El MARQ bate récords con los Guerreros de Xian: 50.000 visitas

La exposición ha conseguido cifras históricas de visitantes para el Museo Arqueológico de Alicante en sus dos primeros meses de exhibición

Exposición de los Guerreros de Xian en el MARQ

Exposición de los Guerreros de Xian en el MARQ / Jose Navarro

África Prado

África Prado

La exposición internacional El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an ha conseguido un nuevo récord para el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) al superar la barrera de los 50.000 visitantes en sus dos primeros meses de exhibición.

Después de los cerca de 5.000 espectadores que visitaron la exposición la pasada semana en puertas abiertas con motivo del Día Internacional de los Museos, las cifras vuelven a situarse en niveles históricos para el museo, que sigue cosechando nuevos visitantes para esta exposición internacional, que permanecerá hasta enero del próximo año 2024 en las tres salas temporales y la zona de la Biblioteca del MARQ.

Los Guerreros de Xi’an’ incluye una selección de 120 piezas originales procedentes de nueve museos e instituciones de China y ofrece un original y elaborado diseño expositivo con materiales didácticos y accesibles para todos los públicos, así como recursos sensoriales que han permitido crear un ambiente inmersivo a través de diferentes olores. Asu vez, la tienda online del MARQ ya tiene a disposición del público originales objetos vinculados con la exposición y una completa relación con los catálogos editados en algunas de las muestras más significativas que han pasado por el museo a lo largo de su historia.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado las más de mil entradas diarias a la muestra, datos "extraordinarios como todo lo que rodea esta exposición, única en el mundo y una de las más visitadas de España", tras recordar que en los próximos días quedará instalará en el paseo de la Explanada de Alicante la escultura gigante de un guerrero de Xian que ha elaborado el artista alicantino José Manuel García, Patxi. La pieza de once metros de altura será una importante promoción para esta muestra que permanecerá en el MARQ durante diez meses, al ser este el plazo de tiempo máximo permitido por las autoridades del gobierno chino para que las piezas permanezcan fuera de su país. .