Rosa Castells, Irene Mira y Pilar Tébar, en la Comisión Conmemorativa del Año Sempere

La Generalitat constituye este organismo, además de un Comité Ejecutivo, con vigencia hasta julio de 2024

El artista Eusebio Sempere.

El artista Eusebio Sempere. / El artista de Onil a finales de los años 60. información Obra de Eusebio Sempere sin título. información

La Generalitat Valenciana ya ha constituido la Comisión Conmemorativa del Año Eusebio Sempere, declarado por el Consell el pasado 27 de enero, y ha creado el Comité Ejecutivo de este organismo para agilizar los trabajos. El nombramiento, publicado ayer en el DOGV, contempla que formarán la Comisión del Año Sempere Irene Mira, como representante de la familia del artista de Onil; Rosa María Castells, conservadora del MACA y Pilar Tébar, directora del Instituto Juan Gil-Albert

Estos son los únicos nombres propios que se contemplan en la resolución, en la que se añaden la persona titular de la Conselleria de Cultura, que ejercerá la vicepresidencia de la Comisión; el titular de la Secretaría Autonómica de Cultura; un representante del Consell Valencià de Cultura; el presidente o presidenta de la Diputación, o persona en la que delegue;los alcaldes de Alicante y Onil; el director o directora del IVAM y del Consorcio de Museos, así como un representante de la Universidad de Alicante, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de la Universitat de València y de la Universitat Politència de València.

En cuanto al Comité Ejecutivo, estará presidido por Rosa Castells, tras resolución del presidente de la Generalitat, y de él formarán parte también otros cuatro miembros de la Comisión Conmemorativa, elegidos por la propia entidad.

Según la resolución del presidente, el nombramiento de los miembros tanto de la Comisión como del Comité Ejecutivo se mantendrá vigente hasta el 1 de julio de 2024.

Cuando la Generalitat declaró 2023 como Año Eusebio Sempere el decreto contemplaba que las personas que formarían parte de este organismo debían ser elegidas «entre representantes de entidades públicas o privadas vinculadas al ámbito de la cultura y personas relevantes por su prestigio y su contribución a la cultura y las artes».