Los guerreros de Xian en el MARQ: un nuevo capítulo en la historia de los museos en España

El centro alicantino abre las puertas a la exposición Las dinastías Qi y Han, en un acto al que asistió el ministro de Cultura china, Hu Heping, que lo calificó como «evento de alta calidad»

Las puertas del MARQ ya se han abierto a las dinastías Qin y Han, y con ellas a un momento de la historia de hace más de 2.000 años pero con una visión desde el presente. "Hoy se inicia un nuevo capítulo en la historia de los museos de nuestro país», aseguró Marcos Martinón-Torres durante el acto de inauguración de Las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xian, exposición que supone, según su comisario, «un despliegue de recursos humanos y materiales sin precedentes» que ha dado como resultado «un espacio inmersivo espectacular con elementos creados para la ocasión».

Siete soldados de terracota y un caballo, además de 120 piezas de 9 museos, muchas de las cuales expuestas por primera vez fuera de China, dan forma a esta muestra que ha traído hasta Alicante este conjunto de figuras Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y que marca «un día histórico» para convertir el MARQ durante diez meses «en el epicentro cultural europeo», destacó el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, durante el acto en el que también participó el ministro de Cultura y Turismo de China, Hu Heping.

Inauguración de la exposición "El legado de las dinastías Qin y Han. Los guerreros de Xian""

Pilar Cortés

«El poder de la cultura, de la arqueología, de la historia y de la cooperación entre los pueblos nos ha permitido llegar hasta aquí, hasta este momento en el que enseñamos al mundo entero desde Alicante uno de los descubrimientos arqueológicos más espectaculares de la humanidad», apuntó Mazón, para quien la exposición sitúa «al MARQ y a Alicante, en el mapa internacional museístico».

Cooperación hispano-china

Con esta muestra arrancan los actos culturales y turísticos del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China. Una cooperación «que se ha consolidado a lo largo del tiempo y que se ha ido haciendo cada día más estrecha», ha asegurado Hu Heping. «Esta exposición es un evento de alta calidad», porque las dinastías Qin y Han «son de gran importancia en la historia china» y en ese periodo «se formaron elementos emblemáticos de la civilización china: los guerreros, la gran muralla, la poesía y la fabricación de papel, como uno de los grandes inventos del país».

El ministro ha considerado este evento cultural la oportunidad para «profundizar en el aprendizaje y el conocimiento mutuo de nuestras civilizaciones» y puso de relevancia las piezas que se pueden ver, porque a través de ellas «el público podrá disfrutar de la idiosincrasia de las dinastía Qin y Han, y de la belleza de nuestra cultura, un gran paso para impulsar el intercambio cultural y amistoso de nuestros pueblos».

r

r / Pilar Cortés

Recordó que el pasado 9 de marzo, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, «envió al rey Felipe VI una felicitación por el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas y ambos coincidieron en fomentar esta relación amistosa bilateral». Con el objetivo que perfeccionar los mecanismos de trabajo, constituir plataformas de colaboración y fortalecer la cooperación en todos los sectores. «El paso siguiente es profundizar en el intercambio cultural y en la construcción de una estrategia integral por un futuro compartido».

El consejero de Administración del Patrimonio Cultural del Gobierno Provincial de Shaanxi, Luo Wenli, destacó en su intervención en el acto, que estuvo conducido por el nuevo diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, el Premio Príncipe de Asturias que se concedió en 2010 a los guerreros de Xian, algo que «fue muy importante para la arqueología china» y deseó que esta exposición, «en la que empezamos a trabajar hace cinco años», abra la civilización china a España «desde una nueva perspectiva».

Días inolvidables

«Hoy es un día inolvidable para muchos de los que estamos aquí, pero esta misma tarde cuando se abra al público, empezaremos a crear días inolvidables para las personas que se acercarán al MARQ», afirmó Martinón-Torres, catedrático de la Universidad de Cambridge.

dfd

Instrumento y campanas chinas. / Pilar Cortés

El comisario de la exposición hizo hincapié en que es «un discurso narrativo nuevo en el que se realza el papel de quiénes los construyeron». De manera, que esta muestra supone «entrar en el laboratorio donde arqueólogos y científicos comparten con nosotros sus últimos descubrimientos, sus preguntas y sus dudas».

Destacó también «el enorme esfuerzo» de los equipos de China y del museo alicantino, que implica a 200 personas. Desde los técnicos y arqueólogos del MARQ hasta el equipo de Arquitectura de la Diputación, liderado por Rafael Pérez y el estudio de Ángel Rocamora, «que han sido capaces de convertir ideas en espacios extraordinarios», además de la música compuesta por Luis Ivars.

El acto ha contado también con la presencia de Julia Parra, hasta hace unos días vicepresidenta y diputada de Cultura, que definió la exposición como «una ilusión y un sueño cumplido y compartido por muchos»; la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; la vicepresidenta de la Diputación, Ana Serna, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

LAS 3 SALAS

SALA 1. EL MUNDO DE QIN SHI HUANG Y UNIFICACIÓN CHINA. La primera sala introduce al visitante en la historia de China desde el Periodo de Primavera y Otoño (770-476 a.C.) hasta la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). Además de entender la historia política, se acerca al mundo de los nobles y la burocracia, con piezas como bronces rituales, enormes campanas y adornos de jade, armas letales, caligrafía, monedas, unidades de volumen y objetos exóticos que llegaban a través de la Ruta de la Seda.

SALA 2. UN PALACIO ETERNO. Esta sala se adentra en el mundo funerario a través de un palacio eterno en el que el visitante encontrará animales fantásticos, instrumentos musicales y objetos de oro y plata, además de una reproducción de uno de los elementos más espectaculares del mausoleo: un carro de bronce. Esta pieza es una copia del original ya que los auténticos no pueden salir de China por su delicado estado. El peso de estos carruajes es de 1.200 kilogramos y está compuesto por más de 3.000 piezas. Todos estos objetos forman parte del mausoleo del emperador Qin que ordenó crear esta ciudad para después de su muerte. Nunca se había construido una tumba de esas dimensiones y allí continúa enterrado, custodiado por el ejército de terracota.

SALA 3. GUARDIANES ETERNOS. Un ejército de 8.000 guerreros, 500 caballos y 130 carros de combate protege el mundo subterráneo del emperador Qin. Esta sala incluye siete de los famosos guerreros de terracota que se pueden admirar cara a cara, además de otras extraordinarias esculturas recuperadas del mausoleo. Por primera vez, también se invita al público a rendir homenaje a los miles de trabajadores y artesanos que construyeron el mausoleo con sus guerreros. La sala concluye con las figuras del mausoleo de Yanling, un ejército también de terracota de la dinastía Han, que ilustra la continuidad de unas tradiciones que llegan hasta nuestros días. En este caso, las figuras son más pequeñas y en su día estaban cubiertos por ropas de tela y tenían brazos de mader articulados.