horas, de la mano de Javier Brotons, profesor de Geografía e Historia en el IES Nit de l´Albà de Elche, y la ponencia Elche. El palmeral de Sorolla: génesis de una obra excepcional; seguida por Una belleza precaria pequeña, que impartirá el profesor de Bellas Artes de Altea, Miguel Lorente, a las 19.30 horas. 

El jueves, 23 de marzo a las 19 horas, Carlos Reyero, comisario de la exposición Sorolla en negro y catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, profundizará en la faceta más oscura del pintor con la conferencia El negro es un color. Otra mirada sobre Sorolla.

Ya en mayo, y siguiendo las actividades en conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor, el ciclo seguirá el día 9 en Crevillent con la directora del Centro de Cultura José Candela Lledó, Ana Satorre, y el día 10 en Xàbia con el comisionado general del Año Sorolla de la Generalitat Valenciana y director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel. Los días 18 y 19 de mayo se impartirán dos conferencias en la Casa Bardin de Alicante con Luis Alberto Pérez Velarde, comisario de la exposición Sorolla Orígenes, y Pedro J. Martínez Plaza, conservador de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, respectivamente.

La Diputación de Alicante forma parte de la Comisión Conmemorativa creada por la Generalitat Valenciana para celebrar la efeméride a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y de la mano de su directora cultural, Pilar Tébar, designada como comisionada adjunta del equipo liderado por González Tornel. El Mubag de Alicante inauguró el pasado enero la exposición  Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes que se puede contemplar hasta el 25 de junio.

Ayudas a Revistas 2023

El Instituto Gil-Albert ha lanzado una nueva convocatoria de Ayudas a Revistas dotada con 12.000 euros. El objetivo de esta línea de subvenciones es respaldar la edición y difusión en investigación en el ámbito provincial. El plazo permanece abierto hasta el próximo 28 de abril, inclusive.

La iniciativa está destinada a conceder subvenciones de hasta 1.800 euros por revista impresa y, al igual que en anteriores ediciones, podrán optar a estas ayudas entidades culturales con personalidad jurídica debidamente acreditada y que publiquen, en la provincia de Alicante y fuera del ámbito universitario, revistas impresas de investigación de probado interés dentro de los campos de las humanidades y las ciencias sociales, que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico alicantino, escritas en castellano y/o valenciano. La información está disponible en la página web del IAC.