Lucha ecologista

Coldplay invita a ecologistas a sus conciertos: "Es un regalo del cielo"

La banda ha ofrecido a Ecologistes en Acció montar un estand en Barcelona para que difundan su tarea

Coldplay invita a ecologistas a sus conciertos: "Es un regalo del cielo".

Coldplay invita a ecologistas a sus conciertos: "Es un regalo del cielo". / Ricard Cugat

Guillem Costa

"Cuando salieron las entradas, vi los precios y ni me lo planteé, ¡esto es un regalo del cielo!", exclama Dídac Navarro. Es un ambientólogo de 27 años, activista de Ecologistes en AccióColdplay ha invitado a la asociación a todos sus conciertos en Barcelona, no solo para disfrutar del espectáculo, sino para difundir su misión.

Ya hace tiempo que el grupo inglés se ha mostrado favorable al ecologismo en defensa del planeta. Por eso en sus conciertos suelen contactar con entidades de la zona para promocionarlas y darlas a conocer. "Lo hacen a través de la organización Global Citizen. Ellos nos contactaron y nos ofrecieron montar una carpa en la esplanada del Sant Jordi, cerca del Estadi Olímpic, para explicar nuestro proyecto", detalla Jaume Grau, miembro de Ecologistes. Desde este miércoles, primer día de concierto, hasta el domingo, la plataforma está dando a conocer su actividad.

De hecho, comprando entradas para los conciertos de la banda, colaboras con plataformas como Sea Shepherd o The Ocean Clean Up. El confeti que utilizan es biodegradable.

En Ecologistes en Acció, están encantados con la oportunidad que les da Coldplay: "Estamos explicando lo que hacemos y damos información a la gente a través de códigos QR. Es realmente una ocasión impresionante para nosotros. Esta acción tiene mucha proyección".

Una imagen del concierto de Coldplay en Barcelona.

Una imagen del concierto de Coldplay en Barcelona. / Ricard Cugat

A Navarro siempre le ha gustado la música del grupo de Chris Martin: "Desde toda la vida, es banda sonora de muchos momentos". Para nada se imaginaba encontrándose montando una carpa a unos metros del recinto del concierto.

Y todavía menos, obtener una entrada. Sus canciones favoritas son 'Adventure' o 'Lifetime', dos temas que ahora escuchará recordando su militancia ecologista.

"Hablaremos de la emergencia climática pero con una narrativa propositiva"

"Hablaremos de la emergencia climática pero con una narrativa propositiva, también del decrecimiento global", asegura Grau. Global Citizen los ha escogido porque su filosofía coincide con los planteamientos de la banda. Sin embargo, no les dejan repartir panfletos físicos ni pedir dinero. "Me parece razonable, vamos a limitarnos a comunicar nuestra labor", acepta Navarro.

De un día para otro, a Ecologistes en Acció le ha salido trabajo extra. Cada tarde de concierto de Coldplay van a montar su carpa y a disfrutar de la música en Montjuïc.

Suscríbete para seguir leyendo