"Lectura fácil" llega al teatro

Alberto San Juan dirige la versión en escena de la novela de Cristina Morales y La Zaranda presenta "Manual para armar un sueño"

Una escena de "Lectura fácil"

Una escena de "Lectura fácil" / Cristina Martínez

El Centro Dramático Nacional y Bitò se unen en la producción Lectura fácil, montaje basado en la novela homónima de Cristina Morales, reconocida con el Premio Nacional de Narrativa. Alberto San Juan afronta la dramaturgia y la dirección de esta propuesta, que es una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a si mismo. 

Cuatro mujeres están sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar: Nati, Patri, Ángeles y Marga. Esta última escapa cuando una jueza labre un proceso para decidir si ha de proceder a la esterilización forzosa de Marga. De ahí surge una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único espacio desde el que es posible emanciparse.

«Lectura fácil es, al menos en esta versión, un relato sobre el deseo de vivir y las dificultades de llevarlo a cabo en un sistema diseñado contra lo vivo. Un sistema que determina qué es la vida, quién puede vivirla y cómo», afirma Alberto San Juan. «Es un relato sobre el poder y la necesidad de reírnos mientras chocamos contra el muro al intentar abrir un agujerito por el que asomarnos a la vida». 

Esta novela también se convirtió en serie para Movistar+.

Teatro Principal de Alicante. Sábado, 20 horas. Entradas: 12, 16 y 20 euros

Una escena de "Manuel para armar un sueño"

Una escena de "Manuel para armar un sueño" / LUZ SORIA

El humor inteligente de La Zaranda

La compañía La Zaranda, Premio Nacional de Teatro en 2010, vuelve a las tablas con su nuevo espectáculo, Manual para armar un sueño, una propuesta llena de humor inteligente que reflexiona sobre el teatro, la fama, el triunfo y el fracaso.

Esta obra, firmada por Eusebio Calonge, es una decidida oda a la esperanza, que quiere arrojar luz en las tinieblas de un mundo hostil a todo lo que escape a su comercio, la fragilidad de una flor que nace en un vertedero y que pese a todo sigue comunicando su belleza.

Los intérpretes Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez son los fantasmas y las sombras de un viejo actor que rememora tiempos y personajes pasados que a él le parecen extraordinarios.

Teatre Arniches de Alicante. Viernes, 20.30 horas. Entrada: 15 euros 

Una escena de "Los pálidos"

Una escena de "Los pálidos"

Los pálidos o cómo afrontar el fracaso

El Centro Dramático Nacional presenta su última producción, Los pálidos, un texto de Lucía Carballal que también dirige, con Israel Elejalde y Miki Esparbé, Natalia Huarte,Manuel Paso y Alba Planas. La historia narra la situación de un guionista y su equipo que afrontan el fracaso de su último trabajo.

Teatro Chapí Villena. Sábado, 19.30h. 14 euros

Una escena de "Diablos, brujas y granujas"

Una escena de "Diablos, brujas y granujas"

Bienal de Teatro de la ONCE

Continúa en la provincia la Bienal de Teatro de la ONCE, que se está celebrando desde el pasado miércoles. Hoy llega al Teatro Principal de Alicante, a las 20 horas, Diablos, brujas y granujas, a cargo del grupo madrileño La Luciérnaga. Una obra tejida a partir textos de Luis Vélez de Guevara, Quevedo y Cervantes, dirigida por Agustín Sasián.

El Gran Teatro de Elche acogerá el sábado, a las 20 horas, la obra Una hora Lorca, a cargo del grupo La Ruina de Albacete, con la que ponen en pie el gran trabajo del dramaturgo granadino, bajo las directrices de Juanma Cifuentes.

En Orihuela, el Teatro Circo Atanasio Díe Marín presentará también el sábado Calderón, ¿enamorado?, a las 20 horas, a cargo de la compañía balear Sa Boira, una aproximación a la vida y obra de este autor, con la dirección de Bernat Pujol y Mateu Fiol. 

Y en Elda, el mismo día y a la misma hora, el Teatro Castelar pondrá en escena la propuesta de Tiflonuba, grupo de Huelva, 2500 años de Antígonas y Creontes, una obra cuya acción comienza en Járkov (Ucrania-2022) y viaja al siglo V antes de Cristo, dirigida por Teo Domínguez.

La entrada para asistir a estas representaciones es con invitación, que se puede recoger en la taquilla de cada uno de los teatros donde se ha programado.