Gira de Josep Vicent al frente de la Orquesta Nacional de Bélgica

Los conciertos, con el guitarrista Pablo Sainz-Villegas, se celebran el día 12 en Madrid, el 13 en Barcelona y el 14 en Zaragoza

Josep Vicent, dirigiendo la Orquesta Nacional de Belgica.

Josep Vicent, dirigiendo la Orquesta Nacional de Belgica. / Warren Ganser

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

La gira de Josep Vicent al frente de la Orquesta Nacional Belga y con el guitarrista Pablo Sainz-Villegas llega el miércoles 12 al Auditorio Nacional de Madrid; el 13, al Auditori de Barcelona y el 14, al Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza, con las entradas prácticamente agotadas en las tres ciudades.

El director alicantino, que encabeza la orquesta ADDA Simfònica de Alicante, abordará un programa con las obras El cazador maldito de César Frank (Lieja 1822 - París 1890), el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (Sagunto, Valencia 1901 - Madrid 1999), que interpretará Sainz-Villegas, y La valse y el Bolero de Maurice Ravel (Ziburu, Labort 1875 - París 1937).

El director del ADDA, tras el éxito conseguido con la formación belga en el Festival Bozar de Bruselas, ha manifestado su enorme satisfacción “por el gran interés y el apoyo del público español a una propuesta que es un viaje musical de Bélgica a España, pasando por Francia, de la mano de tres compositores de referencia en sus respectivos países y en el mundo”.

El músico, que lleva colaborando varias temporadas con la formación belga, subraya que “un guitarrista excepcional como Pablo Sainz-Villegas interpretando el Concierto de Aranjuez será, sin duda, un acontecimiento musical para guardar en el recuerdo”.

El cazador maldito de Franck es una de las piezas más fascinantes del compositor más célebre de Bélgica; la orquestación evoca la atmósfera oscura y fantástica de una persecución infernal.

El Concierto de Aranjuez de Rodrigo, la obra española más interpretada de todos los tiempos, incluye alguna de los pasajes más bellos y evocadores para el repertorio de guitarra y orquesta, su adagio es especialmente popular, en la que el público podrá disfrutar de uno de los solistas más relevantes del panorama guitarrístico internacional, así como de un embajador de la guitarra en todo el mundo que ha colaborado con filarmónicas como la de Amsterdam, Beijing, Boston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Tokyo, Toronto, Viena, Zurich, Orquesta Nacional de España o Israel y actúa en los más reputados auditorios.

Éxitos con el Concierto de Aranjuez

Sainz-Villegas (Logroño) tocó en 2020 el Concierto de Aranjuez con la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Kirill Pretrenko, 37 años después de que lo hiciera Narciso Yepes con esta formación en 1983. Los éxitos de su interpretación de la obra del compositor valenciano se traducen en numerosas invitaciones de relevantes directores y en grabaciones que tienen miles de visualizaciones en Youtube y en redes sociales. Ha realizado numerosos estrenos mundiales entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra de John Williams, un gran compositor de bandas sonoras y ganador de cinco premios Oscar.

El guitarrista Pablo Sainz-Villegas.

El guitarrista Pablo Sainz-Villegas. / Rubén Martín

El artista riojano ha ganado más de treinta premios internacionales entre los que cabe destacar el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y el Christopher Parkening, entre otros galardones como el de las Artes Riojanas, Riojano Ilustre y El Ojo Crítico de Radio Nacional de España; y ha tocado en más de 40 países con prestigiosas orquestas desde que debutó con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center.

Dilatada trayectoria

Josep Vicent (Altea, Alicante) tiene una dilatada e intensa trayectoria artística en la que ha dirigido prestigiosas formaciones como la London Symphony Orchestra, Orchestre de Chambre de Paris, Royal Philharmonic, Orquesta del Teatro Mariinsky, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Kiev, Orquesta Nacional de España; sinfónicas de Barcelona, Milán, Valencia, Palau de les Arts, Radio Televisión Española, New World Symphony Miami...; así como las nacionales de Bélgica, Chile, Uruguay y Brasil, entre otras. En la actualidad y desde 2015 es director artístico y musical del Auditorio de la Diputación de Alicante y director titular de la formación ADDA Simfònica.

La Orquesta Nacional Belga, creada en 1936, es una institución cultural bajo la autoridad del viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior, y las Instituciones Culturales Federales Sophie Wilmès. Titular del auditorio Henry Le Boeuf Hall de Bruselas acoge regularmente a los mejores músicos y solistas y colabora con instituciones como el Teatro Real de La Monnaie y con el Centro de Bellas Artes (Bozar). La orquesta está liderada por el director estadounidense Hugh Wolff y en su programación se combinan obras prestigiosas, innovadoras y el descubrimiento de partituras menos conocidas.