El Festival de Cine Independiente de Elche aumenta la cuantía de los premios a los cortos

Los tres ganadores de los galardones principales dedicados a ficción, documental y animación percibirán 3.000 euros, 1.000 euros más que en anteriores ediciones | El certamen decano en la Comunidad Valenciana se celebrará del 14 al 21 de julio

Trofeos Dama y Palmera de Plata en los premios Ficie.

Trofeos Dama y Palmera de Plata en los premios Ficie. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie) celebra este año 46 ediciones. El certamen cinematográfico de cortos decano de la Comunidad Valenciana mantendrá una categoría para el largometraje, introducida por primera vez en la pasada edición. La principal novedad es que se aumenta la cuantía de los premios a las tres categorías principales de cortos dedicados a ficción, documental y animación.

Así, este año el Festival ofrece una dotación de 3.000 euros, en lugar de 2.000, tanto en el premio "Fundación Mediterráneo" al mejor cortometraje de ficción, como en el "Ciutat d'Elx al mejor cortometraje documental y el de animación. Además, los ganadores de los premios al mejor corto de ficción y al documental entrarán automáticamente en la preselección de los Premios Goya. 

La inscripción de cortometrajes y primeros largometrajes de ficción podrá realizarse hasta el próximo 30 de abril y el festival organizado por Fundación Mediterráneo se celebrará este año del 14 al 21 de julio en el Hort del Xocolater, en la playa de Los Arenales y en los Cines Odeón.

Respecto al año anterior, se mantiene la dotación de los premios en 16.000 euros y la categoría a concurso de películas que sean el primer largometraje de su director (ópera prima) y que hayan sido producidas con posterioridad al 1 de enero de 2022 o bien estrenadas después del 1 de enero de 2023.

En cuanto a los cortometrajes, se pueden presentar todos los que se quiera, siempre y cuando hayan sido producidos con posterioridad al 1 de enero de 2021.

Premiados en la última edición de Ficie celebrada en Elche en 2022.

Premiados en la última edición de Ficie celebrada en Elche en 2022. / adrian concustell

La inscripción se puede realizar a través de la web http://ficie.fundacionmediterraneo.es. La inscripción se realizará a través de las plataformas oficiales asociadas que son Movibeta y Festhome. 

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que desde la Fundación Mediterráneo "apostamos por la cultura y por nuestro territorio y, por eso, todo el equipo lleva años trabajando de forma rigurosa para poder realizar año tras año nuestro Festival de Cine de Elche". Para Boyer es "una tremenda satisfacción comprobar la enorme vitalidad y su capacidad de convocatoria del Festival tras 46 años".

El director del Ficie, Vicente Sanchís, señala que desde Fundación Mediterráneo trabajan "para incrementar la calidad del Festival de Cine de Elche, con unas bases más exigentes que primen la excelencia de las obras a concurso sobre la cantidad". En este sentido, este año se van a reducir los cortos finalistas para disminuir la duración de las proyecciones de la Sección Oficial.

Los Jurados de Selección y de Calificación estarán formados por miembros de Fundación Mediterráneo, del Cineclub "Luis Buñuel" de Elche y profesionales de la producción, dirección, fotografía, universidad y diseño, y su veredicto se dará a conocer en la gala de clausura del 21 de julio.

Premios

Un jurado de selección elegirá, de entre todos los trabajos que se presenten al certamen, aquellos que considere más cualificados para formar parte de las distintas secciones oficiales del Festival, y su decisión se conocerá durante el mes de junio.

Los premios que se concederán son:

  • PREMIO “FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO” AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN. Está dotado con 3.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO “CIUTAT D'ELX” AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO DE ANIMACIÓN. Está dotado con 3.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO “FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO” AL MEJOR LARGOMETRAJE “ÓPERA PRIMA”, de Ficción y de nacionalidad española. Está dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO EUROPEO, en cualquier categoría y perteneciente al ámbito europeo (no España). Dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO IBEROAMERICANO, en cualquier categoría y perteneciente a Hispanoamérica y Brasil. Dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO FES CURT, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. El cual podrá ser elegido en cualquiera de las categorías y cuya producción proceda de autores de la Comunidad Valenciana o de productoras radicadas en dicha región y, preferentemente, en valenciano o subtituladas en este idioma.
  • PREMIO "CINECLUB LUIS BUÑUEL" AUTOR NOVEL, dotado con 500 euros y Trofeo Dama, elegible en cualquiera de las categorías. Podrán optar tanto autores españoles como internacionales que hayan realizado hasta su tercer cortometraje.
  • PREMIO MOBILE FILMMAKER PRO, dotado con 500 euros y Trofeo Dama, a partir de su tercer cortometraje. Pueden ser Ficción o Documental, a los que pueden optar tanto autores españoles como internacionales cuya producción haya sido efectuada por smartphone de gama alta y que tengan, al menos, tres cortometrajes en su haber.
  • PREMIO "HORT DEL XOCOLATER" DEL PÚBLICO, dotado con 500 euros y Trofeo Dama de entre aquellos cortometrajes españoles e internacionales que formen parte de la Selección Oficial del Ficie. Será elegido el cortometraje que más votos haya recibido del público asistente a las proyecciones de la Sección Oficial en el Hort del Xocolater entre el 14 y el 20 de julio de 2023.

En la Gala de Clausura del próximo 21 de julio, también se anunciarán las siguientes colaboraciones y premios conjuntos:

  • PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE SOBRE DERECHOS HUMANOS, de cualquier categoría y perteneciente al litoral mediterráneo o vinculado a éste, excepto España, en colaboración con SocialMed València - Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo. Está dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama.
  • La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) entregará el Premio CIMA a la Mejor Cineasta dotado con su estatuilla y abono de un año a dicha asociación.
  • El ganador del Premio Mobile Filmmaker Pro entrará directamente como finalista en el Festival de Cine para Smartphone Cinephone en su edición 2023.
  • El ganador de la Mostra de Cinema Jove d'Elx, en su edición 2022 y 2023, entrará directamente como seleccionado en nuestra Sección Oficial de Cortometrajes, categoría Ficción de esta edición.
Público asistente en el Hort del Xocolater en la última edición.

Público asistente en el Hort del Xocolater en la última edición. / adrian concustell

A criterio del jurado y de la Organización del Festival Internacional de Cine de Reikiavik, uno o varios cortometrajes españoles de la Sección Oficial o del Palmarés serán finalistas en la edición 2023.

Organizado y patrocinado por la Fundación Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.