El Festival de Cine de Alicante anuncia las seis películas invitadas a la vigésima edición

"Mujeres sin censura", "Las tres muertes de Teófilo del Valle", "Confesiones de un artista", "Iryna", "Los días de la noche" y "Reborn" se proyectarán fuera de concurso durante el certamen

"Las tres muertes de Teófilo del Valle", de Manuel de Juan Navarro, invitada al Festival de Cine de Alicante

"Las tres muertes de Teófilo del Valle", de Manuel de Juan Navarro, invitada al Festival de Cine de Alicante / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Festival Internacional de Cine de Alicante, que celebra su próxima edición del 3 al 10 de junio, contará este año en su 20 aniversario con seis películas invitadas, dos más que el año anterior: Mujeres sin censura de Eva Vizcarra, Las tres muertes de Teófilo del Valle de Manuel de Juan Navarro, Confesiones de un artista de Ramón Margareto, Ángela Aguilar y Alejandro Iodice, Iryna de Dani Alberola, Los días de la noche de Ángel Puado y Reborn de Salvador Monleón.

La primera película invitada, que se proyectará el 4 de junio en los cines Kinépolis, será Mujeres sin censura de Eva Vizcarra, premiada en el Festival de Málaga y en los últimos Premios Berlanga. Este documental de origen valenciano retrata la vida de un grupo de actrices que decidieron salir desnudas en la gran pantalla como acto de libertad en uno de los momentos más tensos de la historia de España, la Transición. Estigmatizadas, en medio de un machismo dominante, marcado por sus desnudos y el cine de destape, se convirtieron en el espejo en el que se miró una sociedad absolutamente cerrada.

Imagen de "Mujeres sin censura", de Eva Vizcarra, abre la sección de películas invitadas

Imagen de "Mujeres sin censura", de Eva Vizcarra, abre la sección de películas invitadas / INFORMACIÓN

Las tres muertes de Teófilo del Valle de Manuel de Juan Navarro, presentada hace unos días en Petrer, y actualmente a concurso en el festival DocsValència se proyectará el lunes 5 de junio en Kinépolis. La vida de Teófilo del Valle, un joven trabajador de 20 años, se cruza el 24 de febrero de 1976 con las movilizaciones obreras en Elda y es abatido por un policía armado que le dispara seis tiros por la espalda. Fue el primer asesinato policial de la monarquía de Juan Carlos I. Un juez resiste la presión del poder para eliminar las pruebas que incriminan al policía. Un relato de la Transición a través de la investigación que emprenden un padre, testigo de los hechos, y su propio hijo. La postproducción de esta película ha correspondido a Marallavi Films.

El mismo lunes 5, en el Ámbito Cultural de El Corte inglés se proyectará Confesiones de un artista, de Ramón Margareto (ganador de un Goya por Memorias de un cine de provincias y director de Bollywood made in Spain), Ángela Aguilar y Alejandro Iodice. En 2022 el polifacético artista español Ramón Margareto (director de cine, pintor, escritor, escultor, diseñador…) cumplió sesenta años. Con este motivo, ha protagonizado Confesiones de un artista, una película documental testimonial en la que hace balance de su intensa vida, tanto profesional como personal, llena de luces y de sombras.  

El 7 de junio será el turno de Iryna de Dani Alberola, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La película narra el drama de los refugiados de la guerra de Ucrania y la historia de la industria pesquera local. De la mano de la última persona con vida que ha trabajado con embarcaciones de vela latina en El Campello, Rafael Galvañ, en este trabajo se dan a conocer las herramientas y modo de vida de las personas que practicaban este oficio, perdido actualmente en nuestro territorio.

Imagen de "Los días de la noche", de Ángel Puado, que protagoniza Tomàs Mestre

Imagen de "Los días de la noche", de Ángel Puado, que protagoniza Tomàs Mestre / INFORMACIÓN

También el miércoles 7, esta vez en los Kinépolis dentro de la sección oficial fuera de concurso se podrá disfrutar de Los días de la nochede Ángel Puado, rodada en la provincia de Alicante, especialmente en Castalla y Onil. Los días de la noche es una historia de soledad, con el alzhéimer de fondo, la soledad compartida e impuesta de una pareja de ancianos a los que nada más les queda la compañía mutua y los recuerdos, aunque estos, a veces, son tan agrios que sería mejor olvidarlos definitivamente.

Reborn de Salvador Monleón, cerrará el ciclo de películas invitadas. Se podrá ver el 8 de junio en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Es la historia de una española afincada en Londres que vuelve a España para asistir a la boda de un amigo. Durante su estancia, descubrirá otra forma de mirar la vida, haciendo tambalear su perfecto estatus. Esta historia se ha convertido en película a partir de la webserie del mismo nombre rodada en El Campello con gran éxito.

A juicio del director del festival Vicente Seva, las películas invitadas son "una oportunidad para ver largometrajes de nuevos creadores, de temáticas actuales o que retratan nuestra sociedad, nuestra historia. Seis películas de gran calidad a las que animo al público a asistir".