Homenaje a Isabel-Clara Simó en la Universidad de Alicante

La Academia Valenciana de la Lengua recuerda durante dos días a la escritora alcoyana, que el 4 de abril de 2023 habría cumplido 80 años

Isabel-Clara Simó

Isabel-Clara Simó / EUROPA PRESS

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

La Universidad de Alicante acoge la Jornada-homenaje a Isabel-Clara Simó que organiza la Academia Valenciana de la Lengua con el objetivo de dar a conocer nuevas perspectivas e interpretaciones del legado de la escritora alcoyana. Durante dos días se recordará a la mujer y la escritora, la pensadora que el 4 de abril de 2023 habría cumplido 80 años.

La jornada, que tendrá lugar en el salón de actos del edificio Germán Bernácer del campus de San Vicente del Raspeig de la UA, está programada para el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril. «Isabel-Clara Simó fue una escritora muy importante, pero también una mujer comprometida y reivindicativa. Por eso, queremos aprovechar la jornada para recordarla, celebrarla, repensarla y releerla», exprés Maria Àngels Francés, profesora del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante y presidenta de la Sección de Documentación y Literatura de la Academia. De este modo, la institución se dedicará a recordar algunos de los textos más relevantes de la obra y la vida de la escritora alcoyana, a quién Francés describe como «crítica, moderna y con un gran poder de seducción».

La presidenta de la Academia, Verònica Cantó, será la encargada de presentar la jornada con representantes de la UA, el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana y el Cefire de Formación. La ponencia inaugural, Isabel-Clara Simó i la mirada subalterna: la reivindicació dels invisibles, será a cargo de Maria Àngels Francés. Habrá una mesa redonda, La literatura d’Isabel, en la que participarán Gonçal López-Pampló, Anna Esteve i Jordi Tormo, y la profesora de la UA Irene Mira presentará las experiencias Isabel rellegida del alumnado universitario. Una lectura dramatizada de fragmentos de la primera e imprescindible novela de Isabel-Clara Simó, Júlia, a cargo de Gemma Miralles i Vicent Pastor, cerrará el programa del viernes.

Experiencias en el aula

El día siguiente habrá una puesta en común de experiencias en el aula. Isabel des de l’ensenyament es la actividad en la cual las profesoras Assumpció Tormo, Verònica Sanchis, Ester Vizcarra y Mònica Portero compartirán sus observaciones y conocimientos alrededor de la enseñanza de la figura y la obra literaria de Isabel-Clara Simó. Seguidamente, la vicedecana de Cultura, Comunicación y Promoción del Valenciano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Maribel Guardiola, presentará la conferencia Isabel-Clara Simó: feminisme, dona, nació, impartida por la periodista y escritora Núria Cadenes. En la mesa redonda del sábado Isabel en el record participarán Gemma Pasqual, Ivan Gisbert i Cristina Dalfó, hija de Isabel-Clara Simó. El punto final a la jornada lo pondrá el diálogo La literatura i la vida d’Isabel-Clara Simó: un balanç entre Carles Cortés, catedrático y director del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana de la UA, y la novelista Margarida Aritzeta.

Además, el centenar de personas inscritas en la jornada se podrán acercar a la exposición comisionada por Miquel Cruz La paraula i la imatge: Isabel-Clara Simó, periodista, que tiene lugar en la UA. La exposición se ha montado con fotografías extraídas de la revista Canigó, dirigida entre 1972-1983 por Isabel-Clara Simó.