Entrevista

Alejandro Gómez Palomo: "La especialización nos animó a fabricar en las Islas la línea de baño de Palomo Spain"

Responsable de la firma Palomo Spain, es a sus 31 años el ‘enfant terrible’ de la moda en España. Conocedor del sector en las Islas, donde realiza desde editoriales y campañas hasta desfiles, el cordobés cuenta por qué eligió Canarias para fabricar su línea de ropa de baño

Alejandro Gómez Palomo, diseñador y director de la firma de moda Palomo Spain, en el hall del Hotel Riu Palace Oásis en Maspalomas (Gran Canaria).

Alejandro Gómez Palomo, diseñador y director de la firma de moda Palomo Spain, en el hall del Hotel Riu Palace Oásis en Maspalomas (Gran Canaria). / ANDRÉS CRUZ

Miguel Ayala

Usted se ha convertido en un habitual de las Islas Canarias y durante los últimos años ha vivido en primera persona no sólo la evolución de las pasarelas sino la profesionalización del resto de empresas vinculadas al sector, desde las agencias de moda a los maquilladores, peluqueros, técnicos... ¿Cómo valora el panorama actual de la industria de la moda en el Archipiélago? 

El potencial de Canarias en el mundo de la moda es tremendo, tremendo, tremendo... Le digo que hasta nosotros hacemos muchas producciones en las Islas. De hecho, la línea de baño de mi marca, Palomo Spain, la fabrico toda en Canarias porque hay una industria muy especializada, con una calidad tremenda en baño; por eso lo hacemos todo ahí. Asimismo, son unas Islas con unos lugares impresionantes para producciones, campañas y todo lo demás. Me parece un lugar súper inspirador donde millones de rincones están aún por descubrir. Canarias es un sitio que siempre te da más. Yo no era un habitual del Archipiélago pero desde hace cuatro o cinco años confieso que me he enamorado de las Islas y siempre busco una excusa para ir para allá.

Agatha Ruíz de la Prada decía hace unas semanas que Canarias, concretamente Gran Canaria Moda Cálida, es después de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, la segunda pasarela mejor organizada el país.

Eso desde luego. A mí lo que me sorprende muchísimo es el nivel tan bueno que hay para descubrir nuevos talentos en moda. Pero también sucede lo mismo en lo referente a las y los modelos. Los mejores modelos que hay actualmente en el mercado vienen de Canarias, y no solo trabajan en Madrid sino que trabajan en el resto de Europa. Es asombroso el ecosistema que se ha generado en torno a todo ese organigrama industrial porque se ha montado muy bien. Conmigo han trabajado nuevos chicos y chicas que han acabado haciendo las campañas internacionales de marcas como Dolce & Gabanna, Moschino, Balmain... De verdad que me sorprende porque hay mucha frescura, rostros novedosos que a veces es lo que buscamos en Madrid y no lo encontramos. Todo es muy profesional. 

¿Son importantes las pasarelas? Se lo pregunto porque aquí, en Canarias, quizá no se ha entendido muy bien la importancia que estas citas tienen como escaparate.

Pues mire, ahí hay un dilema enorme. Yo creo que las pasarelas son importantes dependiendo del producto que quieras vender y de las expectativas empresariales que tenga cada marca. En el caso de Moda Cálida, que es la que mejor conozco, sí que les es rentable porque además de dar visibilidad a los creadores acerca esta actividad a gente que llega de fuera. A mí personalmente las pasarelas Canarias me interesan porque me permiten sentir y entender el perfil del diseñador; me deja meterme en su universo y ver la calidad de la confección. No todas las pasarelas son imprescindibles para todas las marcas pero en general yo las entiendo como una forma de cine para acercarnos a esa parte nueva que permite entender mejor la visión de las y los diseñadores.

"El potencial de Canarias en el mundo la moda es tremendo; se os debe mirar con envidia"

¿Percibe en Canarias una genuinidad en lo que se refiere a las propuestas de moda?

Creo que sí. Hay un estilo propio porque, sobre todo, cada diseñador y cada marca se desarrolla en su ambiente. Yo soy como soy porque vivo en Córdoba, en el sur de España. Aquí hay otra luz, los colores son diferentes... Y en Canarias también hay una forma de vestir que está muy relacionada con la relajación de su gente; les gusta ser sexis y no les importa enseñar ni piel ni curvas ni nada. Hay una libertad absoluta y percibo una preocupación por demostrarla. En moda se transmite ese disfrute estupendo de la vida que se nota tanto a la hora de hacer la ropa y de presentar colecciones como en el vestir. Divertida, sexy, latina... Todo eso es muy canario. 

