Els Joglars, Paco Mir y Mario Gas revisan los clásicos teatrales en Alicante

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (Fitca) ofrece del 13 al 24 de septiembre ocho producciones e incorpora un taller para profesionales, narraciones, charlas y un club de lectura

"¡Que salga Aristófanes!" de Els Joglars

"¡Que salga Aristófanes!" de Els Joglars / PABLO LORENTE

África Prado

África Prado

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (Fitca) celebrará su séptima edición del 13 al 24 de septiembre con un programa que incluye ocho montajes teatrales, uno más que el pasado año, e incorpora algunas novedades en las actividades complementarias gratuitas.

El programa ha sido presentado este viernes en el Teatro Principal de Alicante, que será el escenario principal para la puesta en escena de las producciones, pero contará también con espacios como los Pozos de Garrigós de Aguas de Alicante, el MACA o el Instituto Gil-Albert como soporte para desarrollar charlas, talleres, narraciones orales y hasta un club de lectura.

El festival presenta en esta edición espectáculos de gran calidad a cargo de "compañías nacionales de reconocido prestigio, grandes directores y adaptadores así como intérpretes que dan un sello de modernidad a los montajes de teatro clásico que se presentan", ha subrayado la subdirectora del Principal de Alicante, María Dolores Padilla. 

Entre ellas destacan producciones de Els Joglars, del Festival de Teatro Clásico de Mérida o de la Compañía Noviembre y se presentan obras de Shakespeare, Lope de Vega, Zorrilla o Marsillach, que han pasado por las manos de Mario Gas, Andrés Lima o Paco Mir (Tricicle) y en la piel de intérpretes como Natalia Millán, Blanca Marsillach, Ramon Fontserè, Pepón Nieto o Anabel Alonso.

A las siete obras de compañías nacionales se añade una representación teatral a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante -Troyanas, de Alberto Conejero- cuya participación ya es un clásico en la programación del Fitca. 

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha resaltado que la intención con esta séptima edición es "situar Alicante en el circuito de los certámenes más importantes de España" tras recordar que el teatro domina la actividad cultural durante el último cuatrimestre del año con el Fitca, la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos y Alacant a Escena.Martín Sanz, director de Comunicación y RRII de Aguas de Alicante e Hidraqua, ha reiterado el apoyo a este festival desde sus inicios y este año con las actividades gratuitas de los pozos de Garrigós.

Las obras

13 de septiembre

El Fitca arranca el 13 de septiembre con Que mujer prodigio soy, de Juana Escabias, que se acerca a la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro Mallén, en el marco de una competencia por ser las mejores. Una producción de Calema Producciones y Territorio Violeta donde hechos históricos y ficción se entrecruzan en una "comedia en verso del siglo XVII" escrita en el siglo XXI. Esta pieza teatral pasó el pasado año por el Festival Internacional de Almagro de 2022.

14 de septiembre

Con motivo del 20 aniversario en 2022 de la obra de Adolfo Marsillach Una noche con los clásicos es llevada a escena por Blanca Marsillach y Natalia Millán, bajo la coordinación escénica de Mario Gas. Una noche con los clásicos es un espectáculo que transita por los mejores textos de nuestra lírica de los siglos XVI y XVII, con un hilo argumental que viene dado por la selección de poemas y por el juego y la complicidad de las actrices. Versos divertidos y hasta modernos, con la picardía y la emoción que marcó el propio Marsillach.

15 de septiembre

"El perro del hortelano", de Vania Produccions

"El perro del hortelano", de Vania Produccions / MANUEL ISRAEL CUADRADO MACIAS

Es el turno de El perro del hortelano, una propuesta del género de "teatro dentro del teatro". Bajo la dirección de Paco Mir, se cuentan dos tramas: la de dos técnicos que se ven obligados a sacar adelante una función sin apenas medios y, por otra parte, se pone en escena el texto original de Lope de Vega. La trama de los técnicos habla de las dificultades de las compañías itinerantes para levantar producciones y de las soluciones para salir del paso ante cualquier contingencia.

