Carlos Salado lleva a Nueva York el cine neoquinqui de Alicante con "Criando ratas"

El realizador alicantino presenta la película y los dos cortos "Mala ruina" y "Yo me drogo" en el ciclo Sketches of Spain's Underbelly

El Cristo, a la izquierda, junto a otros de los actores en "Criando ratas"

El Cristo, a la izquierda, junto a otros de los actores en "Criando ratas"

El director alicantino Carlos Salado ha presentado en Nueva York su película Criando ratas, cinta que recuperó el cine qinqui para retratar los barrios marginales de la ciudad de Alicante.

El largometraje, ópera prima del cineasta, ha cruzado el charco para meterse en las universidades americanas y participar en el ciclo Sketches of Spain's Underbelly, organizado por la productora de cine madrileña Casilda García, la New York University y el Spectacle Theater de Nueva York.

Algunos de los protagonistas de "Criando ratas" en un barrio de Alicante.

Algunos de los protagonistas de "Criando ratas" en un barrio de Alicante.

Con más de cuatro millones de reproducciones en Youtube, Criando Ratas "invita a la reflexión, visibilizando la situación problemática de los barrios más marginales y abandonando la narración clásica para alcanzar una estética cinematográfica hiperrealista", destaca Salado.

La película se presentó en 2016, después de cinco años de rodaje, y contó con Ramón Guerrero El Cristo como protagonista, entre otros actores no profesionales elegidos entre los jóvenes de los barrios Colonia Requena, Mil Viviendas o Virgen del Remedio.

"Como cineasta es todo un orgullo poder proyectar al otro lado del charco esta película como referente del cine neoquinqui español junto a dos grandes titanes de la industria como son Deprisa, Deprisa, de Carlos Saura, y Yo, El Vaquilla, dirigida por José Antonio de la Loma", destaca el cineasta.

Mala ruina y Yo me drogo

Durante la celebración del ciclo, también se han proyectado los cortos Mala ruina y Yo me drogo, dos spin off de Criando Ratas producidos por el propio Salado. Mala ruina, un cortometraje de 15 minutos que une cine y videoclip rodado en 2018, contó de nuevo con Ramón Guerrero El Cristo como protagonista y a él se unió el trapero Yung Beef.

Yo me drogo, producido por GrupoIdex, Uniacords y en colaboración con Vórtice Producciones, Wayaba y Human, se rodó también en Alicante en 2022, con banda sonora de Uña y Carne, grupo montado también por Salado, y está protagonizado igualmente por El Cristo y los raperos El Costa y El Jincho.

"Con mis películas busco trascender más que entretener. Calar en la conciencia del espectador. Es increíble que universidades de cine, marketing y trabajo social de España y ahora de América las utilicen como objeto de estudio", añade el realizador.

Barrios desfavorecidos

El movimiento del cine quinqui en España nace en 1977 para dar voz a jóvenes de barrios desfavorecidos que delinquen para ganarse la vida cayendo en el círculo vicioso de la justicia penal.

Décadas más tarde, este género cinematográfico vive un renacimiento de la estética "quinqui", rebautizada como "neoquinqui", donde se muestra la precariedad económica y sexual, relacionada con las drogas en la España actual.