Luisa Pastor construye su ciudad contemporánea en el mundo globalizado

La artista alicantina ha ganado la beca del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y DKV, junto a Juan Cantizzani. El resultado será "Eutropia. Tectonic voices", una pieza escultórica sonora

Laura Pastor, trabajando en la obra.

Laura Pastor, trabajando en la obra. / INFORMACIÓN

Utiliza papel manuscrito de contabilidad y hojas de libros de balances, le une jícaras de porcelana, soportes de madera y estructuras de hierro, y el resultado es su particular ciudad. O más bien, las diferentes caras de la ciudad en el mundo contemporáneo. 

El título del proyecto es Eutropia. Tectonic voices, en el que la alicantina Luisa Pastor trabaja con Juan Catizzani, como resultado de haber ganado la beca Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y DKV. Un respaldo que permite al Colectivo Cantizzani Pastor desarrollar esta propuesta durante tres meses en el citado espacio que tiene su sede en Córdoba.

Cantizzani y Pastor, trabajando en el proyecto.

Cantizzani y Pastor, trabajando en el proyecto. / INFORMACIÓN

El objetivo final es producir una obra escultórica-instalativa realizada ex profeso en este centro, como un punto de reflexión sobre la ciudad en constante cambio. Una pieza a la que además se le va a añadir sonido. «La idea es grabar las distintas fases de producción de la obra para recoger la evolución del proyecto y dejar testimonio visual y sonoro de esas otras ciudades dentro de una misma ciudad», destaca Pastor.

«Nuestro proyecto Eutropia. Tectonic Voices consiste en construir una pieza hecha con papel manuscrito de contabilidad de una empresa de vinos de Jerez de la Frontera de 1907, con el fin de crear una ciudad hecha de papel contable, a partir de la elaboración y condensación de una gran colección de cajitas de este papel manuscrito», un método creativo en el que la artista está trabajando en los últimos años. 

Hacer sonar el papel

«A partir de aquí, nuestra intención es hacer sonar ese papel mediante una colección de procesos analógicos, a través de sensores, ventiladores, motores, que harán que la obra tenga su propio sonido, permitiendo distintas lecturas acerca de la globalización de la metrópolis del mundo contemporáneo». 

Isidro Sánchez trabaja con el Colectivo Cantizzani Pastor como guionista y productor de la grabación, y Ana Suanes como fotógrafa.

Una de las hojas de contabilidad con las que trabaja Luisa Pastor.

Una de las hojas de contabilidad con las que trabaja Luisa Pastor. / INFORMACIÓN

Con esta pieza tanto visual como sonora se trata de buscar una representación de la ciudad en el sentido de traducción, atendiendo al origen etimológico de traducir, que significa pasar de un sitio a otro. Así, la ciudad se convierte en una presencia abstracta, un lugar que se entrega al espectador como ciudad atemporal.

Algo que, según explican desde el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, «permite desvelar los aspectos físicos casi imperceptibles de sus elementos, niveles, grados de movimiento que encuentran correspondencia entre los dominios visual y sonoro, habilitando distintas lecturas y reflexiones acerca de la globalización de la ciudad en el mundo contemporáneo».

Luisa Pastor, que centra su obra en construir universos ficcionales que invitan a la reflexión sobre el mundo contemporáneo, ganó en 2020 el Premio Ciutat de Alcoy Llançadora de Creación en Investigación en Arte, con el proyecto Todo lo sólido se desvanece en el aire que se presentó en diciembre del año pasado en el Museo IVAM-CADA de Alcoy.

La beca, destinada a artistas menores de 45 años, incluye tres meses de trabajo en el Centro de Creación Contemporánea y 8.000 euros. La obra pasará a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la aseguradora DKV y se expondrá en el propio edificio a finales de abril, comisariada por Curro Crespo.