Vicente Albero, Toni López y el trabajo del voluntariado, entre las exposiciones de la provincia

El festival Ojos Rojos muestra "Los chicos del cobre" en Dénia, ACAS acoge "Maskaradas" en Elche y Alicante muestra "Compartiendo miradas"

Exposición "Kids of Copper" de Vicente Alberto en el Hospital de Dénia

Exposición "Kids of Copper" de Vicente Alberto en el Hospital de Dénia / Vicente Albero Irles

África Prado

África Prado

Vicente Albero, Kids of Copper 

Hospital de Dénia, Av. Marina Alta, s/n Hasta el 14 de mayo

La Sala CuidArt del Hospital de Dénia se estrena este año como subsede del Festival Internacional de Fotografía Ojos Rojos, que se celebra hasta finales de mayo en Xàbia y Dénia, y exhibe Kids of Copper (Chicos del cobre), del fotógrafo alicantino Vicente Albero

Albero presenta un trabajo de fotografía documental con 41 imágenes y desarrollado entre 2014 y 2017 en Ghana, en un gigantesco vertedero de aparatos electrónicos procedentes del mundo occidental. Sikkens (así se llama el basurero) ha transformado el paisaje de la zona para convertirlo en un desierto de hollín humeante, fruto de la quema del plástico de millones de aparatos electrónicos. El objetivo es extraer el cobre de estos para después venderlo. 

"Kids Of Copper", de Vicente Albero

"Kids Of Copper", de Vicente Albero / Vicente Albero Irles

El vertedero no solo provoca daños y desajustes medioambientales sino también sociales, ya que en él trabajan centenares de menores de regiones del interior del país. Kids of Copper es una representación de ese pequeño mundo al que viajó Vicente Albero y del que trae su diálogo fotográfico con el vertedero de Sikkens y las personas que allí trabajan y viven.

Exposición "Compartiendo miradas" en Alicante

Exposición "Compartiendo miradas" en Alicante / PILAR CORTÉS

Colectiva, Compartiendo miradas 

Puerta Ferrisa, c/Jorge Juan 21, Alicante Hasta el 30 de marzo

Compartiendo miradas es el título de una exposición fotográfica que pretende acercar la labor de las personas que practican labores de voluntariado en Alicante. Comisariada por la fotoperiodista Pilar Cortés y organizada conjuntamente por la Concejalía de Cooperación, Inmigración y Voluntariado y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, la muestra exhibe las tres imágenes ganadoras y una selección de 24 obras participantes en el primer concurso fotográfico celebrado con las asociaciones de voluntariado alicantinas. La muestra se enmarca dentro de un convenio de colaboración para visibilizar la labor de los voluntarios en Alicante, que cuenta con 130 asociaciones a favor de colectivos vulnerables.

Entre las obras que se exponen se pueden ver momentos concretos de la actividad solidaria, de apoyo, acogida, cooperación y voluntariado. Esta será una exposición itinerante que recorrerá la ciudad.

Imagen de la exposición "Maskaradas" en Elche

Imagen de la exposición "Maskaradas" en Elche / INFORMACIÓN

Toni López, Maskaradas

Ángel Castaño Art Space (ACAS), Plaza Sant Joan 1, Elche Inauguración, sábado a las 20 horas Hasta el 30 de abril

El artista multidisciplinar ilicitano-murciano, Toni López, reúne una colección de máscaras creadas por él con cemento/acrílico, que toman de referencia las máscaras tribales y el artista las reinterpreta. Como su definición indica, máscara es una figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales. Una mascarada es una comparsa o acompañamiento de máscaras. Engaño, enredo, trama urdida para ocultar algo o engañar. El trampantojo es uno de los elementos que emplea López en este proyecto, comisariado por Esther Peláez.