Especialistas Lloret y Chico Calla!, los mejores promotores de Vinos Alicante DOP

Los premios del Consejo Regulador reconocen también al Misteri d'Elx y homenajean a los viticultores mayores en el acto celebrado en el ADDA

Entrega de premios de Vinos de Alicante DOP

Entrega de premios de Vinos de Alicante DOP / Rafa Arjones

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El Consejo Regulador de la DOP Alicante 2022 ha celebrado este lunes con un lleno la entrega de los premios Vinos Alicante DOP en la sala de cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Allí se han reconocido los trabajos que en favor de sus vinos realizan tanto comercios como hostelería. En esta edición, uno de los galardones ha recaído en el comercio tradicional Especialistas Lloret, de La Vila Joiosa, un establecimiento especializado en vinos gourmet que comenzó su andadura en el año 1997. Nazario Lloret procede de una familia con una carnicería tradicional pero él mismo formó parte de la primera promoción de sumillería en Benidorm y cambió su negocio hacia vinos y productos gourmet en el centro de La Vila.

Por parte de la hostelería se ha querido reconocer "la valentía y el esfuerzo de unos jóvenes por recrear las barras alicantinas" en Chico Calla! Lo que empezó siendo una pequeña taberna del centro de Alicante ha ido aumentando su negocio hasta tener establecimientos en la Albufereta, Elche, Benidorm, San Vicente y hasta en Madrid. Siempre haciendo gala de gastronomía alicantina, donde los vinos tienen "y tendrán siempre" un compromiso con su origen, ha destacado Fernando Vidal, uno de los socios fundadores.

Junto a estos establecimientos se ha entregado el III Premio Fondillón a Francisco Borja, presidente del Patronato del Misteri d'Elx, quien ha reconocido "el orgullo de compartir otros elementos propios de la cultura y el territorio como el viñedo".

El acto ha servido para homenajear a los viticultores mayores de la DOP, o los que tienen "más historias" que contar y los que han logrado que la viña permanezca en estas comarcas durante el último siglo, crucial en el cambio de plantación y en el estilo de vinos. Cinco han sido los representantes de esta generación que han acudido al auditorio: Juan Serra Ivars, de Teulada; Vicente Rico y José Luis Pérez, de Pinoso, y Juan Francés y Francisco Ruano, de Villena, quienes recibieron el aplauso del auditorio puesto en pie y unos detalles de jóvenes viticultoras y sumilleres.

La gala de entrega de premios ha estado conducida por Santi Rivas, uno de los comunicadores más innovadores del mundo del vino en España y autor del exitoso libro Deja todo o deja el vino. El acto contó con la asistencia de representantes de instituciones diversas, como el secretario autonómico de Emergencia Climática, Francisco José Candela Pina, el diputado de promoción y desarrollo Sebastián Cañadas, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño.

Posteriormente se ha celebrado el Salón Profesional, donde 33 bodegas de la DOP Alicante han presentado todas las novedades de la campaña, con nueva añada.