Col·lectiu Intermitent gana la Residencia Estruch con un "thriller" psicológico de Antonio Cremades

La compañía alicantina pondrá en escena con la dirección de Juan Pastor la obra "El intruso" el 29 de septiembre en el Teatro Principal de Alicante, donde ensayará durante ocho semanas

Joan Sabás, Juan Pastor, María Dolores Padilla, Antonio Cremades y Morgan Blasco, en el Teatro Principal de Alicante

Joan Sabás, Juan Pastor, María Dolores Padilla, Antonio Cremades y Morgan Blasco, en el Teatro Principal de Alicante / Héctor Fuentes

África Prado

África Prado

La compañía alicantina Col·lectiu Intermitent, creada por el actor y director Morgan Blasco en 2019, disfrutará de la próxima Residencia de Producción Teatral José Estruch que concede el Teatro Principal de Alicante desde hace seis años para fomentar la producción escénica profesional de la provincia. El proyecto ganador de Col·lectiu Intermitent se asienta sobre un texto del dramaturgo alicantino Antonio Cremades, El intruso, y estará dirigido por otro veterano de la escena, Juan Pastor, ambos con numerosos reconocimientos en su trayectoria.

El intruso es un thriller psicológico que transita sobre la realidad y la ficción en una historia protagonizada por un matrimonio, que vive atemorizado por la extraña aparición de un individuo que desencadena los fantasmas internos de la pareja. La obra ha resultado ganadora entre las doce propuestas recibidas en esta sexta edición de la convocatoria, de la que han resultado finalistas dos obras más: la primera ha sido Caos, una producción de Teatro de la Espina, con texto de Alfonso Vallejo y dirección de Andrés Vinaches, y la segunda ha sido Re-volver, de Iván Gisbert, con dirección de escena de Guillermo Amaya; en ambos proyectos, además, figura Juanjo Llorens como iluminador, recientemente galardonado en los primeros Premios Talía.

El fallo de la Residencia José Estruch 2023 ha sido anunciado este viernes en el Teatro Principal de Alicante por su subdirectora, María Dolores Padilla, quien ha subrayado "la calidad de las doce propuestas presentadas -cifra superior a años anteriores-, el compromiso social de los textos y la participación en los proyectos de grandes profesionales alicantinos que demuestra la buena salud de las artes escénicas alicantinas. Por primera vez, se han seleccionado dos proyectos finalistas porque consideramos que debíamos darlos a conocer por su calidad".

El pasado martes se seleccionó por unanimidad el proyecto ganador y los dos finalistas por el comité seleccionador, compuesto por Juan Luis Mira Candel, dramaturgo, escritor, docente y director de teatro; Begoña Echevarría, funcionaria de la concejalía de Cultura; y la propia Padilla, en una deliberación "compleja y difícil" en la que se valoró "la calidad de los textos, el diseño de la producción y la trayectoria profesional de todos los componentes".

Presentación de la obra ganadora de la Residencia Estruch en el Teatro Principal

Presentación de la obra ganadora de la Residencia Estruch en el Teatro Principal / HÉCTOR FUENTES

Esta será la primera vez que se ponga en escena en el Principal una obra de Cremades y también la primera que Col·lectiu Intermitent se suba a este escenario. Morgan Blasco ha agradecido el premio como "una ayuda importante a nivel económico y de espacio que supone un empujón grande" para levantar el proyecto y ha manifestado su especial alegría por que sea una obra de Cremades la que se vaya a estrenar en el coliseo. "Nunca se ha representado una obra suya en el Principal y es justo que se le reconozca como autor alicantino, que se lo merece".

Blasco, admirador de las obras de Antonio Cremades, señala que el proyecto se gestó cuando oyó hablar de una obra suya en el último Torneo de Dramaturgia que celebra el IVC. "Se lo pedí y me envió una versión más larga de un texto muy bien escrito, muy actual. Es un thriller psicológico y cuando la leímos vimos que tenía mucha comicidad, es una obra muy pinteriana [de Harold Pinter] y yo tenía muchas ganas de trabajar con alguna obra suya y hacer algo juntos. Se la pasé a Juan Pastor y coincidimos en la profundidad y la comicidad y se cerró el círculo", explica.

Pastor, además, ha sido el maestro de Blasco en la interpretación y ya dirigió la primera obra que Col·lectiu Intermitent puso en escena en 2019, Diktat. La siguiente fue de pequeño formato, Me llamo, y la tercera, en 2021, fue 016. El intruso será el cuarto montaje que lleve a cabo la compañía, que navegan entre el teatro de texto, el teatro físico, la instalación o la fusión de todas las etiquetas que se le puedan poner al hecho escénico. "Esta obra necesitaba mucha dirección de actores y Juan es muy minucioso y metódico, como un reloj suizo, nunca falla".

Un momento de la presentación

La obra "El intruso" se estrenará el 29 de septiembre en el Teatro Principal de Alicante / HÉCTOR FUENTES

El dramaturgo Antonio Cremades ha sido premiado o finalista en más de cuarenta certámenes nacionales -es finalista en los próximos Premios de la Crítica Valenciana- mientras Juan Pastor ha trabajado como actor, profesor y director de teatro desde La Guindalera, sala mítica en Madrid que continúa como compañía. Da cursos de interpretación actoral en diferentes ciudades españolas y desde l987 y hasta su jubilación ha sido profesor de la R.E.S.A.D. Entre sus premios destacan el Max 2015 a la mejor producción privada por Duet for one de T.Kempinski y el Premio de la A.D.E. 2022 por la publicación de su libro Un camino para la interpretación actoral.

La residencia

Col.lectiu Intermitent podrá realizar los ensayos en la Sala Nuria Espert del teatro en horario a pactar durante 8 semanas entre los meses de julio, agosto y septiembre. El estreno absoluto estará dentro de la programación de temporada otoño-invierno 2023-2024 del coliseo y será el viernes 29 de septiembre de este año.

El Teatro Principal abonará el pago del caché de la función programada que es de 3.500 euros más IVA y además otorgará un incentivo a la producción de este espectáculo por un importe de 5.500 €, quinientos más que el año anterior.

La obra

El intruso estará protagonizada por Morgan Blasco y una actriz a determinar. Joan Sabas Pardo dirigirá el espacio escénico y Mingo Albir estará al frente de la iluminación, con la producción de Carlota Guivernau y la imagen de María Cortés.

En la obra se plantea qué es verdad y que es mentira, ya que casi nunca se presenta de un modo claro y evidente. El intruso se adentra en la facilidad con que las personas solemos arrastrar hacia nuestro “mundo” a aquellas personas más queridas y cercanas a nosotros. Trata temas como la culpa, el remordimiento, la mala conciencia, la lucha por acallarla arrojándola fuera de nosotros, personificada aquí en un individuo, en un extraño, en un intruso que al final, como no podría ser de otro modo, acaba retornando al lugar de origen.