Alicante suena de nuevo a jazz

El International Jazz Day llega a su duodécima edición con un programa de conciertos que comienza el próximo jueves y con el premio a Fabio Miano

El baterista Esteve Pi

El baterista Esteve Pi

Recupera la Plaza de Santa María y suma la de San Cristóbal y los jardines de la Fundición. Con estos tres nuevos espacios al aire libre, el International Jazz Day Alicante llega a su duodécima edición con el deseo de sacar a la calle este género que se conmemora en todo el mundo el 30 de abril y que tendrá también como escenarios el Teatro Principal, la Concha de la Explanada y Entre Bambalinas, que se suma este año.

Pero más que un día son cinco los que la Asociación Cultural Liz Vallet programa para conmemorar esta fecha con el objetivo de extender los valores del jazz y ofrecer una serie de conciertos en la ciudad, en una edición en la que el II Premio JazzDay irá a parar al pianista Fabio Miano."Ha sido un músico pionero en Alicante y ha traído a músicos de todo el mundo a hacer conciertos aquí; es sin duda el precurso del jazz en Alicante", apunta el músico José Bornay, que forma parte del equipo organizador del ciclo.

El pianista Fabio Miano

El pianista Fabio Miano / Goio Villanueva

Conciertos

Andrés Lizón Quartet será el grupo encargado de abrir el International Jazz Day el miércoles, a las 21 horas, al que seguirá Le Jazz Hot el jueves, a la misma hora. Ambos actuarán en Entre Bambalinas.

La Plaza de Santa María vuelve a ser escenario de conciertos, como ya se hizo en 2021, con una actuación colectiva que tendrá lugar el viernes, a las 19 horas. Varios grupos mostrarán diferentes corrientes asociadas al jazz, desde el blues al funk. Entre ellos, Agustic Band, Jazz Xperience Combo, AvidA Jazz Funk Trío, Demolition Band, Fusta i Jazz, y los combos Jobim, Vintage y Funky de la agrupación Casa Sofía. 

El baterista Esteve Pi

El baterista Esteve Pi

"La música en la calle tiene una dimensión especial y el público la disfruta con una especial sensación de libertad, a pesar de las nuevas disposiciones municipales que sorprendentemente en una ciudad que pretende impulsar el turismo cultural, han restringido drásticamente el horario de las actividades en abierto", aseguran desde la organización en referencia a que la música tendrá que parar a medianoche en vez de a las 2 de la madrugada.

El grupo Vira Leíon Swingtet.

El grupo Vira Leíon Swingtet.

El sábado, el jardín de La Fundición será el punto de encuentro del Swing Night Fest, en colaboración con la escuela de baile The Nest Dance Studio. El programa incluye clase abierta de lindy hop, demostraciones de los profesores y un concierto de Vira León Swingtet, para terminar con un DJ y un “live painting” del artista argentino Andrés Echeveste.

Día grande

Y el International Jazz Day, celebrado simultáneamente con más de 200 ciudades de todo el mundo el 30 de abril, será el día grande. Primero con la Big Band de la Societat Musical L'Harmonía en la Concha de la Explanada, a las 12 horas. Le seguirá el plato fuerte de la semana, el concierto colectivo en el Teatro Principal, a partir de las 19 horas, con la participación de más de 40 músicos. Por su escenario pasarán Doodlers, Empty Bottles, The Funker Brothers, el combo de la escuela AMMA, Zapping Citric-jazz, Alex Saura, Ludmila Salazar, Carla Vallet, Jazz Meeting, José Luis Santacruz Sextet, Cuban Jazz Sindicate y Fabio Miano como artista especial invitado, junto al batería formentereño Esteve Pi y el contrabajista valenciano Luís Llario.

El grupo Empty Bottles.

El grupo Empty Bottles.

Al final de la gala, que se hará a beneficio de Adensva (Asociación de Defensa de las Aves al Sur de Valencia), Miano recibirá el premio JazzDay de manos de Pierre León

La jornada continuará en la Plaza de San Cristóbal, a las 20 horas, con la instalación de un piano sit&play y la presentación de la campaña de verano Jazz al Plato, en coordinación con la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo y la Concejalía de Cultura. La noche terminará con la Jazzday Party en el pub Carabassa de la misma plaza.

Como actividades paralelas, el canal de YouTube del Día Internacional del Jazz de Alicante publica este año una exposición-conferencia sobre Las raíces del Jazz, de Miguel Ángel Chastang, fallecido el año pasado y primer premiado de este festival. Por su lado, UMH Radio emitirá el programa Mas a Jazz, realizado por Vicente Ruiz y Francisco Sala, dedicado a Fabio Miano, el viernes en directo.