Música

Vuelven Surfin’ Bichos: los pioneros del indie español publican nuevas canciones 30 años después

La banda albaceteña que se adelantó a todo a finales de los 80 regresa a la vida con un disco que mantiene sus esencias, siempre entre la tormenta y la delicadeza, pero actualizando su sonido

Fernando Alfaro, fundador y líder de Surfin’ Bichos, el día de la entrevista.

Fernando Alfaro, fundador y líder de Surfin’ Bichos, el día de la entrevista. / ALBA VIGARAY

Alex Serrano

“Para mí Surfin' Bichos siempre fue mi grupo del alma. Durante todo este tiempo, ademas de proyectos con grupos, he ido haciendo conciertos en solitario, y en mi repertorio siempre había canciones de Surfin’ Bichos”. Lo cuenta, sereno y directo, Fernando Alfaro, cantante y compositor de la banda albaceteña que se adelantó al indie a finales de los ochenta y que ahora se vuelto a reunir para publicar nuevas canciones tres décadas después de su último disco, 'El amigo de las tormentas'.

Alfaro lleva todo el día realizando entrevistas a medios con motivo del lanzamiento de 'Más allá' el 5 de mayo en las oficinas de la discográfica Sonido Muchacho, donde el bullicio y la frenética actividad hacen que mantener una conversación sea un auténtico reto. Aun así, el cantante conserva intacta su capacidad de reflexión y de construir paisajes emocionales. Cuenta, por ejemplo, cómo su nuevo disco está marcado por la época en la que fue concebido, plena pandemia. “El disco es muy conceptual, se llama 'Mas allá', porque la muerte está muy presente en él”, evoca. Tras diez años viviendo en Barcelona, el artista volvió a sus raíces tras una ruptura sentimental, y allí es donde el COVID 19 le dejó encerrado. Confinado en solitario en un caserón de 1880 en la sierra de Albacete, Alfaro compaginaba la composición con paseos de hasta 12 kilómetros en los muchos patios de la casa y con noches llenas de inmensidad y ruidos. “De noche, en el caserón, había fantasmas, estaba el más allá. En la pandemia todos vimos de alguna manera la muerte de cerca, y yo no soy partidario de olvidar eso de un plumazo como estamos haciendo, por eso se habla del fin del mundo en el disco”, cuenta.

El cantante y compositor explica que el disco ha ido tomando forma a partir de canciones independientes, y que “la pandemia no mediatiza la temática del disco, este no habla de la pandemia, pero sí que le afectó. De repente te ves encerrado en una casa con una prohibición de salir, y uno escribe siempre sobre lo que le falta”. La nostalgia de lo perdido y la necesidad de cruzar fronteras son, en palabras de Fernando Alfaro, motores muy importantes para el funcionamiento del disco.

Alfaro buscaba aislamiento tras una ruptura sentimental y se encontró con un aislamiento forzado que cristalizó en un puñado de canciones que, ahora, se han convertido en un nuevo disco de Surfin’ Bichos gracias a la cercanía humana y el cariño. “Vuelvo a vivir en Albacete, donde todos los componentes del grupo siguen viviendo y vuelve esa pura cercanía física, porque la cercanía emocional ya la teníamos”, explica el cantante. “De repente estábamos juntos, y yo siempre funciono de manera comunitaria a la hora de plantearme la música. Compongo en solitario, pero a la hora grabar esa música, prefiero trabajar con personas cercanas, y si es emocionalmente mucho mejor todavía”, apunta. La prevista participación de su hija Natalia (que estrena estos días proyecto musical propio, Lea Leone) y la participación de un amigo como Joaquín Reyes en el apartado gráfico de 'Más allá' lo acaba de confirmar como un disco de proximidad personal.

Alfaro, en las oficinas de su discográfica Sonido Muchacho.

Alfaro, en las oficinas de su discográfica Sonido Muchacho. / Alba Vigaray

El que también es líder de otros proyectos como Chucho o Fernando Alfaro y los Alienistas mantiene que, aunque en lo personal 'Más allá' es “un disco más en una sucesión de discos que he ido sacando con uno u otro proyecto, es un hito más en mi evolución”, todo se alineó para que este disco fuese la primera referencia discográfica de Surfin’ Bichos con canciones nuevas. “Estas canciones, con ellos, van a tener un carácter que viene muy bien al concepto del disco, que es muy paradójico, como siempre fue Surfin’ Bichos para mí. Esa paradoja continua entre el bramido radical y la ternura pura”, destaca.

Tres décadas pueden parecer un espacio insondable para unir dos hitos en la discografía de una banda, pero el caso de Surfin’ Bichos, como en casi todo, supone una excepción. Pese a que la formación manchega se separó oficialmente a mediados de los noventa, sus miembros se han mantenido en activo en proyectos como Mercromina, Chucho o Burrito Panza y nunca perdieron el contacto y el cariño, hasta el punto que se han reunido en varias ocasiones de manera puntual para girar en directo a lo largo de las pasadas décadas. Giras que les permitieron tocar en directo canciones que nunca habían defendido sobre un escenario y que, como cuenta Alfaro, ahora les facilita integrar en un repertorio conocido y venerado por los fans del grupo.

'Más allá' mantiene la esencia del desconcierto y el desgarro que caracterizaron a Surfin’ Bichos con una inevitable actualización de sonidos que incluye instrumentaciones que evocan una luz y un aire mediterráneo personalizada literalmente en el single de ese nombre, 'Luz del Mediterráneo'. Un disco que construye puentes entre pasado y presente en un país acostumbrado a quemarlos. “El matar al padre es algo muy peculiar de nuestro país, pero yo creo que lo de ahora es más grave aún, es una especie de idiotización progresiva, me temo. Y me jode reconocerlo porque vivo en este tiempo y tengo hijas”, cuenta Fernando Alfaro. Con su capacidad de crear a partir de la anomalía, Surfin' Bichos agrandan la leyenda de un grupo que ha triunfado siempre en la difícil tarea de fluir desde la diferencia.