Homenaje a Santo Matas, poesía y series, en el Gil-Albert

El Instituto Alicantino de Cultura recibe a los creadores de la serie "Señoras del (H)ampa" y ofrece en el ADDA un concierto en recuerdo del historiador alicantino

Joaquín Santo Matas

Joaquín Santo Matas / Jose Navarro

África Prado

África Prado

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert comienza una semana de actividades que culminarán el viernes con un concierto-homenaje al historiador alicantino Joaquín Santo Matas, fallecido el pasado mes de noviembre a los 69 años. Además, la Casa Bardín, sede del Instituto, acogerá nuevas sesiones del ciclo dedicado a creadores de series, Mi episodio favorito, así como al de poesía, Alimentando lluvias, que se trasladará a Pego, o Pequeños Tesoros .

La Sala de Cámara del ADDA acogerá el viernes, 31 de marzo, a las 20 horas, una audición para recordar la figura del historiador Santo Matas, que fue miembro del Consell Valencià de Cultura y director del Instituto Gil-Albert. La actuación correrá a cargo del pianista Jesús María Gómez y del Trío Turia, formado por María Eugenia Palomares, Vicente Antón y Francisco Pastor. Las entradas son gratuitas, limitadas al aforo de la sala, y pueden recogerse en la Casa Bardin o dos horas antes del concierto en las taquillas del auditorio alicantino.

Series

Por otra parte, los creadores de la serie Señoras del (H)ampa, el director y guionista Carlos del Hoyo y la guionista Paloma Rando, acuden este martes, a las 18.30 horas, al Gil-Albert para participar en una nueva sesión del ciclo Mi episodio favorito moderada por Carlos Navas, especialista en series y director de la web Fuera de Series.

Imagen de la serie "Señoras del (H)ampa)"

Imagen de la serie "Señoras del (H)ampa)" / INFORMACIÓN

Carlos del Hoyo es guionista y director. Ha trabajado tanto en ficción como en diversos programas de entretenimiento y desarrollando diversos proyectos de ficción para cine, televisión e Internet. Fue guionista de la serie Hospital Central, de Mediaset, y guionista y redactor de Mamá, tú no mires o La Fórmula de la Felicidad para Antena3 y Neox. También ha trabajado desarrollando formatos de ficción y entretenimiento para la web de Atresmedia. Es cocreador de Señoras del (H)ampa, estrenada en Telecinco.

Paloma Rando es redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en El País en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es Señoras del (H)ampa. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Gastronomía con estrella

Asimismo, el chef Alberto Durá (Sant Joan d'Alacant, 1991), estará al frente de la actividad Gastronomía con estrella que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 19.30 horas. El joven cocinero hablará sobre su experiencia en Barcelona al frente del restaurante Angle, del televisivo Jordi Cruz, que consiguió la segunda Estrella Michelin gracias a su trabajo. Actualmente, Durá, que figura en la lista de los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía que elabora el centro de estudios Basque Curlinay Center y en 2020 se alzó con su segundo Sol Repsol, trabaja en el restaurante del Club Náutico Marina Greenwich de Altea.

Museos y poesía

El jueves, 30 de marzo, el Instituto Gil-Albert ha programado dos actividades. La primera tendrá lugar en Alicante, en la sede de la Casa Bardin, donde Ainara Aberasturi e Ignacio Fierro, directora y asesor científico del Museo Paleontológico de Elche, respectivamente, ofrecerán una conferencia enmarcada en el ciclo Pequeños Tesoros, que pretende dar voz a pequeños museos etnológicos o etnográficos ubicados en la provincia de Alicante, para que tengan una mayor divulgación y difusión. 

También a las 19 horas del jueves, la Casa de Cultura de Pego acogerá participación de la escritora Isabel García Canet en el ciclo poético Alimentando Lluvias; mientras que el Casino de Novelda será escenario de la presentación de la revista Canelobre 73, Made in Alicante.