16 de septiembre

Un gran montaje con nueve intérpretes en escena, Abre el ojo, trae Noviembre Teatro con Eduardo Vasco al frente, de nuevo en el festival, esta vez tras su paso en julio por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, es una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir mientras se sobrevive, y no hay rastro de ese concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. Una comedia de una gran efectividad con un solo propósito: que el espectador abra el ojo y no se fíe de nadie que venga en nombre del amor.

17 de septiembre

Secuencia 3 Artes y Comunicación trae La Celestina, de Fernando de Rojas, con un reparto encabezado por Anabel Alonso en una adaptación propuesta por Eduardo Galán. Una pieza teatral en la que se ha realizado una labor de síntesis para reducir los extensos parlamentos del original. Respetando el léxico de la época se han sustituido algunos arcaísmos por palabras comprensibles para el espectador de hoy, sin caer en modismos de nuestro tiempo. Con esta versión, se pretende acercar la tragicomedia a públicos más jóvenes a través de este mito universal que ha creado la literatura española.

"Abre el ojo", de la compañía Noviembre

"Abre el ojo", de la compañía Noviembre / INFORMACIÓN

20 de septiembre

El Aula de Teatro de la UA presenta Troyanas, dirigida por Begoña Tenés, del dramaturgo Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019. Conejero emplea un lenguaje directo y actual, de tal manera que, inevitablemente, resonará en el público, que encontrará puntos de conexión con la actualidad: refugiados de guerra y la mujer como objeto para manifestar la victoria sobre los vencidos. Una historia atemporal de vencedores y vencidos donde las supervivientes de la batalla son solamente mujeres que serán tratadas como parte del botín de guerra. La entrada es gratuita, previa retirada de la entradas en la taquilla del Teatro Principal.

21 de septiembre

Els Joglars presentan ¡Que salga Aristófanes!. Veinticinco siglos después, Aristófanes sigue siendo un símbolo libertario con sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas. Esta propuesta de Els Joglars, con más de 60 años en escena, está dirigida y protagonizada por Ramón Fontserè, que da vida a un catedrático de clásicas destituido de la universidad que es internado en un centro de reeducación psico-cultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico, le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes. 

22 de septiembre

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Mixtolobo presentan en el Fitca La comedia de los errores, de William Shakespeare. Con dirección de Andrés Lima, adaptación de Albert Boronat y con Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Avelino Piedad, Esteban Garrido y Rulo Pardo en el elenco. Una reinterpretación del clásico de Shakespeare, que comienza con una sentencia de muerte y todo se convierte en una fiesta por error. De los errores aprendemos, pero es un error pensarlo si aspiramos a no equivocarnos.

Antonio Manresa, Dolores Padilla y Martín Sanz

Antonio Manresa, Dolores Padilla y Martín Sanz / INFORMACIÓN

Actividades complementarias

En el Teatro Principal del 18 al 21 de septiembre habrá un Taller Teatral para profesionales de las artes escénicas a cargo de la actriz de la Royal Shakespeare Company y profesora del Master en Arte Dramático de la Universidad de Alicante, Amanda Harris. Una inmersión en el mundo de Shakespeare donde los profesionales experimentarán cómo afecta la interpretación actual de sus obras teatrales.

En los Pozos de Garrigós se han organizado actividades pensadas para todos los públicos con tres grandes narradores que recorren desde la mitología griega hasta el Siglo de Oro.

Los días 12, 13 y 14 de septiembre la cuentista Raquel López para Bachiller de Institutos nos sumergirá en Psique .

Carles García Domingo con Lo que la cuerda le dice al palo el sábado 16 para público adulto y el domingo 17, Quien quiera peces…

El sábado 23 y el domingo 24 Mitos griegos con Héctor Urién

Otra novedad es un Club de Lectura con Concepción Agüero, con Los cuentos del Quijote de Cervantes y Lisístrata de Aristófanes, en el MACA.

Y el jueves 14, el director de la Cía Ferroviaria y pedagogo de las Artes Escénicas, Paco Macià ofrecerá en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert la charla Un impulso hacia la modernidad: los clásicos.