Pedro Flores gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

El escritor canario es galardonado con 8.000 euros por su obra "Tocar de oído", elegida entre 1.578 propuestas presentadas al certamen

El autor galardonado Pedro Flores

El autor galardonado Pedro Flores / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El escritor canario Pedro Flores (Las Palmas, 1968) ha ganado el Premio Internacional de Poesía "Miguel Hernández-Comunidad Valenciana" en la edición de 2023 con la obra Tocar de oído, por la que recibirá los 8.000 euros de dotación económica del galardón, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y fallado en el 81 aniversario de la muerte del poeta oriolano. El certamen cuenta con la colaboración de la Conselleria de Cultura, el Área de Cultura de la Diputación de Alicante y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.

El jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, profesor en la Universidad de Murcia, en su condición de patrono de la fundación convocante, ha estado integrado, además, por la poeta y profesora Bibiana Collado Cabrera, Joaquín Juan Penalva, profesor de la UMH y patrono de la fundación oriolana; el editor de Devenir, Juan Pastor; y la poeta Ada Soriano Lidón.

La obra Tocar de oído de Pedro Flores ha sido, de entre los 1.578 libros presentados al certamen, la que se ha alzado con el galardón, dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la prestigiosa editorial madrileña Devenir.

Jurado del premio, formado por  Juan Pastor Giménez, Bibiana Collado Cabrera, Ada Soriano Lidón, Francisco Javier Díez de Revenga, Aitor Larrabide y Joaquín Juan Penalva.

Jurado del premio, formado por Juan Pastor Giménez, Bibiana Collado Cabrera, Ada Soriano Lidón, Francisco Javier Díez de Revenga, Aitor Larrabide y Joaquín Juan Penalva. / INFORMACIÓN

Díez de Revenga ha valorado del libro ganador "la originalidad que establece en sus composiciones, un diálogo con la poesía y los poetas, de tono culturalista pero que supera ese criterio para ofrecer un diálogo poético de gran alcance lírico y de trabazón temática".

Por su parte, el editor Juan Pastor ha manifestado su alegría por la calidad del poemario premiado y de los ganadores en las últimas ediciones.

Joaquín Juan Penalva ha resaltado "el nivel sostenido de las sesenta estampas" o escenas de corte culturalista.

Bibiana Collado Cabrera, por su parte, ha mencionado el "carácter vibrante" del libro, entramado de referentes que dialogan con el lector.

El premiado

Pedro Flores ha publicado una treintena de títulos de poesía y cuenta con numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran El complejo ejercicio del delirio (Premio Tomás Morales), La poética del faquir (Premio Pedro García Cabrera), En los planes de nadie (Premio Ciudad de Las Palmas), Preparativos para la conquista de Brunei (Accésit premio Fray Luis de León), Como pasa el aire sobre el lomo de una bestia (Premio Antonio Oliver Belmás 2013), Coser para la calle (Premio José Hierro 2017) o El don de la pobreza (Premio Flor de Jara).

En 2016 la editorial Renacimiento publica la antología Salir Rana, con selección y prólogo de Vicente Gallego. También ha obtenido el Premio Nacional Jaime Gil de Biedma (2003) y fue finalista del Premio Nacional de la Crítica en 2010 por la obra La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy. En 2022 recibió el Premio Generación del 27 por Los gorriones contrarrevolucionarios (y otros poemas), entre otros galardones, publicado en la Colección Visor de Poesía. Además, poemas suyos han sido traducidos al francés, inglés, portugués, italiano, eslovaco y húngaro.