Conferencia sobre Magallanes y Elcano en el Colegio de Médicos

El filólogo y escritor José Enrique Gil-Delgado hablará el miércoles, a las 18.30 horas, de sus dos libros sobre la vuelta al mundo

Portadas de los dos libros de José Enrique Gil-Delgado

Portadas de los dos libros de José Enrique Gil-Delgado / Cristina Martínez

Magallanes-Elcano.... Y dieron la vuelta al mundo (Un primer paso hacia la globalización) es el título de la conferencia que el filólogo y escritor José Enrique Gil-Delgado imparte el miércoles, a las 18.30 horas, en el Colegio de Médicos de Alicante.

El también académico de la Academia de Televisión, nacido en Madrid en 1944, hablará de sus dos últimas novelas, ...Y Magallanes encontró el Estrecho y su secuela ...Y Elcano circunnavegó la Tierra. Ambas novelas han sido aprobadas por la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y le han proporcionado a su autor la Cruz al Mérito Naval por el Jefe del Esado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López-Calderón.

El escritor José Enrique Gil-Delgado.

El escritor José Enrique Gil-Delgado. / Cristina Martínez

En su intervención, abordará el tema de Elcano y el Monasterio de Santa Faz, ya que el navegante, en su testamento dictado el 26 de julio de 1526 en mitad del océano Pacífico, dejó un legado a favor de este templo. Se trata de 24 ducados que deja al monasterio alicantino, donde quería haber ido de romería, "por no poder ir".

Dos libros

En el primero de sus libros relata la historia de Magallanes y como el cosmógrafo alemán Martin Behaim, en su lecho de muerte, revela al navegante portugués un secreto: «Un paso entre los océanos Atlántico y Pacífico que permitiría llegar a las Islas de las Especias, navegando siempre hacia Poniente». Magallanes se presenta ante el Rey de Portugal ofreciéndole llevar a cabo la expedición, pero es rechazado. Cruza a España, donde es recibido por el rey-emperador Carlos, quien le presta su apoyo y financiación, emprendiendo el marino la navegación que con todo lujo de detalles narra el cronista oficial de la expedición: Antonio de Pigafetta.

En la segunda novela, los lectores se embarcarán con Magallanes y Elcano en el punto donde se encuentran el océano Atlántico y el Pacífico. Desde allí navegarán por aguas de una extensión casi infinita. Conocerán parajes de belleza inusitada, se sorprenderán al conocer culturas totalmente ignotas y quedarán fascinados ante la fauna y la flora de lugares de los que nunca antes habían oído hablar.

Gil-Delgado fue asesor de BBC-ENGLISH para España y participó en la emisión del programa de inglés por televisión Follow Me y en el desarrollo de su versión interactiva desde FUNDESCO (Fundación de la Compañía Telefónica). 

Ha impartido conferencias y participado en seminarios en universidades como Cambridge, Londres, Newcastle, Edimburgo, Paris, Madrid, New York, Buenos Aires, Lisboa, Coimbra, Oporto o Las Palmas, además de en los institutos Cervantes de Londres, Burdeos, Toulouse y Tel Aviv.