Un productor americano quiere rodar dos películas en Ciudad de la Luz

Rafael Primoroca visita los estudios alicantinos para una cinta ambientada en Afganistán y otra sobre un naufragio en el tanque de agua

Entrada la complejo Ciudad de la Luz

Entrada la complejo Ciudad de la Luz / CIUDAD DE LA LUZ

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El productor americano Rafael Primorac ha visitado este jueves Ciudad de la Luz, un espacio en el que está "muy interesado" en rodar al menos dos películas, una de ellas ambientada en Afganistán y una segunda sobre un naufragio en la que será "importantísimo" el tanque de agua de estos estudios.

Primorac, tras visitar los estudios y la localidad de Novelda para buscar localizaciones, ha afirmado estar "seguro" de que la producción ambientada en Afganistán se filmará en Alicante y que será "muy parecida" a la que realizó el pasado año el director británico Guy Ritchie.

A principios de 2022, Ritchie escogió la provincia de Alicante, sobre todo las localidades con castillos de las comarcas del Vinalopó, para filmar The Covenant, una producción que contaba con Jake Gyllenhaal, famoso por sus actuaciones en Nightcrawler o Animales Nocturnos, como actor principal.

Por su parte, esta película, que espera empezar como mucho en 2024, contará con un reparto también americano y con un presupuesto de 10 millones de euros, ha dicho Primorac tras ser recibido por el alcalde de Novelda, Fran Martínez.

Respecto a la segunda producción, Primorac, residente en California, ha incidido en que tendrá un presupuesto algo mayor, que rondará los 15 millones de euros, y que el 85 % del largometraje se rodará en el tanque de agua, por lo que ha considerado "capital" esta infraestructura.

El tanque de agua de Ciudad de la Luz.

El tanque de agua de Ciudad de la Luz. / Imagen actual del tanque de agua, con la pantalla de croma de 120 metros de longitud a la derecha, en el complejo cinematográfico alicantino Ciudad de la Luz.

Este largometraje, según ha explicado, narrará la experiencia de un náufrago que se mantiene a flote durante cientos de días y se convierte en un ser "que ya no es humano".

Ambas producciones, que estarán producidas por Luz Films, están avanzadas, ha asegurado el productor, que espera anunciar los directores de ambas películas en el Festival de Cannes, aunque antes tendrá que cerrar el acuerdo para poder rodar en Ciudad de la Luz.

Como Hollywood

El productor residente en California ha destacado que el tanque de agua que hoy ha visto en Alicante le ha "impresionado mucho" y que es "el mejor" de los que ha podido ver en otros puntos como República Dominicana o Malta.

Asimismo, ha subrayado que los estudios alicantinos son "como los de Hollywood", puesto que son "grandes y amplios". "Sí, son como un estudio de Hollywood", ha enfatizado Primorac, que ha sostenido que el cine español goza de "buena salud" y tiene "mucha calidad".

El productor nacido en Croacia pero residente en California ha expuesto que conoce bien la situación de Ciudad de la Luz, que reabrió el pasado julio tras una década cerrado por una sanción europea, y ha dicho que lo importante ahora es "empezar a albergar producciones" e ir "paso a paso".

Por último, ha insistido en la calidad del cine español, y también sus posibles localizaciones, y al respecto ha resaltado que este mismo junio empezará en Navarra una producción que contará con Jon Malkovich -conocido por su papel en The New Pope- o Rosa Salazar, entre otros.

Primorac ha señalado que este proyecto empezará este junio y tendría que haberse realizado en el País Vasco, pero, ante la imposibilidad de solicitar las subvenciones culturales, lo "movieron" a Navarra, donde ya están "ultimando todos los detalles" para empezar a rodar en menos dos meses.