El Festival de Cine de Sax premia la trayectoria del animador Raúl García

El certamen, que se celebrará del 8 al 15 de julio, presenta su cartel, que rinde homenaje a la película "Extraordinary Tales", dirigida por el galardonado

Miguel Herrero con el homenajeado Raúl García

Miguel Herrero con el homenajeado Raúl García / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Festival de Cine de Sax ha presentado el cartel oficial de su decimoséptima edición, diseñado por Carles Esquembre e inspirado en la figura del animador y director Raúl García, a quien este año rinde homenaje concediéndole el Premio a la Trayectoria. El director del festival, Miguel Herrero Herrero, ya avanzó hace unos meses que para su próxima edición contarían con un homenajeado de trayectoria internacional, como es el caso de Raúl García Sanz, madrileño de nacimiento y asentado en Estados Unidos, quien ha trabajado en numerosas producciones internacionales para cine y televisión.

El certamen se celebrará del 8 al 15 de julio y el cartel está creado a partir de Extraordinary Tales, una película de García Sanz, que podrá verse en el festival y que adapta cuentos de Edgar Allan Poe a través de la animación. Una película de terror gótico que, en la imagen creada para el festival, encaja dentro del Castillo de Sax, componiendo así un cartel completo con la magia del genio de Aladín (diseño que realizó Raúl García para Disney).

Cartel del 17º Festival de Cine de Sax, creado por Carles Esquembre

Cartel del 17º Festival de Cine de Sax, creado por Carles Esquembre / INFORMACIÓN

Animador autodidacta, director, productor y profesor de cine, actualmente reside en Los Ángeles (EE UU). También ha vivido en París, Corea, Irlanda, Londres...llegando a trabajar en Astérix y la sorpresa del César, En busca del valle encantado, etc. hasta su debut en los estudios Walt Disney en Los Ángeles, convirtiéndose en el primer animador europeo en Disney con ¿Quién engañó a Roger Rabbit? 

Su trazo acompañó, entre otros, al genio de Aladdin, a las hienas de El rey león o al mapache de Pocahontas. Posteriormente trabajó para la Paramount y otros estudios hasta codirigir en España El lince perdido, ganador del Goya en 2009. Produjo con Antonio Banderas el cortometraje La dama y la muerte de Javi Recio, nominado al Óscar a Mejor Cortometraje de Animación en 2009.

Filmografía

Entre su filmografía como director destaca El americano (2016) codirigida con Ricardo Anaiz y Mike Kunkel; Extraordinary Tales (2013) o El lince perdido (2008) codirigida con Manuel Sicilia; como director de secuencia figura en Los Thornberrys (2002),  Jimmy Neutron (2001), nominada al Óscar a Mejor Película de Animación, o Rugrats en París (2000)

Como animador ha trabajado en Los Simpson (2021), Aladdin (2019), Los increíbles (2004), El espantatiburones (2004), Buscando a Nemo (2003), Monstruos S.A. (2001), Fantasía 2000 (1999), Tarzán (1999),  Hércules (1997), El jorobado de Notre Dame (1996), Pocahontas (1995), El rey león (1994), Sra. Doubtfire (1993), Aladdín (1992), La bella y la bestia (1991), ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1987) o Los Picapiedra (1980), entre otras producciones.