Miguel Hernández entra en el Congreso Internacional de la Lengua

La Diputación de Jaén presenta el libro "Miguel Hernández y César Vallejo. Versos en convergencia", de César G. Ferreria

Juan Carlos Ruiz, Francisco Reyes y Luis García Montero, durante la presentación.

Juan Carlos Ruiz, Francisco Reyes y Luis García Montero, durante la presentación.

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se está celebrando en Cádiz, ha abierto sus puertas a Miguel Hernández y lo hizo a través del libro Miguel Hernández y César Vallejo. Versos en convergencia, de César G. Ferreira.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, participó esta semana en la presentación de este volumen, junto al presidente de la Administración provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el autor de esta publicación.

El acto tuvo lugar en la Sala Regio de la Diputación de Cádiz en el marco de este congreso, foro de carácter trienal que organiza el Instituto Cervantes y la Real Academia Española junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Esta publicación es el segundo título de la colección Diálogos con Miguel Hernández, un proyecto impulsado por el Instituto Cervantes en colaboración con la Diputación de Jaén y la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, que nace en 2022 para conmemorar el 80 aniversario de la muerte del poeta.

El dolor y la esperanza

César Vallejo y Miguel Hernández son poetas hermanados por el dolor y la esperanza. Sus respectivas obras poéticas testimonian la defensa de valores esenciales como la libertad y la solidaridad humana. Asimismo, el amor, el mundo familiar perdido, el exilio, la cárcel, el hambre, la guerra o la libertad son algunas de las palabras que convergen en sus versos y diálogos poéticos dentro de esta antología.

Francisco Reyes resaltó durante su intervención que “para la Diputación de Jaén supone un enorme reconocimiento traer a este encuentro este libro que es una muestra más del extenso trabajo que venimos desarrollando desde la provincia de Jaén en torno a la difusión y proyección de la figura de Miguel Hernández”.

“Para la provincia de Jaén, Miguel Hernández es parte de nuestra identidad ya que son sus versos Aceituneros los que ponen letra a nuestro himno y esta vinculación la queremos reconocer con la concesión del título de Hijo Adoptivo de la provincia a este gran poeta, que será aprobado en el pleno de la Diputación del próximo viernes”, afirmó el máximo responsable de la Administración provincial.

Recuperación del legado

En la misma línea, Reyes destacó el trabajo realizado desde la Administración provincial en relación a la vida y obra de Miguel Hernández “ya que hace once años invertimos tres millones de euros para adquirir el legado del poeta ya que quisimos que renaciera mediante la recuperación de su obra personal, un importante volumen de documentación que trasladamos desde Elche hasta la provincia de Jaén con más de 5.800 registros bibliográficos y cerca de 26.700 imágenes”.

“A lo largo de estos años, este archivo ha sido objeto de un incansable trabajo de recuperación, clasificación y catalogación con el objeto de ponerlo a disposición de cualquier persona interesada en todo el mundo”, ha incidido el máximo responsable de la Administración provincial.

En esta labor se han ido sumando a lo largo de esta década instituciones como el Instituto Cervantes, “que nos ha facilitado nuestra presencia hoy en esta cita de referencia para la Lengua Española y nos ha permitido llevar el legado de Miguel Hernández a tres continentes con la exposición Miguel Hernández. A plena luz, muestra que cuenta desde hace unas semanas con un espacio permanente en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén”, concluyo Francisco Reyes.