Buscan 300 músicos y cantantes para un concierto único en Alicante

El proyecto musical solidario Dreamers in White abre un proceso de selección para actuar el próximo 22 de abril en el ADDA a beneficio de APSA y Down Madrid

Uno de los conciertos del proyecto Dreamers in White celebrado en Madrid

Uno de los conciertos del proyecto Dreamers in White celebrado en Madrid / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Doscientas voces y cien músicos para formar una orquesta con coro en un concierto de un solo día. Esta es la premisa de Dreamers in White, un proyecto solidario que se ha desarrollado durante tres ediciones en el Auditorio Nacional de Madrid y que por primera vez se desplaza para ofrecer este espectáculo en Alicante. Esta singular actuación ya se organizó para ser celebrada en Alicante en abril de 2020, pero la irrupción de la pandemia dio al traste con la iniciativa, por lo que sus impulsores confían en que "por fin sea una realidad", como han señalado esta mañana en la presentación celebrada en el MARQ de Alicante.

El proyecto está organizado por el director de orquesta Ramón Torrelledó y la Fundación Gmp, que en aquí se alía con la Fundación Marjal , la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante para llevar a cabo esta única actuación, que se celebrará el próximo 22 de abril en el ADDA y cuya recaudación se destinará íntegramente a las asociaciones APSA de Alicante y Down Madrid.

El proceso de selección está aún abierto y aunque ya se ha seleccionado a más de la mitad de la orquesta y el coro, aún hay tiempo para formar parte de este multitudinario concierto, que combinará la música de Chaikovski con música de habaneras, de gran tradición en Torrevieja, por lo que se ha titulado Dreamers in White: La era de las habaneras. 

Los participantes se seleccionan mediante un video-casting online que atiende Torrelledó y aquellos músicos o cantantes voluntarios que quieran participar -a partir de 11 años de edad- pueden hacerlo a través de la web www.somosdreamers.org, donde podrán consultar las bases y rellenar un formulario.

Una vez seleccionada la orquesta y el coro completo, los elegidos realizarán cinco días de ensayo antes del concierto con el director, que se llevarán a cabo en los estudios de Ciudad de la Luz.

Torrelledó indico ayer que "se trata de un proyecto único en el mundo, porque es un concierto de primer nivel artístico, pero también tiene un carácter solidario, por lo que esperamos que los músicos y coros de la provincia de Alicante se sumen a la iniciativa".

Todos los participantes en el proyecto Dreamers in White, en la presentación en Alicante

Todos los participantes en el proyecto Dreamers in White, en la presentación en Alicante / INFORMACIÓN

Entradas

Las entradas para el concierto ya están a la venta en Instanticket a un precio de 26 euros. Además, las personas que no puedan asistir, pero quieran colaborar en la iniciativa, pueden hacerlo a través de Bizum (enviando su donación al 01517) o en el número de cuenta IBANES46 3058 2633 5627 2000 8096 (Concepto DREAMERS 2023).

Proyectos solidarios

Los dos proyectos beneficiarios, a los que se destinará el 100% de la recaudación de Dreamers In White, tienen en común el afán por mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad intelectual. En el caso de la Asociación APSA destinará los fondos obtenidos con esta iniciativa a la creación de dos proyectos pioneros de formación y empleo para jóvenes con discapacidad intelectual en riesgo de exclusión. Se trata de una iniciativa única en sus características ya que, por primera vez y gracias a Dreamers in White, APSA impulsará una iniciativa social en Guardamar del Segura y Crevillente, ofreciendo oportunidades a las personas con diversidad funcional de dichas localidades.

Valoraciones

La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Mª Carmen Jover, ha animado a la ciudadanía a sumarse a este evento único, ya que se trata de "un proyecto impregnado de solidaridad y compromiso social, que aúna esfuerzos y promueve sinergias para ayudar a colectivos en Madrid y Alicante".

Desde la Fundación Marjal, su presidente, Francisco Gómez, ha explicado que "desde el punto de vista artístico, Dreamers in White: La Era de las Habaneras supone una oportunidad única para los amantes de la música de participar en una iniciativa irrepetible de la mano del gran maestro Torrelledó contribuyendo, además, a la integración y crecimiento de las personas con discapacidad intelectual y para nosotros es un orgullo ser parte de ello". Gómez ha recordado que este evento solidario ya cuenta con la colaboración de otras empresas como Bankinter, Vectalia o la Fundación David Álvarez - EULEN y está abierta a la colaboración de otras organizaciones en diferentes fórmulas de contribución.

El responsable de Comunicación de Fundación Gmp, José Sanz, explicaba que "tras el éxito en Madrid, tanto en lo referente a público, como en cuanto a coros y músicos, y en recaudación para proyectos sociales, decidimos exportar esta iniciativa a otros lugares, pero la pandemia nos impidió celebrarlo en Alicante en 2020, por lo que estamos muy contentos de que por fin sea una realidad".

Por su parte, la presidenta de APSA, Nito Manero, ha agradecido la iniciativa a las entidades organizadoras instando a toda la ciudadanía a asistir a este concierto único que además "hará posible la puesta en marcha de dos proyectos de formación y preparación para el empleo para jóvenes con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante".