Artesanía para revivir a un clásico de la literatura

El alicantino Antonio Alcaraz dirige una edición ilustrada del "Lazarillo de Tormes", reconocida por el Ministerio de Cultura como el Libro Mejor Editado de Bibliofilia 2022 - El volumen ha sido publicado por la UPV

Interior del libro premiado "La vida de LAzarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades"

Interior del libro premiado "La vida de LAzarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Tres años ha durado el proceso de creación de una nueva versión ilustrada de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, un clásico de la literatura más conocido como Lazarillo de Tormes, elaborado en una edición contemporánea pero con sistemas de impresión antiguos. El resultado es una joya que acaba de ser reconocida por el Ministerio de Cultura con el primer premio al Libro Mejor Editado 2022 en la categoría de Bibliofilia

 El libro es uno de los catorce premiados entre las 154 propuestas presentadas para estimular la labor de las editoriales. El jurado valoró la obra por su «excelente presentación, con un papel de gran calidad» y por la «importante recuperación de tipos móviles y maquinaria tradicional de imprenta» para ofrecer una «visión moderna de un clásico».

La edición de este Lazarillo de Tormes ha sido dirigida y diseñada por el artista alicantino Antonio Alcaraz, profesor de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, institución que ha publicado el volumen, junto al impresor y tipógrafo valenciano Antonio Navarro, de 85 años, que colabora con Alcaraz en el taller tipográfico universitario donde se imparten técnicas de impresión tradicionales para realizar edición gráfica contemporánea. 

El libro, que contiene numerosas ilustraciones de obra gráfica de una docena de artistas, así como tipográficas, ha sido publicado respetando íntegramente la edición original de Burgos de 1554, «con el texto completo, no como en otros libros que hemos hecho antes con extractos del texto, y por eso nos ha costado más», apunta Alcaraz, que reconoce que «es una edición contemporánea, pero no deja de ser clásica».

Páginas interiores del libro

Páginas interiores del libro / INFORMACIÓN

La distinción obtenida con esta obra, destaca el codirector editorial, «es una satisfacción, aunque este es un proceso que se hace muy largo, y además nos pilló la pandemia en medio, pero el premio es una gran recompensa».

Alcaraz apunta que el taller de la UPV lleva décadas comprometida con la recuperación de procesos tradicionales de impresión de artes gráficas, localizando prensas y material de imprenta en peligro de desaparición por el cierre de empresas o por el cambio de tecnología..  

En este proceso, los textos del Lazarillo han sido compuestos manualmente -es decir, letra a letra- con tipos móviles de plomo de la desaparecida Fundición tipográfica Neufville, todo ello en las manos de Antonio Navarro.

La impresión se ha realizado en una prensa original Heidelberg de aspas de 1955 sobre un tipo de papel de calidad en el taller de tipografía de la Facultad de Bellas Artes, «que es como un museo de la imprenta vivo, porque hay mucho material y todo funciona», aunque el maestro tipógrafo «ya ha dicho que este es el último libro que hace con cuerpo 10, tan pequeño», bromea Alcaraz.

Prensa que se ha utilizado para la impresión del libro

Prensa que se ha utilizado para la impresión del libro / ANTONIO ALCARAZ

La obra gráfica original que ilustra los capítulos ha sido realizada e impresa de forma manual por diferentes artistas, muchos de ellos profesores en la Facultad de Bellas Artes, utilizado técnicas tradicionales como la serigrafía y la xilografía (grabado en madera). Algunos autores también han recurrido a la impresión digital con plotter Epson, en los Laboratorios de Recursos Media del departamento de Dibujo UPV.  

La encuadernación ha sido realizada por Poncho Martínez, profesional mexicano que vive y trabaja en Barcelona, y que colabora con algunos de los más reconocidos artistas contemporáneos como Antoni Muntadas, Federic Amat, Françes Torres o Joan Fontcuberta. 

El nuevo Lazarillo se enmarca en las ediciones contemporáneas de alta bibliofilia siendo esta una edición limitada, numerada y firmada, que consta únicamente de ochenta ejemplares.

El premio del Ministerio de Cultura no tiene dotación económica, aunque confiere reconocimiento y prestigio al trabajo editorial, así como por la difusión que conlleva, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig.