La Diputación reclama a la Generalitat los 140.000 euros de la aportación al MARQ de 2019

La Conselleria de Cultura recuerda que el pago no se ha hecho porque la institución provincial no presentó el recurso por impago en su momento

Fachada del MARQ

Fachada del MARQ / El MARQ ha recibido una nueva distinción.

La Diputación de Alicante ha reclamado a la Generalitat Valenciana el pago de su aportación a la Fundación Comunidad Valencina MARQ correspondiente a 2019, que asciende a 140.000 euros. Así lo ha manifestado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, que ha denunciado el abandono del Consell a la cultura alicantina.

Navarro ha explicado que la Diputación ha tenido que compensar esta deuda con una mayor aportación económica “para poder atender los gastos corrientes de mantenimiento y funcionamiento de la Fundación”. En palabras del responsable provincial, esta realidad se une a la falta de nombramiento del patrono representante del gobierno autonómico en la institución cultural durante casi ocho años. La situación se formalizó el pasado 31 de octubre de 2022 con la designación de Manuel Alcaraz para ocupar la silla vacante desde 2015.

La Generalitat, por su parte, ha respondido recordando que la aportación anual que hace la Generalitat a la Fundación MARQ es una subvención nominativa "para cuya gestión se firma un convenio entre ambas partes". A la hora de tramitar el pago de la subvención de 2019 se planteó un reparo por parte de la Intervención General de la Generalitat, que apreció una duplicidad de pagos. La Conselleria recurrió, al amparo del art. 105 de la Ley de Hacienda Pública, y el recurso se aceptó, pero ya había pasado el plazo para pagar la subvención.

La única opción, según apuntan desde Cultura, para que se hiciera el pago era que la Fundación MARQ presentara recurso por impago, para que la Generalitat pudiera transferir los fondos "y se les dieron indicaciones específicas sobre como proceder, cosa que no se hizo nunca por parte de la Diputación de Alicante". Y estacan que "en los años posteriores se ha renovado el convenio y se ha realizado el pago anual sin más reparos.

Abandono a la cultura alicantina

El diputado de Cultura ha denunciado "este abandono de la cultura alicantina y esta falta de apoyo a la Diputación de Alicante por parte del gobierno de Ximo Puig, y ya desde el primer gobierno botánico de 2015", que "obedece a la falta de interés y, sobre todo, al menosprecio a instituciones que, como el MARQ, son referente nacional e internacional y llevan décadas apostando por el cuidado de nuestro patrimonio y por la puesta en valor de nuestra historia”.

Juan de Dios Navarro ha lamentado que “Puig no haya consignado en los presupuestos de la Generalitat Valenciana más de 140.000 euros anuales para las aportaciones al MARQ desde 2015, que deba la de la anualidad 2019 y que demore el pago de los 140.000 euros de 2022 a mayo de este año”.

Asimismo, ha insistido en que espera que la aportación del presente ejercicio de 2023, por importe de 175.000 euros, “se haga efectiva en tiempo y forma”.

Una propuesta de convenio sin respuesta

Por otra parte, desde la Conselleria de Cultura se quiere recordar al nuevo diputado de Cultura, que “estamos a la espera de que se nos conteste a la propuesta de convenio que enviamos a principios de marzo para poder firmar las dos partes la inversión por parte de Cultura de la Generalitat de 1 millón de euros para gestionar actividades en el ADDA y aun no se nos ha dado ninguna respuesta por parte del nuevo diputado de Cultura".

En este sentido, desde este departamento se insta a Juan de Dios a que, "antes de valorar como abandono de la Generalitat a la cultura alicantina, que trabaje y colabore para que la Generalitat pueda gestionar todos los recursos necesarios para la cultura alicantina, como es el caso del millón de euros que tenemos pendientes de transferir por falta de comunicación del área que le compete”, ha explicado el secretario autonómico de Cultura, Ximo López.

Esta propuesta de convenio se envió el 2 de marzo. Tras no recibir respuesta por parte de la Diputación de Alicante, se recordó el 16 de marzo. "La Consellería de Cultura aún está a la espera".