¿Tenemos algo que envidiar de otras regiones en todo lo que se refiere a producciones, shootings, peluquería, técnicos...?

¡Joder! ¡¡Qué va!! Para nada. Yo pienso que otros sitios deberían envidiar a Canarias. Creo que tenéis un tirón tremendo, que se debe notar en la economía porque hay muchas empresas y actividad en el sector. Todos los maquilladores, peluqueras o modelos con quienes he trabajado en las Islas son excelentes. Y lo que le decía antes, también acabo de hacer con mi firma una campaña en Lanzarote, con doce o trece chicos y chicas del Archipiélago, y todos son guapísimos, fresquísimas, modernos... Todos de agencias canarias. Cuando haces algo en Madrid, siempre sabes lo que hay y sin embargo en Canarias hallas una frescura enorme. 

"Sorprende mucho el nivel tan bueno de las agencias, modelos, producción, peluquería o maquillaje"

También está lo que comentaba antes de los ambientes totalmente diferentes que ofrecen las distintas localizaciones. En Canarias puedes hacer desde una editorial inspirada en un espacio totalmente árido, como pueden ser las dunas de Maspalomas, como que te puedes ir a otro lugar completamente verde o un paisaje volcánico que nada tiene que ver con los otros. En ese sentido, el trabajo que se lleva a cabo en las agencias de producción es excelente. 

Creo que su marca, Palomo Spain, es de las que más trabaja en Canarias, donde ha realizado campañas y algún desfile como por ejemplo el que organizó en el Sioux City, en Playa del Inglés (Gran Canaria), para presentar su colección de gafas para Multiópticas.

Sí, sí... Y espero volver pronto para hacer más cosas. Ya le digo: Canarias en ese sentido no tiene nada que envidiar a otros lugares. 

¿Piensa que apoyar y apostar con decisión por las y los nuevos diseñadores es importante a la hora de potenciar el sector de la moda? 

Pienso que sí. Yo siempre digo que debemos estar cerca y muy pendientes de lo que hacen los jóvenes porque, de verdad, son quienes están más próximos a lo que está pasando. Hay que darles su hueco, ayudarlos y apoyarlos; observarlos con mucha atención. Debe existir una apuesta firme por parte de las instituciones pero también hay que saber cómo captar el apoyo de la gente de la tierra. Yo en Madrid siempre voy con más curiosidad a los desfiles de los jóvenes diseñadores porque es donde veo cosas más interesantes. Es en las colecciones de los creadores noveles donde generalmente encuentro más inspiración porque las hacen con toda la ilusión del mundo y poca visión de la realidad. Están desarrolladas con libertad absoluta buscando atraer y gustar al público; quieren impresionar al espectador sin tener en cuenta la necesidad de agradar a la industria. Desde luego que tienen que tener cabida en todas esas iniciativas y hay que darles todo el apoyo posible a las jóvenes promesas.

"La libertad y la manera en que se vive en Canarias se nota a la hora de vestir y de diseñar"

Oiga, me está diciendo eso de apoyar a las jóvenes promesas en el mundo de la moda una persona que tiene 31 años. Tampoco es usted un señor mayor.

Incluso yo ya soy mayor (risas). Esa es la verdad.

¿Esa frescura de la juventud que me dice no se la borra a veces la realidad de una cachetada cuando descubren cómo es realmente una industria tan caprichosa como la de la moda?

Hombre, depende de la suerte que tengas y depende también de la opción empresarial que cada marca tenga. No es que la realidad te de una cachetada pero los chicos jóvenes deben saber que se aprende a base de aciertos y errores. Creo que es en ese momento inicial cuando toca equivocarse y cuando toca aprender. Ya le digo que es importante dependiendo de las expectativas empresariales que tenga cada uno. Sí es cierto que la realidad te pueda dar una cachetada pero les diría que no se lo tomen a mal sino que les sirva para aprender a no rendirse y, sobre todo, para mantenerse firmes en lo que quieren transmitir.

Dicen que solo se equivocan quienes hace cosas.

Exactamente. Esa es una manera perfecta de resumirlo: sólo se equivocan quienes hacen cosas. No hay más.

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