El arte de la autoedición toma dos días Las Cigarreras

El festival La Liada Gráfica regresa a Alicante el 2 y 3 de junio como escaparate para cerca de 70 autores y pequeñas editoriales del territorio nacional que exhiben sus publicaciones

Obra de Criminalas

Obra de Criminalas / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La Liada Gráfica es el nombre del "alegre festival de autoedición" -así se define- que se celebra desde hace tres años en Las Cigarreras y que toma el relevo a la modesta muestra al aire libre de ilustración y autoedición que se celebraba años atrás en el centro histórico de Alicante. Ahora es una cita de envergadura para autores y pequeñas editoriales relacionadas con las artes gráficas y que este fin de semana congregará a alrededor de setenta artistas y pequeños sellos, una cifra considerable de "autoeditores de Alicante, Valencia, Murcia, Madrid y del universo que han querido liarse para dar a conocer sus publicaciones", como apunta David Gil, responsable de DaGuten-Escuela Gráfica de Barrio y organizador del festival junto a Isabel Eixa.

"No es un mercadillo artesanal, sino un encuentro donde puedes ver cosas de edición propia en fanzines, libros de artista, fotografía, vinilos o camisetas, obras que no tienen una producción masiva", explica Gil, que añade que esta cita sirve, sobre todo, de plataforma para que los artistas puedan mostrar al público sus trabajos.

"Con La Liada queremos seguir acercando la autoedición gráfica a todo tipo de público, fomentando de esta manera el interés por las artes gráficas, la participación y la creatividad", añade, ya que el festival, que se celebra el 2 y 3 de junio con el apoyo de Cervezas Alhambra, cuenta además con conciertos, sesiones de dj, charlas y talleres gratuitos.

Fanzine de Nuna Ninguna

Fanzine de Nuna Ninguna / INFORMACIÓN

Este año se celebra en la Caja Blanca de Las Cigarreras, por lo que los autores podrán contar con las paredes para colgar sus obras, además de los expositores.

El viernes, a partir de las 19.30 horas, se abre la feria de fanzines y la jornada se completa con tres conciertos: Palomo Palomo, con sonidos garageros y de estilo pop-rock alternativo; Arapiente con un proyecto musical que se inspira de la música outsider y Comando Autónomo, proyecto en solitario de María Inglés (Tipex, Tercer sol, Las rodilleras), que presenta su punk con sentimiento.

El sábado la jornada se prolonga desde las 12 hasta las 22.30 horas y el público podrá disfrutar de la charla podcast del colectivo Entreamigues y a las 13 horas Paula Guerrero dará una charla sobre el cómic en el fanzine.

Obra de Javier Solari

Obra de Javier Solari / INFORMACIÓN

También el artista multidisciplinar Rubén Gómez (Radioboy) dirige una instalación "acumulativa y participativa", que la gente podrá intervenir en la entrada a la Caja Blanca, mientras en el jardín vertical de Las Cigarreras se celebrará el taller Tropezando Historias dirigido al público mayor de 4 años de edad con capacida para 25 personas que no requiere inscripción previa.

La música el sábado corre a cargo de los vinilos de Dj Nacho Age durante la mañana y por la tarde será Dj Annie Villamarzo con clásicos hits de disco, rumba, funk o hip hop. Los conciertos, en la Caja Negra, comienzan a las 18.30 horas y corren a cargo de Karraclismo, Juan Abarca y Disli. Abarca, líder de la banda de punk rock cómico Mamá Ladilla, se presenta como músico en solitario y en su faceta de escritor presentará su nuevo libro La Hostia en prosa, que firmará en La Liada. 

Juan Abarca, fundador de Mamá Ladilla

Juan Abarca, fundador de Mamá Ladilla / INFORMACIÓN

En el Mercado de Autoedición participan Ediciones Humilladas, Zulo azul, triiiturbo, Lafat Bordieu, Mushroom Face, UPL, Paula Guerrero, Cols Comix, La Belle Epoque, Pilar del Río, Nuna Ninguna, Skisomic, Ner Nelada, Lesbilais, Yokai_street, Carme B.Mikelarena, uou.impresiones, Caos, Lúa Solaz, Talmud Editions, La Gilda laboratori gràfic/ D.Vanderh, Eixa // Iria Sara, Ediciones Valientes, Pulga y piojo, Nadja trufonk, Mar Llavata, Candela, Kerze, pausrdraws, Ediciones Alarmantes, Heli, Criminalas, Manuela Gutierrez Montoya, Barbarie o Barbarie, Leo Suárez, Galactic Potato, colectivo made in china, Realmente Bravo, Edicions Anònimes, 3áncoras BD, VB_Sketches, Per si decàs x Babalá Club, Gema Over, Lata De*Sastre, Matilde Duarte / Homo Velamine / Zumo Gris, Pollo furia ediciones, Gatt, marco ezra, Star Boerboom & Jose Abellan, Foster Ediciones, Arrelades, Luca Mateo, Bàrbara Alca, Colectivo No Vinculante, GAM Diskuir, Daguten y Sr.Tizna.