Chus Sánchez se zambulle en el terror y lo fantástico en su nueva novela

La autora alicantina presenta "La historia que jamás deseé escribir" este sábado a las 19 horas en la librería 80 Mundos de Alicante

Chus Sánchez

Chus Sánchez / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Chus Sánchez se ha movido desde sus inicios en la literatura -con La cripta de las estrellas y posteriormente con Nadie se conoce- en el terreno del suspense y lo fantástico, pero el título de su nueva obra, La historia que jamás deseé escribir, da una idea de la vuelta de tuerca más en el género del terror que propone en su cuarta novela, que presenta este sábado a las 19 horas en la librería 80 Mundos de Alicante. 

La escritora alicantina estará acompañada del periodista Miquel Hernandis para desgranar esa historia ambientada en el siglo XIX que parte de Alicante y que protagoniza una mujer. Se trata de una novela histórica y terror paranormal que recrea el comercio ilegal que existió en torno a la 'mumia vera' en el siglo XIX, una sustancia, supuesta panacea que sanaba casi cualquier enfermedad y que se obtenía a partir de los cuerpos de las momias egipcias.

"La historia arranca en Alicante y recorre distintos escenarios en busca de este remedio, que desapareció en la Edad Media y volvió a resurgir en el siglo XIX. Aunque parezca fantástica, parto de hechos reales, la protagonista es la narradora de la historia, que hace lo imposible por salvar al amor de su vida, que está enfermo", indica la autora, que a renglón seguido añade que "si esta fuera una novela gótica del siglo XIX, la mujer sería la víctima vulnerable, pero contada desde el siglo XXI la víctima es él y a ella la enfrento a todos los roles de su época".

En la novela la protagonista vive entre epidemias y enfermedades como la tuberculosis que fulminan a la sociedad, mientras las clases privilegiados se lanzan a la búsqueda de esta sustancia milagrosa, que había sido olvidada durante siglos y entró de nuevo en circulación de la mano de peligrosas bandas organizadas que combinaron su venta clandestina con la falsificación de antigüedades y el tráfico de cadáveres.

Portada de "La historia que jamás deseé escribir", de Chus Sánchez

Portada de "La historia que jamás deseé escribir", de Chus Sánchez / INFORMACIÓN

"Esta es una historia de amor ciego y desesperado, que lleva a la protagonista a pasar muchas penurias y sufrimiento", indica Chus Sánchez, que reconoce su atracción por la época del Romanticismo, "y ese regusto por la muerte" que le llevan a situar sus narraciones entre el terror y la ciencia ficción. "Lo hago sin darme cuenta y parece que es un género que me atrae", añade.

Además, surte efecto. La historia que jamás deseé escribir ganó el VII Certamen Malas Artes de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción y, gracias a ello, ahora se publica. Un reconocimiento en el que el jurado calificó de "brillante" la creación de escenarios en la historia "de pesadilla" de la autora, a la que reconocían toques de Shelley, Lovecraft o Poe

La autora

En 2012, la periodista y escritora Chus Sánchez fue ganadora del Certamen de Relatos de Fantasía Medieval Ciudadela. En 2013 fue finalista del Premio de Novela Corta Dulce Chacón y recibió el segundo premio del Certamen de Cuentos de Terror H de Humanidades. En 2014 ganó el segundo premio de Relato Histórico que concede el Museo L´Iber de Valencia y el tercer Premio de Relato de Terror Historias para no Dormir. En 2015 fue finalista del Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo. En 2016 ganó el Premio Arjona de Relato Breve. En el año 2018 resultó finalista del Premio de Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera. Es autora de las novelas La cripta de las estrellas y Mi vida al desnudo. Diario sin secretos, que se presentaron en la Biblioteca Pública de Nueva York (2015). Junto a la ilustradora Julia Soler publicó en 2019 el libro de relatos Eligieron ser libres, en el que rescata las biografías de un grupo de mujeres españolas casi desconocidas de diferentes épocas que se consideraron poco o nada ejemplares a ojos de sus contemporáneos. Este último libro fue motivo de una presentación en Berlín (2019) y en la Embajada de España en 2019 en Wellington (Nueva Zelanda). En 2022 ha sido finalista del concurso Mil Palabras &+ Woman que organiza Mediaset y ganadora del VII Certamen Malas Artes de Novela de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción. Su anterior novela, Nadie se conoce, se presentó en el Golem Fest de Valencia y en el ciclo Inusual que, patrocinado por la UNED y dedicado a la literatura insólita, se ha celebrado por primera vez este 2023 en Albacete.