Antonio Moreno y Ramón Bascuñana presentan sus poemarios en Alicante

Moreno charla este viernes de "Al Dios sin nombre" en la librería Farenheit 451 y Bascuñana desgrana el sábado en 80 Mundos "Anotaciones a pie de página"

Antonio Moreno y Ramón Bascuñana

Antonio Moreno y Ramón Bascuñana / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Dos poetas presentan sus últimos libros de poesía en Alicante en los próximos días. El primero en hacerlo es Antonio Moreno, que acude este viernes a la librería Farenheit 451 con su nuevo poemario, Al Dios sin nombre (Menoscuarto Ediciones), en un acto que se celebra a las 19.30 horas que será conducido por el profesor y también poeta Julián Montesinos Ruiz. El sábado es el turno de Ramón Bascuñana, que compartirá con los asistentes el contenido de Anotaciones a pie de página (Editorial Pre-Textos), galardonado con el Premio Juan Gil-Albert en los XL Premios Ciutat de València, este sábado a las 12 horas en la librería 80 Mundos. 

Al Dios sin nombre es, según apunta la editorial, una luminosa alianza cuya máxima expresión es el poema que da título al conjunto. A lo largo de tres décadas, los poemas de Antonio Moreno han jalonado un camino "que apunta, más que a la búsqueda, a un paulatino y creciente encuentro, producido gracias a una serie de hallazgos. Al Dios sin nombre culmina ese largo proceso donde la pregunta y la respuesta constituyen un mismo hecho. El libro, con el que su autor concluye la publicación de poemas, es un revelador ejemplo de conjunción de lo limitado con lo infinito".

Portada del libro de Antonio Moreno

Portada del libro de Antonio Moreno / Jose Angel

Antonio Moreno (Alicante, 1964) ha publicado varios libros de poemas desde 1993 como Libro del yermo, Polvareda, La tierra alta, Nombre del árbol, El viaje de la luz (antología, 2014) siendo los últimos Unos días de invierno, Más de mil vidas o Lo inesperado, además de libros de prosas como Alrededores, El sueño de los vencejos o Visita de año nuevo, entre otros. 

En Anotaciones a pie de página, Ramón Bascuñana recorre citas de autoras y autores recurrentes en sus lecturas y entre los que selecciona citas concretas que dan lugar al título del libro, que son en realidad poemas que surgen de otros poemas. Es un poemario que aspira a ser la metáfora del mismo; un poemario sobre y desde y en la poesía, sobre el acto de escribir un poema y de leerlo, sobre la relación entre la palabra y el silencio de la palabra. Un poemario sobre la libertad del lector para hacer y rehacer texto y contexto. Poesía metapoética sobre el acto de ser y estar en el poema. 

Portada del libro de Ramón Bascuñana

Portada del libro de Ramón Bascuñana / INFORMACIÓN

Ramón Bascuñana (Alicante, 1963) ha sido nominado en varias ocasiones a los Premios de la Crítica Literaria Valenciana y cuenta sus años en reconocimientos gracias a las necesidades que siente como lector, escribiendo constantemente libros que marcan todas las épocas de su vida. Ha publicado más de una veintena de poemarios desde 1999 con Hasta ya no más nunca y Quedan las palabras siendo los más recientes El dueño del fracaso y Artículos de primera necesidad. También cuenta con dos libros de relatos: Lectores Compulsivos y Todas las familias infelices.