La Feria del Libro de Alicante trae a Manuel Vilas, Jon Sistiaga, Sergio del Molino, Elvira Mínguez y Ágatha Ruiz de la Prada

Lola Blasco imparte el 5 de mayo la conferencia inaugural del encuentro, que reunirá a un centenar de autores hasta el 14 de mayo. Un 40% de las firmas serán alicantinas, como Elia Barceló, Luis Leante o Blas Ruiz Grau

Macarena Regueira y Antonio Manresa, en la presentación de la Feria del Libro de Alicante

Macarena Regueira y Antonio Manresa, en la presentación de la Feria del Libro de Alicante / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Los premios Nadal Manuel Vilas y Víctor del Árbol, los periodistas Jon Sistiaga y Sergio del Molino, el filósofo Manuel Cruz, la actriz Elvira Mínguez -que debuta en la literatura con La sombra de la Tierra- o Ágatha Ruiz de la Prada -que presenta sus memorias: Mi historia-, los autores de novela negra Susana Martín Gijón y Aro Sáinz de la Maza, o la bestseller juvenil Inma Rubiales son algunas de las firmas nacionales que visitarán la Feria del Libro de Alicante 2023, que se celebrará en el Espacio Séneca del 5 al 14 de mayo.

Bajo el paraguas de la Concejalía de Cultura de Alicante y organizada por la empresa malagueña Makyre por tercer año consecutivo -adjudicataria de la convocatoria de 2022 prorrogada un año más por 28.919,00 euros- la cita con los libros prevé reunir durante diez días alrededor de la feria a un centenar de autores, de los que un cuarenta por ciento deben pertenecer a la provincia de Alicante, como establecen las bases. Entre las 18 firmas previstas en el programa oficial de la feria, además de las ya citadas, se unirán las de los escritores alicantinos Elia Barceló, Luis Leante, Esther López Barceló, Blas Ruiz Grau, Manuel Avilés, José Manuel Mata, J M Mulet y Bianca Aparicio.

Fuera de la programación oficial, pero dentro de los actos de la feria a través de las casetas, se sumarán otros nombres de autores alicantinos como Ángel Svodoba, Bruno Francés, Catalina González Vilar o Rosa Cuadrado, entre otros, hasta alcanzar el centenar de escritores.

La 53 edición de la Feria del Libro de Alicante, cuyo lema es Historias a la luz del Mediterráneo, ha sido presentada este miércoles en el Espacio Séneca por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, y la directora de la empresa que la gestiona, Macarena Regueira, que confían en que el cambio de fecha -el pasado año se realizó en abril y llovió algunos días- ayude a crecer a la feria y a contar con más público que en ediciones anteriores. También se reforzará la publicidad y comunicación de la feria cuando se acerque la fecha, han indicado, ya que el pasado año algunos libreros se quejaron de la falta de visitantes por la escasa difusión de las actividades en este emplazamiento.

El exterior de Espacio Séneca acogerá un total de 19 casetas, como el año anterior, y el interior albergará las presentaciones, conferencias y 33 actividades para público infantil. A la Casa del Libro, Llibres Chus, Librería Cilsa, Librería Pinazo de Valencia, Editorial ECU, Editorial Cartem, Grupo Editorial Sagartana, Bukmeran e instituciones como el Instituto Gil-Albert, Institut d'Estudis Catalans y la Universidad de Alicante se une este año el Ministerio de Defensa, que expondrá una amplia bibliografía militar, y la Concejalía de Juventud y el Consejo Local de la Juventud.

Sobre la ausencia de las principales librerías de la provincia, el concejal Antonio Manresa apunta que la invitación "se extiende a todos y se trata de sumar" al tiempo que señala que el precio de la caseta durante la feria es el mismo que el año anterior -653,40 euros- sin que la inflación haya tenido efecto.

Para los más jóvenes la organización ha incluido en la programación un "chester literario" coordinado por la Concejalía de Juventud con la participación de Raquel Pastor Martin, Rubén Serrano, Manuel Ortiz y Marina Pérez, y un trivial de literatura organizado por la asociación juvenil Literates. El trivial contará con varias categorías: géneros literarios, títulos de libros, personajes de ficción, autores y autoras, literatura alicantina, etc. y los interesados en participar podrán inscribirse en la web de la feria a partir del 17 de abril.

Autores destacados

La charla inaugural, el viernes 5 de mayo a las 18.30 horas, corre este año a cargo de la alicantina Lola Blasco, dramaturga, actriz y directora de escena española, Premio Nacional en Literatura Dramática en 2016 por su obra: Siglo mío, bestia mía. Ese mismo día se celebrará un coloquio con la escritora eldense Elia Barceló sobre su nueva novela, Amores que matan, y un encuentro con el autor de Xàbia José Manuel Mata, uno de los diez finalistas del Premio Planeta 2022, que presenta Corrales.

La actriz Elvira Mínguez charlará el sábado 6 de mayo sobre su primera novela, La sombra de la Tierra (Espasa), que enfrenta a dos mujeres, publicada por Espasa, y Jon Sistiaga mantendrá otro encuentro con el público sobre su libro Purgatorio (Plaza & Janés), un thriller ambientado en el País Vasco en su debut como novelista.

El domingo 7 de mayo será Manuel Cruz quien firme ejemplares de su ensayo El gran apagón. El eclipse de la razón en el mundo actual (Galaxia Gutemberg); Manuel Vilas charlará de Nosotros, ganadora del Premio Nadal 2023; Ágatha Ruiz de la Prada presenta Mi historia (La Esfera de los libros) y el Premio Nadal 2016 Víctor del Árbol mantendrá un coloquio sobre su último lanzamiento, Nadie en esta Tierra. El día 8 Susana Martín Gijón hablará de Planeta (Alfaguara) y Aro Sáinz de la Mata presenta Malart (Destino), la cuarta entrega de la saga del inspector Milo Malart, mientras Sergio del Molino charlará de Un tal González (Alfaguara), la radiografía de una España en transición a través de Felipe González, el día 12.

Horarios y accesos

La feria estará abierta todos los días de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas, aunque el viernes y sábado se ampliará hasta las 21.30 horas. El acceso a las actividades será gratuito hasta completar aforo, salvo para las actividades infantiles que podrán reservar su plaza a partir del próximo lunes 17 de abril desde la web www.ferialibroalicante.com. Las visitas escolares se realizarán por la mañana y habrá un concurso literario.

El pasado año la feria contó con la presencia de 12.174 personas en las actividades generales y 435 niños en las destinadas al público más joven, han indicado desde la Concejalía de Cultura.